martes, 2 de mayo de 2017

Análisis jurídico!. La Paternidad, el caso Fernando Villalona. Hay una bella y elegante joven que dice que "El Mayimbe" es su padre.


Por Alexis Barreras

La institución de la familia, desde los inicios del mundo, constituye el fundamento o base de la sociedad. Se han realizado estudios sociológicos, psicológicos, religiosos, históricos de esa institución que nos vincula por la sangre.

Los Romanos le dieron a la familia la valoración desde el punto de vista jurídico, por ser "la institución familiar la primera célula social, ha acuñado la frase: “El pater familie”. De ahí nació el matrimonio, y lo más importante, la conservación y la transmisión "del vinculo sanguíneo y el "patrimonio". Todos estamos en el mundo gracias a la familia.

El Derecho de Familia es amplio. El nacimiento, matrimonio, defunción, son los actos del Estado Civil. El nacimiento se rige por la Ley 659 de 1944 y sus modificaciones, sobre actos del Estado Civil, las oficialías, que son una dependencia de la JCE, donde se declaran las "criaturas", declaración que es obligatoria y de orden público, aunque muchos padres irresponsables no declaran sus hijos, está el reconocimiento, que es el padre quien debe hacerlo, como puede ser voluntario o judicial.

En República Dominicana hay muchos casos en que los hijos no saben quién es su padre, fruto de las migraciones, es decir, padres que dejan mujeres embarazadas y no se ocupan jamás de ese fruto.

Una persona llamada Alex Rodríguez dijo que Bonny Cepeda era su padre, y muchos otros han reclamado paternidad a figuras del espectáculo. Por ser temas privados, no pueden ser manejados por estos medios y hay que respetar los sentimientos, la intimidad, el vacio de un hijo(a) que no conoce a su padre.

Hay un "dolor moral", una herida que necesita cerrarse. El caso del cantante Fernando Villalona, es uno de esos. Hay una bella y elegante joven que dice que "El Mayimbe" es su padre. Aquí hay lo que se denomina “acción de investigación de paternidad” en el Código Civil, artículos 312 hasta el 330, recogen todo lo relativo a la filiación, legitima (la da el matrimonio) lo que se llama: “peter is est”, el art.312 lo explica; por el hecho del matrimonio, el hijo se presume que es del marido, aquí hay algo que el Legislador explica, que puede ser negada esa paternidad, que puede impugnarse, hay muchos casos.

Con la entrada de la Ley No. 136 de niños, ya todos somos iguales, no hay ni legítimos ni naturales, que era una discriminación, los hijos naturales llevaban el apellido materno, otros hermanos el apellido del padre, el parto prueba la "maternidad", el padre reconoce.

La joven que dice que "el hijo de Loma de Cabrera es su padre", es fácil de solucionar, hay que dialogar. En los años de su juventud al "Niño mimado", le llovían las féminas, pudo tirar “un polvorete”, embarazar y no saberlo, el mundo está lleno de historias similares.

En los Jovillos de Azua, una parada de camiones, los choferes se acostaban con mujeres y no sabían que dejaban hijos. Allí muchos no conocen sus padres.

“Padre es el que cría y educa”. Pintar un hijo lo hacen los perros. Lo primero que debe hacer Villalona es hablar con la madre de esa supuesta hija, alguien del entorno de ambos debe tener algún dato que arroje luz: cartas, fotos, historias, porque es duro, usted criar una hija, 27 años, dándole afectos, cariño y de repente, “mire, usted no es mi padre”, como en las telenovelas.

Luego de hacer conciencia, conocerse, ganarse ambos la confianza, recuperar el tiempo perdido, por decisión voluntaria, vamos a auxiliarnos del método científico de investigación de paternidad [ADN). Patria Rivas, Amadita, Referencia, son laboratorios serios, honestos que han ayudado a unir padres con sus hijos y descubrir “contrabandos”, cuando alguien le quiere “pegar un hijo”.

Así de sencillo, la joven, a la que no le interesa, según sus palabras, que yo le creo, el dinero, sino un deseo moral, espiritual, un dolor existencial y de saber la verdad. Hay que colocarse en su lugar, ella desea romper con un pasado mentiroso, que le marcado su vida.

La verdad tiene que salir, Mayimbe, habla con la joven. Confianza, respeto, perdón, luego se someten al ADN, de seguro que ella, ya con documentos, hijos, no va a cambiar su apellido. Mayimbe, tú eres hombre de fe, buen hijo, saca a esa joven de la duda.

No hay comentarios.: