miércoles, 17 de mayo de 2017

Es de admirar!. Teodoro Reyes dice ‘Mi papá no creía en mí como cantante’. Su madre siempre lo apoyaba, pero su progenitor hasta le decía que estaba loco.

Por Fausto Polanco/El Día

Santo Domingo.-Nació no vidente, en 1954 en Nagua, pero desde pequeño le gustaba cantar. El único inconveniente que tuvo durante su infancia fue que su padre no lo quería escuchar cantar, pues le decía que estaba loco y que cantaba bastante feo.

Sin embargo, el bachatero Teodoro Reyes
 recuerda que su madre siempre lo defendía y le reprochaba a su esposo en los momentos que le quitaba la inspiración a su hijo, que se sentía tan alegre cuando entonaba una canción.
Teodoro Reyes, quien además de cantante es autor de los temas La Hamaquita, El masaje y El Niño mimado, todos cantados por Fernando Villalona, y quien fue el primer bachatero ganador de un premio Casandra en 1994, contó que cuando niño hacía todos los instrumentos con la boca y también construyó una tambora de galón de aceite y una güira de lata de salsa.

Siempre le gustó cantar

“Yo nací cantante, pues nunca he hecho otra cosa que no sea cantar. No limpié zapatos, ni trabajé en nada más, pues como era ciego no hacía nada más, pero componía y memorizaba las letras”, dijo 
Teodoro Reyes.

Por esas canciones que le escribió a Fernando Villalona, específicamente las dos primeras, de 1983 y 1984, recibió 600 pesos como pago, pero luego que se dio a conocer y empezó a recibir remuneración por los derechos autorales de esos temas.

Aprendió a leer y a escribir

En la Escuela Nacional de Ciego aprendió a leer y a escribir, donde se mantuvo durante 8 años. Migró a Santo Domingo ilusionado por el amor de una joven de San Francisco de Macorís, quien le dijo que solo si estudiaba le iba a corresponder.

Ella le dijo que en Santo Domingo había escuelas para ciegos, donde los enseñaban a leer y a escribir y solo si hacía eso, se casaría con él en el futuro.

“De la única manera que yo me caso contigo cuando seas un hombre, es si tú estudias. Mira muchacha y tú has visto que los ciegos estudian, le respondí, pero ella me dijo que sí, que en la capital había escuelas para no videntes y eso me interesó.

A partir de ese momento se le metió en la mente estudiar y se lo comentó a su madre, quien no dio crédito a lo que escuchó de su hijo, a quien consideraba una persona sin futuro.

“Cuando yo le dije a mi madre que me iba a estudiar a Santo Domingo ella me dijo:Mira muchacho, tú no puedes estudiar, tú estás loco a ti hay que mantenerte para siempre y te vas a quedar todo el tiempo aquí en la casa en un rincón. Un día me fugué de mi casa.

Un primo me pagó el pasaje y en la Escuela Nacional de Ciegos me ampararon y duré seis meses sin volver a Nagua”, dijo.

“Al ser ciego de nacimiento, yo no sé lo que es ver, esta es mi vida y así me siento bien, además hay tantas cosas malas en esta vida que es mejor no verlas”, dijo a manera de chiste el intérprete de “Vuelve con tu papá” y otros éxitos.

Lo nuevo
Teodoro Reyes, quien es ciudadano europeo, acaba de hacer una gira por el viejo continente de más de 30 presentaciones y en la actualidad está preparando el disco número 27.

“Este amor me tiene loco” será el primer tema de su nuevo álbum musical, el cual estará en la radio a principios de junio.

No hay comentarios.: