miércoles, 19 de abril de 2017

Nació en La Vega Luis Alberti el músico dominicano al que el merengue le debe su desarrollo.

Por imagenes dominicanas 

Nació en La Vega -un día como hoy- 19 de Abril de 1906, el destacado músico y arreglista Luis Felipe Alberti Mieses.

El maestro Alberti fue una de las figuras fundamentales de la música popular dominicana. Arte que aprendió guiado por su madre María de la O Mieses, quien era una profesora de solfeo y piano.

Fue el autor de canciones y merengues populares como “Compadre Pedro Juan”, canción que dio reconocimiento internacional al merengue.

Llevó el merengue conocido como “perico ripiaó” a la estructura de una orquesta con trompetas, piano y saxofón, lo que reintrodujo el merengue a los salones de las altas sociedades dominicanas.

Con tan solo 7 años, Luis Alberti tocaba los platillos en la Banda Municipal de Musica de La Vega. Fue primer violin de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en 1932, de la cual es considerado miembro fundador. Tambien creó las orquestas Santa Cecilia, Liras del Yaque y Jazz Alberti Band.

Este gran maestro escribió libros sobre nuestra música dominicana y tiene inclusive, el primer método de tambora y güira que se ha escrito, publicado en 1973.

Compuso innumerables merengues como: El desguañangue, Sancocho Prieto, Cretona, El Café de mi Quisqueya, Dolorita, Leña, entre muchos otros.

No hay comentarios.: