lunes, 24 de abril de 2017

La música típica muestra su relevo y garantiza futuro. Están El Prodigio, Banda Real, Jovanny, Krisspy, Robert Liriano y Wilman Peña.

Por Fior D’Aliza Taveras/El Día

Como en cada manifestación artística, el relevo generacional está presente y en el caso de la música
 típica no escapa a esa realidad.

Exponentes como El Prodigio, Krisspy, Robert Liriano, Jovanny Polanco y Wilman Peña, Kiko el Presidente, Banda Real han demostrado que tienen el talento necesario para darle continuidad al legado de los más emblemáticos del género cibaeño.

Para ellos llevar las riendas del ritmo autóctono es un compromiso con la generación presente y futura, como sucedió con sus antecesores, “para que se mantenga por siempre”.

Tanto Krisspy con su “flow”, el Prodigio con sus aportes musicales y Robert Liriano con matices vocales, como el mambólogo Jovanny Polanco con su ritmo y Wilman Peña con estilo, le han impregnado su sello de identidad, en música y letras.

El público dice

“El público es que nos ha visto como relevo y es por ello que el compromiso es mayor, seguir los pasos de símbolos como Tatico Henríquez, y el Ciego de Nagua, tan solo para citar algunos”, dijo Rober Liriano.

En tanto que Krency García “el Prodigio”, confiesa que muchos lo comparan con el Ciego de Nagua y que eso evidencia su cierto parecido a uno de sus maestros en el género, por su peculiar estilo en el acordeon.

´´Yo siempre he seguido su música y me siento ser un alumno de él.

Aprendí a tocar encerrado en un cuarto, escuchándolo, al igual que a Tatico Henríquez y Rafelito Román.

Wilman Peña “El cantante” no escapa a las comparaciones con algunos de los pioneros del ritmo, también conocido como “perico ripiao”.

Así sucede con Jovanny Polanco, el cual también lo relacionan con los grandes maestros de la música de tierra adentro, debido a su inconfundible manbo típico.

Los relevos se mantienen en el gusto popular y son los que dominan los Premios Soberano desde hace varios años, los cuales confiesan es un gran estimulo para seguir haciendo música, sumado esto a la declaración de la Unesco con el ritmo, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que evidencia que habrá merengue para rato

Las mujeres también

Las féminas también han hecho su camino al andar, para seguir los pasos de la pionera Fefita La Grande, como es el caso de Mery Hernández ( la India Canela), María Díaz ( la Reina) y Raquel Arias.

Jeyson Guzmán también le sigue los pasos a sus antecesores con un merengue que seduce por la juventud. Ganador del galardón Revelación del año, este cantante va llevando la música
 típica a otras latitudes.

Existen muchos exponenentes, desde el pionero Ñico Lora hasta los que siguieron sus pasos, como Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado “el Ciego de Nagua”, Rafaelito Román, Fefita La Grande, Francisco Ulloa y José El Calvo, entre otros.

No hay comentarios.: