lunes, 26 de septiembre de 2016

Culturalmente tenemos que revisarnos!. Estudiantes no conocen a Joseíto Mateo, Wilfrido Vargas, Milly Quezada y otros merengueros.

Por Angélica Castillo/El Portal

SANTO DOMINGO.- Será falta de información y desinterés de la juventud de hoy?. Pero lo cierto es que muy pocos estudiantes que asistieron a una charla sobre merengue conocen a los íconos de este ritmo, aún con lo famoso que han sido y siendo muchos de ellos todavía activos.

Y es que lo ocurrido en el panel “El merengue y sus exponentes”, impartido por el periodista Fausto Polanco, en el Pabellón del Ministerio de Educación, no tiene precedentes. La mayoría de los estudiantes de la Escuela Socorro Sánchez que asistió al panel desconocen los nombres de los merengueros y que estos existen, aun cuando se trata de figuras de renombre nacional e internacional.

El lugar estaba repleto de estudiantes y algunos adultos que asistieron para escuchar la conferencia y en un momento, cuando Polanco empezó a hablar de los íconos del merengue les hizo una pregunta a los estudiantes, pocos minutos después de iniciada la charla

“Esta pregunta va solo para los estudiantes. ¿Conocen ustedes a Joseíto Mateo?. Solo una jovencita levantó la mano en señal afirmativo, los demás nunca habían escuchado ese nombre y así lo hicieron saber.

El panelista les informó que Mateo es el merenguero más viejo vivo que existe, quien está activo, con 96 años de edad, lo que asombró a los estudiantes con edades que oscilan entre 12 y 18 años

Polanco continuó preguntando por otros artistas como Wilfrido Vargas, a quien tampoco conocían, por lo que les mencionó algunas canciones como El jardinero y para refrescarles la memoria, a lo que muchos dijeron conocer esa canción, pero no al artista. También les hizo una breve anécdota del artista y de cómo consiguió a unos de sus intérpretes.

También ocurrió con Milly Quezada, de quien Polanco hizo una historia, de cómo su hermana Joselyn entró a Los Vecinos, para de esa forma mantener interesados en el tema a los estudiantes, quienes en todo momento se estuvieron atentos a la charla

Hasta Fernando Villalona pasó como desconocidos para muchos, aunque a este lo conocieron más estudiantes, pero una cantidad muy reducida. El caso es que ningún merenguero de los que era mencionado en el panel, su nombre no le resultó familiar a los estudiantes.

En el panel quedó evidenciado que la juventud de hoy desconoce de la existencias de estos artistas, que fueron tan famosos en República Dominicana y toda Latinoamérica, sin importar que son los representantes.

Al terminar, algunos estudiantes se acercaron al panelista para decirles que no sabían que tal o cual artista era el intérprete de merengues que él había mencionado y que esos nombres de esos cantantes no los habían escuchado nunca.

En una reciente entrevista en el programa Aquí está el merengue, que produce Polanco, Ramón Orlando expresó que unos 20 jovencitos que estaban en una actividad no sabían quién era él.

“Yo le pregunté a esos muchachos que si conocían a Ramón Orlando y todos dijeron que no. Yo solo me reí, pero esa es la realidad que se vive hoy”, dijo en esa ocasión Ramón Orlando.

Al finalizar el panel, Fausto Polanco invitó a los estudiantes a escuchar merengue, pedirlo en las emisoras y conocer a quiénes han sido sus líderes, ya que se trata del ritmo que representa a la República Dominicana.

No hay comentarios.: