lunes, 15 de febrero de 2016

Es su hobby!.El cineasta y publicista Archie López dice siempre tuve el deseo de hacer cine.

El cineasta y publicista Archie López estrenará este año su primer drama “Luis”, basado en hechos reales; protagonizada por Axel Mansilla y Alfonso Rodríguez.

A los 19 años, por primera vez, tiene contacto con una productora de televisión. Su amigo, y ahora socio, Rafael de Marchena trabajaba en Cinevisión y fue a visitarlo a su trabajo y allí decidió “echarle una mano”.

El hoy publicista y cineasta Archie López nunca imaginó que las primeras líneas de su futuro exitoso comenzarían a escribirse en esos momentos.

Sin proponérselo continuó ayudando a su amigo, hasta que consiguió un empleo en la productora. Ya consciente de que realmente le ilusionaba su trabajo, decidió estudiar arte publicitario en la universidad Apec, y entre su amigo Marchena y otros dos socios más fundan la publicitaria Panamericana. Las circunstancias permitieron que Marchena y él quedaran como dueños de Panamericana, y desde hace 26 años es una empresa que tiene los mejores clientes internacionales y del país.

El cine no llegó por sorpresa, pues la filmación de innumerables comerciales, videoclips y documentales fueron preparándolo para el cine. Al llegar el momento demostró su experiencia en llevar al cine la película más exitosa de la producción local “Lotoman” con unos 700 mil espectadores y ahora con “Tubérculo Gourmet” lleva 525 mil personas que han visto la cinta que protagonizan los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

¿Fue muy arriesgado hacer cine, al principio de la naciente industria, cuando no existía la protección de la Ley de cine?

Sí, eran muchos riesgos, con la cinta “Mi novia está de madre” empatamos, mucha gente nos ayudó, pero “Cristiano de la secreta” fue exitosa y se hizo sin la ley. Cuando empecé a hacer cine no lo vi desde el punto de vista económico, siempre tuve el deseo de hacer cine. Mis vacaciones son cuando yo hago mis películas porque en términos artísticos no tengo las limitaciones que tengo en los comerciales. Mi hobby es hacer películas. En el cine puedo expresar a plenitud toda mi parte artística y eso se nota en mis trabajos. En nuestras cintas se imprime el esfuerzo de la gente, debe de haber una pasión detrás y eso la gente lo percibe al final.

¿Te sientes un triunfador, siendo el cineasta con las cintas más taquilleras del país?

Lo de “Tubérculo” lo vivimos con “Lotoman”. Más que un número en taquillas, los comentarios positivos, la satisfacción de la gente al disfrutar una película como Tubérculo eso es muy halagador. Que la cinta sea taquillera es muy bueno para la industria porque nos dice del éxito de nuestro cine porque Tubérculo llevó más gente al cine que Star Wars y cuando esos números llegan a los demás productores internacionales, eso hace que nuestro cine comience a ser reconocido.

Teniendo éxito con las comedias te preparas para estrenar tu primer drama, ¿por qué el cambio de género?

No lo hice con la intención de cambiar de género o porque quería experimentar con otra cosa, simplemente se dieron las circunstancias y soy un aficionado del cine y quise hacer esta película que está basada en hechos reales. Y la quise hacer porque sé que tocará a muchos padres de esta época que han tenido que educar en tiempos tan distintos, de cómo nos criaron a nosotros que somos de otra generación. Sé que los jóvenes también se sentirán identificados con esta historia

¿Qué contará la historia de Luis?
Luis es mi primer drama y a parte de filmarlo también escribí el guion. Es una película que me toca personalmente porque trata de la relación de los padres con sus hijos cuando comienzan a crecer a partir de los 17 años. Cuando los jóvenes comienzan a ver la vida desde sus puntos de vistas, empiezan a pensar de diferentes maneras y siempre hay diferencias entre los padres y ellos.

¿Cuáles fueron esos hechos reales?
La historia la escribí a raíz de que mi hijo menor tuvo un problema en un campamento de cine de verano en Estados Unidos. Mi hijo hizo una fiesta en su apartamento, él era menor de edad y se descubrió que en la fiesta hubo alcohol. Las autoridades de la universidad le confiscaron el celular y descubrieron que él convocó la fiesta y lo sancionaron expulsándolo del campamento. Pero cuando hablo con él sus molestias son porque le violaron sus derechos porque le confiscaron el celular y él no veía que pudo haber provocado un problema mayor. Esa noche con el pique que cogí, me soñé con la historia y decidí escribirla para una película. Es entonces a raíz de mi experiencia con mis hijos, y la que han tenido mis amigos con sus hijos que escribo el guión.

¿Quienes intervienen?
La cinta es protagonizada por Axel Mansilla (hijo de Alex Mansilla) hace el papel del hijo y Alfonso Rodríguez es el padre, un militar muy respetado. También intervienen en papeles secundarios Cheddy García, Gerald Ogando, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.

¿Tendrá, también, sus toques de humor?
No. Los humoristas aquí no estarán haciendo un papel para reír. Son personajes secundarios y en donde ellos demuestran los buenos actores que son. Aquí los humoristas demuestran que son verdaderos actores.
(+)
LOTOMAN SU GRAN ÉXITO
¿Cuál sería tu gran éxito?
Lotoman, definitivamente fue una película sin precedentes, y se hizo sin la ley de cine, llevó 700 mil personas y ese fenómeno difícil que se repita en el país. Con Lotoman es que como que hay un antes y un después en la historia del cine dominicano. Con “Pasaje de ida” inició el cine dominicano, con “Nueva Yol” nos dimos cuenta que sí se podía. El cine dominicano ha tenido sus buenos momentos que han marcado la industria, Lotoman marcó económicamente, fue una película que unió a todas las clases sociales, en esa película todos eran dominicanos porque resaltó la dominicanidad.

¿Cuál ha sido tu gran enseñanza?
Uno tiene que saber coger y dejar. Creo que la parte de ser director, es saber armar un equipo y sacarle provecho a la gente, ese talento te suma. El logro más grande es juntar mucha gente talentosa y sacar el éxito de ellos, eso me llena de alegría.

¿Para ti cómo se logra el éxito?

Trabajar todos los días. Amar y disfrutar tu trabajo. Cuando uno logra trabajar con pasión y divertirse con su trabajo ya la vida misma es divertida. La permanencia y persistencia es vital.
Fuente Ynmaculada Cruz Hierro-Listín Diario

No hay comentarios.: