martes, 20 de diciembre de 2016

Lo que pasó en le televisión dominicana durante el 2016!. No se ha preparado para enfrentar el reto y competir con la televisión por internet.

Por Ynmaculada Cruz Hierro-Listin Diario

La televisión dominicana no se ha preparado para enfrentar el reto y competir con la televisión por internet. Todavía a más de una década del siglo 21no ha logrado realizar el cambio de análogo a digital, por lo que se observa, solo muy pocos canales, como los del grupo de medios de Telemicro, liderado por Juan Ramón Gómez Díaz, han trabajado para lograr dicho cambio.

Pero en lo que “el hacha va y viene” la producción televisiva local continúa su curso, con sus grandes producciones de entretenimiento, espacios noticiosos y opinión.

Este 2016 cierra con dos grandes acontecimientos televisivos, la transmisión del reality show “RD canta por Guinness”, una producción de Alberto Zayas, en la que el cantante Carlos Silver se mantuvo cantando durante cuatro días para lograr el Récrord Guinness para ser el artista que más tiempo ha permanecido, ininterrumpidamente, interpretando canciones. Telesistema (canal 11) transmitió en vivo y en directo, durante los cuatro días, la hazaña lograda por el cantante.

En el mes de septiembre Edilenia Tactuk lanzó desde el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua “Imaginativa”, un proyecto que se produjo durante 5 días, en el que se unieron todos los canales de televisión y que perseguía mejorar el contenido de la televisión local. En “la Semana de la Televisión”, dedicada a Freddy Beras Goico, se realizaron charlas con conocidas figuras de la TV nacional e internacional y se transmitieron programas en vivo.

Aunque la televisión local no registró grandes cambios, la mayoría de los canales experimentaron algunos movimientos que no dejaron ser noticias para la prensa.

Grupo Telemicro
El Grupo de Medios Telemicro logró la noticias de mayor impacto cuando anunció formalmente la adquisición de Telecentro (canal 13), medio que su sumaba a Telemicro (canal 5) y Digital 15, Telemicro Internacional y Canal 31.

Telecentro fue instalado en el edificio en donde operan las demás frecuencias televisiva. El venezolano Leonardo Villalobos, con la asistencia de Isabel Aracena “Isha” tienen a cargo la dirección de artística del canal.

El canal reinició una nueva programación con enlatados y programas locales, informativos “Buenos días RD” (Liselotte Núñez, Ulises Jiménez y Elía Ruiz Matuk) y “Noticentro” con los locutores Miguel Susana y Lissette Selma.

El humor se hizo presente con “La Opción de la Noche” en el que se unieron Gerald Ogando, Fausto Mata, Lumy Lizardo, Miguel Alcántara, José Manuel Rodríguez y Oscar Pérez, entre otros.

Digital 15 sufrió en su programación varios cambios. Con la renovación de “Sábado Extraordinario” Michael Miguel y Anabel Alberto quedaron fuera y dieron paso a los venezolanos La Beba Roja y Leonardo Villalobos.

Hony Estrella dejó “Vale por tres”, en Telesistema, para sumarse a este equipo junto a Brea Frank.

Con la transmisión de los juegos de Las Grandes Ligas por Digital 15 varios programas cambiaron y redujeron horarios como “Los dueños del circo”, “Agenda Vip”, “Qué TV” y “Qué noche”.

Dentro de Telemicro, canal 5, Jochy Santos y Edilenia Tactuk dieron vida a uno de los dilemas que más sorprendió en la televisión dominicana. Mientras Jochy anunciaba que Edilenia tomaría un receso en la producción de “Divertido con Jochy”, Tactuk anunciaba, a través de sus redes sociales, que dejaría el espacio para siempre. Jochy se tuvo que auxiliar en la producción de Tuto Guerrero, Juan Carlos Pichardo Jr. y Ricky Santos.

El año cerró con la casi salida Raymond Pozo y Miguel Céspedes Telemico. Luego que se calmaron las aguas, anunciaron nuevos cambios para el programa. Ahora se llama “El show de Raymond y Miguel” e incluyeron nuevos talentos Yelitza Lora, Olga Bucarelly y Elizabeth Ruiz.

Telesistema, canal 11
Telesistema tuvo un año muy estable, salvo de los movimientos de una u otra figuras de algunos programas. Con la salida de Hony Estrella en “Vale por tres” entró Mabel Henríquez. Mario Peguero también dejó el espacio y se fue a estudiar fuera del país.

Otro que dejó el canal fue el locutor Sergio Carlos, quien se marchó de Chévere Nights” tras contraer matrimonio e irse a vivir a Atlanta.

Telesistema realizó el reality show “Buscando Aplausos” el que se concentró en buscar una periodista para que condujera el programa “Aplausos” y el segmento de espectáculos de Telenoticias. El canal 11 cerró logrando importantes rating con la transmisión en vivo y directo del reality “RD canta por Guinness”.

Color Visión, canal 9
El sábado Frederick Martínez celebró el quinto aniversario de “Pégate y gana con El Pacha” con un programa que reunió a un público multitudinario en el que hubo premios y mucha música. En su espera por la presencia del ex presidente Leonel Fernández, el inquieto comunicador, supuestamente, sufrió una baja de presión, que lo sacó de la conducción por unos minutos, pero logró la atención de la gente.

Este 2016 en Color Visión Pamela Sued anunció la salida de su programa diario “Sigue la noche” para dar paso a la revista dominical “Pamela todo un show”.

El humorista Gerald Ogando abandonó su divertido segmento en “Esta Noche Mariasela”, y también dejo su participación en “Divertido con Jochy”.

También Manny Peralta dijo adiós a su espacio “Full con Manny”.

Este fue un año histórico para “El Show del Mediodía” ya que, por primera vez, en sus más de 45 años, obtiene su primer premio Soberano.

Antena 7
José León, presidente de la planta televisora anunció la modernización de los esquemas que ya tenían, en el que realizaron cambios de una presentación más moderna.

Uno de ellos lo fue el nombre de “Antena Latina” a “Antena 7”. Un importante movimiento lo hizo “Noche de Luz”, que dejó transmitirse los sábados para hacerlo los domingos de 9:00 a 10:30 de la noche.

Antes “Focus” n de Carmen Elena Manriquen fue sacado del aire y ella se fue a vivir a Miami con su esposo e hijo.

En “Aquí se habla español” la beldad haitiana Sarodj Bertin dejó el espacio para dedicarse a otros proyectos.

También un problema, no aclarado entre los conductores Ana Carmen León y Daniel Sarcos hizo que esta dejara el programa, y así se le dio cabida al regreso de Ibelka Ulerio.

Super Canal, canal 33
Esta planta televisora adquirió la transmisión de uno de los pocos programas de producción infantil “El Show de Huguito”, que este 2016 ganó su primera estatuilla como “Programa infantil del año”. La producción es conducida por Huguito Chávez, Ángel Marie Polanco y Javier Alejandro Alejo.

Por Raulito Grisanty, quien en más de una ocasión manifestó que estaba “decepcionado” de los medios porque había tocado muchas puertas sin recibir respuestas. Otros que regresaron . Edith Febles y Yadira Moral también volvieron a pararse frente a las cámaras en diferentes producciones de NCDN. Unión Tres hechos marcaron la televisión durante este año: el primero fue cuando el cinco de septiembre la pantalla de los canales Telemicro, Antena Latina y Telesistema, 5, 7 y 11 respectivamente, se dividió en tres para presentar en tiempo real a Jochy Santos, Daniel Sarcos y Roberto Ángel Salcedo transmitiendo desde sus respectivos espacios, como una forma de anunciar su unión en un trabajo para el cine local. A esto le siguió, a principios de noviembre, “Imaginativa: La semana de la televisión dominicana”, un proyecto de Edilenia Tactuk que reunió diferentes canales y programas y los transmitió desde el escenario que montaron en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua. Las figuras de la televisión dominicana se volvieron a reunir en el telemaratón “Contigo Cibao” para ir en auxilio de las personas afectadas por las lluvias en la región norte del país.

No hay comentarios.: