lunes, 29 de agosto de 2016

Las composiciones de Juan Gabriel nutrieron la música popular dominicana, sobre todo el merengue.

Por Ramón Almánzar
Santo Domingo

República Dominicana lo vio muchas veces en diferentes escenarios. Y no hay hora que pase sin que aquí suene una de sus canciones en una emisora romántica. Juan Gabriel siempre fue cercano para los habitantes de este país caribeño.

César Suárez afirmó que la primera vez que pisó territorio dominicano fue en 1982 como invitado de la ya fallecido cantante española Rocío Dúrcal.

Luego, en 1991, ofreció uno de sus grandes conciertos en el anfiteatro Altos de Chavón.

“Me pasé dos días andando con él en Los Ángeles para traerlo al país. Lo presenté en Chavón, que fue una experiencia maravillosa, un concierto de tres horas a su estilo”, recordó Luis Medrano en declaraciones a LISTÍN DIARIO.

Sus composiciones nutrieron la música popular dominicana, sobre todo el merengue.

Para muchos que hoy desempolvan recuerdos suena aquel inolvidable “Tus ojos mexicanos lindos”, que Jerry Vargas (El Nazareno) cantaba a las muchachas de los años 80.

El año pasado, el grupo Chiquito Team Band hicieron una versión en salsa de los mismos “Ojos mexicanos” que inspiraron a Juanga.

Alex Bueno también hizo de “Querida”, con arreglos de Andrés de Jesús, parte emblemática de su repertorio merenguero a partir del 1985.

Hasta se llegó a especular que Alex Bueno ya estaba cansado de cantarlo porque se lo pedían más de una vez en todas las fiestas.

El intérprete de "Qué cara más bonita" y "Colegiala" subió el domingo en la noche en su página de Facebook en homenaje a Juan Gabriel un video completo de una de sus presentaciones cantando "Querida", considerada una de las mejores adaptaciones de balada a merengue de todos los tiempos, tanto en los arreglos musicales como en la voz.

Toño Rosario también grabó “Así fue” en merengue y Elvis Martínez plasmó en estudio una versión en bachata, ritmo en el que otros dominicanos han grabado temas del fallecido compositor mexicano.

El Jeffrey es el dominicano que más siguió el patrón artístico de Juan Gabriel. Entre sus temas grabó a ritmo de merengue “Hasta que te conocí”, “Debo hacerlo” y “Ya lo sé que tú te vas”. El mismo Jeffrey confesó ayer la influencia que dejó Juanga: “Desde muy pequeño soñé con ser grande y Juan Gabriel fue mi inspiración para hoy poder ver logrado mi sueño. Paz a tu alma Juan, que Dios te tenga en un lugar donde la paz y amor florezcan. Hoy me desperté con mucha tristeza #yalosequetutevas”.

Último concierto en RD
Juan Gabriel hizo su último concierto en el país, el 1 de marzo del 2015.

En ese entonces, LISTÍN DIARIO reseñó que Juan Gabriel dejó más que complacido al público que viajó hasta Hard Rock Hotel.

El artista se ganó todos aplausos por el repertorio escogido y la tanta entrega en el escenario, en el que se hizo acompañar de una excelente orquesta con mariachi incluido.

Al cantautor mexicano se le veía contento y dio riendas sueltas a un derroche de canciones de amor y desamor, con un carisma reservado para los grandes y una propuesta que a pesar de la aplaudida sobredosis de amargue no dejó de ser divertida.

(+)
COLEGAS TRISTES EN EL CONTINENTE
Artistas como Marc Anthony, Enrique Iglesias, Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, Juanes y Gloria Trevi, entre otros, acudieron a las redes sociales para mostrar su pésame por el fallecimiento de Juan Gabriel, “El Divo de Juárez”. “Cuando la lluvia cae, cuando desaparece, cuando la luna sale, y cuando el sol se mete”, escribió Marc Anthony en su cuenta oficial de Twitter, acompañado por la etiqueta #yoterecuerdo, el nombre de la canción a la que hacen alusión esas estrofas.

No hay comentarios.: