jueves, 25 de agosto de 2016

Volvió el merengue!.Los merengueros de los 80 y 90 se activan desafiando la pegada de la música urbana.

Por Emelyn Baldera-Listin Diario

Ya lo había dicho Johnny Ventura que este año cerrará a puro merengue, debido a la activación de muchos grupos del país de los años 80 y 90 que habían desaparecido debido a la baja del ritmo. En definitiva son más de seis los grupos que apuestan a regresar antes de terminar este año y esperan volver a estrechar los lazos que los unió con su público por mucho tiempo, tras su pegada en la denominada época dorada del merengue.

Para el maestro y líder de “El equipo” Dioni Fernández la premisa de que el merengue está mal, la sostienen un grupo de personas, que no necesariamente tienen la razón y por consiguiente él no está de acuerdo con ello.

El que en pleno mes de agosto se estén preparando algunos merengueros con la intención de volver a la carga lo ve como un movimiento natural de artistas buscando espacios, en un momento en el que ellos entienden que pueden retomar su carrera y por eso él los anima a reintegrarse “que vengan todos, que hay espacio”.
““Lo encuentro muy factible, sobre todo porque el merengue da para todos, gracias a la masificación de los medios hoy día hay muchas formas de exponer su arte y porqué no hacerlo”,.”

Se habla de que en la lista de los regresos están Monchy Capricho, que ya anunció incluso en una rueda de prensa recientemente que tiene un nuevo tema musical. Está también en lista el veterano Cuco Valoy, quien adelantó incluso que ha estado grabando algunas cosas con esos fines. De igual manera anunció su regreso Freddy Gerardo con todo y tema musical. La agrupación The New York Band, ha demostrado que está de regreso y muy en serio, luego de dos presentaciones exitosas en el país, espera llenar La Fiesta del Hotel Jaragua el 20 de diciembre en un espectáculo que produce Edilenia Tactuk . Aníbal Bravo ha pensando reunir a su antiguo frente musical para volver y volver.

Para Dioni ellos (los merengueros que quieren regresar), están en su legítimo derecho, ya que, a su entender, su trabajo no caduca como tampoco lo hace la pasión del artista que es creador hasta la muerte, según entiende el músico y merenguero.

“Lo encuentro muy factible, sobre todo porque el merengue da para todos, gracias a la masificación de los medios hoy día hay muchas formas de exponer su arte y porqué no hacerlo”, sostuvo Fernández.

El que estos merengueros regresen no quiere decir que no se necesite un relevo con urgencia, “una figura juvenil que haga empatía con los nuevos tiempos. Hasta que eso no aparezca, será difícil que el merengue retome una mejor posición comercialmente”. Recordó que esos colegas que esperan volver en los próximos días tienen una historia y cuentan con un repertorio que gusta.

Pochy Familia, que ha apostado a ese cariño que le tiene el público y ha puesto en la radio un nuevo tema recientemente, “Quien la ve la compra”, con el mismo sonido de la Coco Band, ve con buenos ojos el que esos colegas de los 80 y 90 se entren en la onda de estos tiempos y asuman las nuevas plataformas con la que se promueve la música hoy día. “Creo que eso servirá de motivación para las nuevas generaciones” comentó a LISTÍN DIARIO, el también abogado.

Es de los que sostiene que los merengueros de su generación, y de otras generaciones siguientes no harán el merengue que se necesita hoy día para competir con otros ritmos musicales de moda y llegar a los jóvenes, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los artistas urbanos a que graben merengue y le pongan su sabor y los códigos de hoy.

“Si eso sucede a lo mejor esos muchachos de 16 y 17 años se motivan a consumir y a escuchar más merengue, imagínate cuando escuchen a Mark B haciendo un merengue, él conectará porque tendrá el sonido de este tiempo y las palabras de este tiempo” , aclaró el intérprete de “Esa faldita

Ha quedado evidenciado que hay una generación de dominicanos que quiere revivir esos momentos en los que bailó con alguno de los merengueros, de los 80 y 90 y por eso los reencuentro están teniendo tanto éxito, como asegura Pochy Familia, la emoción y la nostalgia los ha vuelto a poner de “moda”.

No hay comentarios.: