jueves, 7 de julio de 2016

Pico análisis con Sugar!. ¿Que se entiende por artista destacado en el extranjero?. Leer.

Por Agustín de la Cruz (Sugar).

New York, (SL) -Las continúas presentaciones fuera de República Dominicana de un artista dominicano radicado en el país, por obligación caen en la categoría de internacionales, esto sin importar el país donde se realicen.

Es decir que para referirnos a un artista destacado en el extranjero, tenemos que hablar de esos que hacen vida en el país y viajan a trabajar fuera del mismo y quienes documentan la veracidad de sus presentaciones a través de publicaciones.

Como ejemplo tenemos a “Juan Luis Guerra”, quien a nuestro entender ocupa el primer lugar y cuya magnitud es incomparable, tanto que debería ser reconocido, sin ser nominado, al igual que aquellos cuya verdadera nacionalidad no es dominicana, ni hacen vida artística en el país, así evitaríamos desigualdad.

Tenemos además, a un Héctor Acosta “El Torito”, artista con mayor cantidad de presentaciones multitudinarias en todo el territorio norte americano y durante todo el año, quien ha logrado llevar su música a ciudades e importantes escenarios, donde la mayoría de nuestros artistas locales aún no ha podido, quien además cuanta con el respaldo de un público compuesto por seguidores de todas las nacionalidades y cuyo volumen total de seguidores por presentaciones al final de cada año, no es superado por ninguno en la lista.

Demos incluir al Príncipe “Frank Reyes”, un bachatero muy querido no solo por los dominicanos en el extranjero, sino que posee una fanaticada de diferentes nacionalidades, sobre todo en los Estados Unidos y quien se mantiene viajando en diferentes épocas del año, presentándose en grande escenarios.

Hay que destacar la trayectoria artística de un “Eddy Herrera”, un merenguero que durante toda su carrera, ha contado con una incidencia excelente en Centro y Sur América, artista de multitudinarios carnavales, al igual que su compatriota “Sergio Vargas”.

En los últimos años debemos destacar al “Mayimbe”, Anthony Santos, quien a pesar de ser uno de los que menos viajaba, hoy día lo encontramos presentándose en multitudinarios conciertos de la nación americana.

Dentro de la nueva generación, podemos destacar a un “Alex Matos”, salsero que a pesar de su corta carrera, tiene en su haber, el presentarse en grandes conciertos y haberle cantado a diferentes nacionalidades e incluso ya entró en la onda de presentar sus propios conciertos multitudinarios.

Sabemos que la mayoría de nuestros artistas viajan, pero una gran cantidad de esa mayoría de la que no hacemos especifica mención, es la que durante todo el año se mantiene presentándose en los mismos clubes, con unos supuestos ‘Sold Out’ en lugares con máxima capacidad de 200 a 400 personas y con entradas gratis.

Entonces nos preguntamos ¿cuál será la razón por la que, de los artistas radicados en el país, apenas “JLG”, es el único tomado en cuenta a la hora de nominar a los destacados en el extranjero?

No hay comentarios.: