lunes, 11 de julio de 2016

La música típica ha cruzado el peaje y hasta E-Zpass tiene, para seguir dándose a conocer por el mundo como ritmo que es orgullo nacional.




Por Yordy Torres


La música típica ha cruzado el peaje y hasta E-Zpass tiene,  para seguir dándose a conocer por el mundo, como una herramienta musical que es orgullo nacional.

República Dominicana tiene la bendición de poseer variedades musicales, como el merengue , la bachata , salsa criolla, música urbana y el merengue típico, que se han convertido en toda una industria en el entretenimiento nacional.

La música típica viene desarrollando desde hace varios años un crecimiento en el mercado nacional e internacional de contrataciones artísticas, su difusión y mecanismos promocionales, y esto se debe, particularmente a que algunos de sus exponentes, están dando los pasos concretos para aumentar la oferta y la conquista de nuevos mercados. 


Responsables intentos de fortalecimiento del genero se han dado en el recurrir de los años, recuerdo en Febrero del 2007, uno de los protagonistas de llevar la música típica  por mundo El Prodigio,  formó parte del programa cultural agendado por el Centro León en coordinación con el Museo de la OEA y la representación diplomática dominicana, la musica tipica se escucho en el salón Las Américas del edificio principal de la Organización de Estados Americanos en Washington y puso a bailar a diplomáticos de todo el mundo y quedaban maravillados con el ritmo dominicano. 

Anexamos el articulo desplegado por la destacada periodista Grisbel Medina corresponsal del Listin Diario para ese tiempo.

http://www.listindiario.com/entretenimiento/2007/2/26/4441/print-no-pics

Los cuestionamientos externados en algunos medios pudieran tener base en elementos de difusión del género, los cuales pueden ser objetos de estudios, que no solamente lastima el típico, sino los otros de oferta criolla, que de manera similar se han manifestado de poca difusión en los medios radiales.

Hoy en día se puede ver, como jóvenes cantantes y músicos incursionan en el genero típico, actualmente existen grupos nuevos que buscan sus espacios, con magnificas innovaciones en el genero. El crecimiento amplio en las redes sociales de los exponentes del genero típico es obvio, se puede observar cada uno buscando su protagonismo,  y dar a conocer su producto hasta m
ás que otros géneros nacionales.

Escuchar que los típicos no han pasado del peaje, se le falta hay respeto a una dominicanidad que ama la tambora, la guira y el acordeón, y con esto a un sinnúmeros de seguidores fieles, que están disperso en toda la geografía nacional, también entre ellos, personalidades importantes de la vida nacional, que son fieles seguidores y aquellos que están residiendo en el exterior que aman y siguen de corazón la música típica.

Esto lo picoteamos a la vista.

No hay comentarios.: