domingo, 6 de marzo de 2016

Esposa de El Chapo Guzmán dice la supuesta hija "nadie de la familia Guzmán ni el mismo Joaquín la identifican".

Ciudad de México. La mujer del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, desconoció a la supuesta hija mayor del capo entrevistada por el diario británico The Guardian y aseguró que "nadie de la familia Guzmán ni el mismo Joaquín la identifican".

En una carta publicada hoy por medios mexicanos, Coronel dijo que las declaraciones de la mujer "no tienen sustento".

The Guardian publicó el viernes una entrevista con una mujer de 39 años identificada como Rosa Isela Guzmán Ortiz, cuyo parentesco dijo haber comprobado.

La supuesta hija dijo que Guzmán entró dos veces a Estados Unidos mientras estuvo prófugo y evaluaba revelar nombres de políticos a los que había financiado en México.

Según Coronel, El Chapo, preso en una cárcel de máxima seguridad, supo por primera vez de esa mujer cuando empezó a escribirle a la cárcel diciendo que era su hija, antes de su fuga y recaptura, el 8 de enero.

"Fue la primera vez que escuchó de ella y por cortesía le contestó y no la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá", dijo Coronel. Según sostuvo, si verdaderamente existiera un acta de nacimiento que lo certifique, como indicóThe Guardian, él se sometería a pruebas de ADN.

Sin embargo, Coronel, una ex reina de belleza de 26 años, negó que El Chapo haya estado dos veces en Estados Unidos para visitarla a ella y a las hijas gemelas que tiene con el narcotraficante, como decía la entrevista de The Guardian.

"Mis hijas y yo jamás hemos vivido en Estados Unidos ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere", dijo Coronel, que tiene nacionalidad estadounidense.

En la carta, Coronel pide a la supuesta hija del líder del cártel de Sinaloa "no prestarse para este tipo de cosas (...) asegurando cierta información de la que no tiene sustento".

"La situación es bastante difícil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar", afirmó.

El Chapo ha denunciado que en la cárcel está siendo "torturado" porque no se le permite dormir y, según su abogado José Refugio Rodríguez, quiere acelerar su extradición a Estados Unidos.

La supuesta hija dijo ser fruto de una relación de Guzmán con un maestra en la década de 1970. Según sus palabras, se mantuvo vinculada a El Chapo, que le compró una casa en el sur de California y conoce a sus hijos.

Coronel dijo que dos hermanas de Guzmán, Arminda y Bernarda, la desconocen y, al igual que ella y El Chapo, "se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener".

No hay comentarios.: