sábado, 19 de marzo de 2016

Muchos jugadores dominicanos que recibieron centavos o bonos no muy jugosos y pudieron llegar a Grandes Ligas. Leer.

Por Horacio Nolasco

Muchos jugadores dominicanos fracasaron al firmar contratos y conseguir bonos voluminosos, sin embargo otros recibieron centavos o bonos no muy jugosos y pudieron llegar a Liga Grande, algunos con la etiqueta de estrellas.

Siempre se ha dicho que los grandes bonos entregados a los 16 o 18 años le quitan motivación a los jugadores y cuando logran adquirir las jeepetas, conquistar megadivas y una vida nocturna esperándolos les molesta el sol veraniego o el frío del invierno americano.

En 1983 el entonces scout Omar Minaya firmó por 3,500 dolares a un joven jardinero para el equipo de los Vigilantes de Texas. Su nombre: Samuel Peralta Sosa o Sammy Sosa. En ese entonces el dolar estaba a algo más de dos pesos por un dolar. Como mucho se podría comprar un solar con ese dinero. La historia de Sosa la conocemos todos (ganó unos 130 millones como jugador).

Cincinnati firmó a Mario Soto por 1,000 dolares en 1973. En 1985 formó junto a Jaoquín Andújar y Pedro Guerrero el primer trío de jugadores dominicanos que recibieron sobre el millón de dolares por temporada.

Geronimo Peña y Pedro viola son dos casos fuera de liga. Los dos peloteros criollos no llegaron tan lejos en el béisbol, pero los bonos recibidos fueron una exageración de tan poco dinero que le dieron a esos dos muchachos por convertirse en profesionales. Gerónimo Peña estuvo siete años en las Mayores (1990-96). En 1995 ganó casi 800 mil dolares. Peña consiguió un ¨fabuloso¨ bono de dos mil dolares y la garantía de una visa por si el negocio fracasaba en 1984.

Pedro Viola estuvo en las Mayores por tres temporadas. Fue firmado en el 2005, a los 22 años por nada mas y nada menos que mil (1,000) dolares. Lo curioso del caso no es solo la miserable bonificación que recibió, sino también que el scout que lo firmó estuvo al tris de ser cancelado por haber fichado a un hombre de su edad y condiciones.

Si hablamos de talento y poco dinero el toletero criollo David Ortiz fue firmado por el fenecido Ramón-Pintacora-De Los Santos en 1992, recibiendo 7,500 dolares. El David ha ganado cerca de 150 millones en su carrera y sus estadísticas lo llevarán al Salón de la Fama en el 2022.

Juan Nicasio está teniendo un gran entrenamiento con los Piratas este año. Nicasio fue fichado en el 2006, con 20 años de edad por los Rockies de colorado, consiguiendo 10 mil dolares por la firma. Este año recibirá 3.0 MM con los Piratas. Edward Cabrera fue firmado por Colorado a los 21 años en el 2008 y también recibió 10 mil dolares. Debutó en las Mayores en el 2012 y se ha mantenido por un buen tiempo en el béisbol.

Maikel Franco y Starlin Marte tienen en común ser talentosos y mal remunerados a la hora de firmar al profesionalismo. En el 2010 Franco fue firmado a los 18 años por 100 mil dolares. Con Franco estamos ante una posible estrella del juego. Marte fichó por 75 mil dolares en el 2007. Otro caso similar es el de Miguel Almonte. El lanzador prospecto número 4 de los Reales (debutó el año pasado), fue firmado por Rene Francisco en el 2010 por 25 mil dolares.

El dinero recibido a la hora de firmar no representa el talento de esos jugadores, algunos extraordinarios.

No hay comentarios.: