martes, 25 de abril de 2017

Residente exlíder de Calle 13 piensa que el himno de Puerto Rico "apesta", así que escribió una canción en honor a su patria

Residente piensa que el himno de Puerto Rico "apesta", así que escribió una canción en honor a su patria

El exlíder de Calle 13 escribió un tema dedicado a la isla: '"quería hacer algo que pudiera cantar con honor y orgullo"

René Pérez Joglar, el artista urbano quien fuera líder del grupo Calle 13 y ahora se ha lanzado como solista, dijo en una entrevista reciente que 'La Borinqueña', el himno de Puerto Rico, "apesta" y "es una vergüenza".En una entrevista en inglés con el podcast de U-LAB de Univision, el rapero puertorriqueño dijo que "Nuestro himno apesta. Sé que a la gente no le va gustar lo que acabo de decir pero es la verdad. Cuando escuchas otros himnos nacionales y luego escuchas el nuestro sobre Cristóbal Colón admirando nuestras playas, es tan estúpido. Para mi, es una vergüenza."

El artista lanzó en marzo su primer disco solista, titulado Residente, en el que incluye una canción llamada 'Hijos del Cañaveral' dedicada a su isla, y en la cual de cierto modo intenta hacer un nuevo himno para el territorio americano. "Por eso quería hacer algo que pudiera cantar con honor y orgullo" dijo Residente. "No estaba pensando en hacer un himno porque no tengo esa clase de ego, pero quería que [los puertorriqueños] tuvieran algo que pudieran cantar con orgullo."

Residente concluyó diciendo que "quisiera que [los puertorriqueños] usaran esta canción para lo que quieran. No voy a cobrar, si la quieren usar, la pueden usar y lo estoy diciendo aquí".

La música del himno de Puerto Rico fue compuesta en 1867 por Félix Astol. En 1868, la poeta revolucionaria Lola Rodríguez de Tió escribió una letra patriótica sobre la lucha de independencia de España de la isla. En 1903, cuando Puerto Rico ya era territorio de Estados Unidos, Manuel Fernández Juncos compuso la letra que ahora se conoce como la letra oficial de 'La Borinqueña'.

Pueden escuchar la entrevista entera del podcast de U-LAB en la que Residente explica el proceso creativo de su álbum y documental, también titulado Residente, el momento en la primaria cuando se dio cuenta que le gustaba escribir y como antes de ser artista no había viajado casi fuera de Puerto Rico:
Fuente Univision

No hay comentarios.: