sábado, 23 de julio de 2016

Listado de las películas dominicanas con mayor impacto en la boletería y asistencia durante el 2015.

Por José Rafael Sosa

Punta del Este. Uruguay. Yvette Marichal, directora de DGCINE y quien presentó ante las ministras de Cultura y Turismo de Uruguay y el plenario anua de EGEDA, los resultados de cinco años de aplicación de la Ley Nacional de Cine, la 1098-10 y reveló el “top” el listado de las películas con mayor impacto en la boletería y asistencia durante el 2015 y que muestran, de nuevo, que las comedias.

Al detallar las cintas, respaldadas por la legislación 108-10, con mayor venta de taquillas y recaudación, en su ponencia explica que cuatro comedias, lideradas por Tubérculo Gourmet (Archié López), que llevó 536 359 personas al cine y que produjo 90 millones 690 mil pesos, se establecen como el género de mayor impacto popular y económico.

Le siguen, en orden de venta y recaudación:

Pueto pa mí – comedia y drama social- (Iván Herrera), con 242.907 taquillas (43 millones 435 mil pesos)

Los paracaidistas (A. López), con 221.603 boletas y produciendo 42 millones 176 mil pesos

Todo incluido (Roberto Ángel), con 164 mil 340 visitantes que dejaron 30 millones 161 mil pesos

Detective Willy (José María Cabral) con 70.975 taquillas y ventas por 13 millones 019 mil pesos en ventas.

El lugar seis lo ocupa Oro y Polvo (Félix Limardo) con 49.41 boletas vendidas y 9 millones 224 mil pesos recaudados.

La Gunguna tuvo 47.733 taquillas y produjo 9 millones 905 mil pesos.

Ladrones (Joe Menéndez/Alfonso Rodríguez) con 16 mil 317 personas pagando y con 3 millones 099 mil personas, finalmente Morir Soñando con 16 mil visitantes y vendió 3 millones 113 mil pesos.

Completan el top de las 19 cintas proyectadas en 2015 que vendieron menos de 11 mil boletas vendidas y produjeron por debajo de un millón 600 mil pesos fueron:

Dinero Fácil

Los fabulosos más mejores

El color de la noche

Una Breve historia de amor

Algún Lugar

Y Bestia de Cardo

Destacable la contradicción estética de la gente que respaldó poco tres documentales de notable calidad y que han sido ganadores de festivales y producidos con estándares que los hacen presentables en cualquier cine de mundo:

República del Color (Héctor Manuel Váldez)

Tú y yo (Oriol Estrada, Natalia Cabral)

Blanco (Melvin Durán)

Los resultados de la Ley Nacional de Cine, que también incluyeron una ponencia del presidente de Egeda Dominicana, Luis Arambilet, fueron presentados a los ministerios de cultura y turismo y los delegados de la industria Iberoaméricana, aprovechando la tercera entrega en Punta del Este, de los Premios Platino.

Yvette Marichal y Arambilet, así como los delegados de Colombia, que también presentaron su experiencia con su Ley Nacional de Cine, fueron elogiados y tomados como modelo a desarrollar en las naciones que aún no cuentan con una legislación similar.

Marichal indicó que la Ley 108-10 ha incrementado la cantidad y calidad de las películas que se rodaban por años.

Resaltó que la industria ha creado entre 2012 y 2015, dos mil 554 empleos especializados en cine.

La delegación dominicana a los Premios Platino el productor Iván Reynoso, de Panamericana Films; Gilberto Morillo, (La Gunguna), Omar de la Cruz, presidente del Festiva Global de Cine Dominicano y jurado nacional ante los Premios, Yvette Marichal, de la DGCINE, Nelson Jiménez y Luis Arambilet, del equipo de Egeda. José Rafael Sosa participa como periodista invitado por Egeda.

No hay comentarios.: