miércoles, 17 de febrero de 2016

Tiene sentido!. Alex Matos planteó que los Premios Soberano deben crear más categorías a los salseros, sobre todo creando la categoría de salsa del año.

Alex Matos planteó que los Premios Soberano deben crear más categorías a los salseros, sobre todo creando la categoría de salsa del año, como la tienen los bachateros y merengueros.

“Los salseros solo tenemos una nominación, salsero del año y más nada, pero debería Acroarte abrir la categoría de salsa del año, como tienen la bachata y el merengue del año”, expresó Matos ante un encuentro con periodistas en South Beach Restaurant &Lounge.

Entre los presentes estaban el presidente de la Asociación de Cronistas de Arte, Jorge Ramos, y los expresidentes Joseph Cáceres, Fausto Polanco y José Antonio Aybar.

Matos comenzó planteando que “en premios internacionales no se toma en cuenta que una canción sea inédita o no; toman en cuenta que sea popular, que se haya colado en el gusto de la gente.

Entonces ¿por qué obligar a una canción a que sea inédita para nominarla? Esa parte tiene que revisarse”.

Luego abundó: “Nos seguirán atacando a los salseros de que somos fusiladores, pero adaptaciones se han hecho toda la vida y no solamente salseros, los merengueros de los 80 hacían adaptaciones.

Los bachateros toman los vallenatos y los llevan a la bachata también. Somos parte de tomar canciones que son éxito o no tan exitosas y llevarlas a un ritmo diferente y lograr el éxito con esas canciones. Eso también es loable”.

Puso por ejemplo que la salsa “Si entendieras”, que en décadas pasadas grabó en balada Anthony Ríos y que fue la carta de presentación de Matos ante las nuevas generaciones, “hoy muchos la escuchan, la bailan y la gozan y puede resultar una canción inédita para las nuevas generaciones porque no la conocían en su versión original”.

Sobre el tema insistió: “Yo creo que los Soberano deberían abrirse un poquito más a la salsa, y no circunscribirse solamente a que una canción sea inédita o no para poder nominarla”.

Joseph Cáceres y otros colegas presentes no compartieron la idea. “Esa premiación se creó básicamente para resaltar el arte popular dominicano desde diferentes vertientes y con eso procuramos incentivar a los compositores dominicanos, no a los extranjeros”.

Con Romeo en NY:
“Es interesante que para las nuevas generaciones se puedan grabar en salsa o en un género diferente canciones que fueron exitosas en voces de Fausto Rey, Jacqueline Estévez, Vickiana, Olga Lara o cualquier otro artista dominicano”, comentó.

La salsa interpretada por dominicanos ha mantenido una vigencia constante desde el 2012 en República Dominicana. Acroarte solo premia “Salsero del año”. En esta ocasión fueron nominados, además de Matos, Yiyo Sarante, Félix Manuel y Chiquito Team Band.

El intérprete de “Lo malo se me va bailando” se encuentra en Nueva York para abrir los 21 shows del reencuentro musical del grupo Aventura en el Teatro United Palace.

Asegura que “Romeo Santos es para mí lo que fue Celia Cruz para José Alberto El Canario; Celia Cruz llevó al Canario por el mundo entero y Romeo me está dando la oportunidad para que yo me conozca en el mundo. Romeo es mi Celia Cruz”, manifestó.
Fuente Ramón Almánzar-Listín Diario

No hay comentarios.: