jueves, 22 de junio de 2017

Hijos de Tatico Henríquez notifican artistas por uso canciones de su padre!. No utilizar los temas y arreglos de sus padre sin la debida autorización o remuneración.

Por Susana Veras

SANTIAGO. Familiares del fallecido acordeonista Tatico Henríquez, considerado una de las figuras más importantes y relevantes de la música típica dominicana, han notificado “de manera cordial” a un gran número de agrupaciones, líderes y ejecutantes de la música de “tierra adentro”, no utilizar los temas y arreglos de sus padre sin la debida autorización o remuneración a los dueños de estas obras como lo contempla la ley.

Entre los grupos notificados por los familiares de Tatico Henríquez figuran Rikardones, Banda Real, El Prodigio, Krisppy, Yovanny Polanco, entre otros intérpretes que por años han utilizado y hasta grabado las composiciones de Henríquez.

Según la fuente muchos de los artistas notificados, han mostrado su interés en resolver este impase, pero cabe destacar que más del 95 por ciento de los temas de Tatico forman parte de las selecciones musicales y repertorios de la mayoría de los grupos típicos que operan en la actualidad en el mercado.
El proceso, que evidentemente podría llegar a los tribunales, si los artistas y grupos implicados no obtemperan a este llamado, pondría en “jaque” a muchos intérpretes.

El proceso de notificación también contempla a varios grupos establecidos en New York, donde la música típica tiene en la actualidad uno de sus más importantes mercados y más de 20 agrupaciones típicas establecidas.

Cabe destacar que la obra de Tatico Henríquez podría ser las más valiosa y completa para un autor de este género y las mismas no podrían ser tocadas ni grabadas por ninguna agrupación.

Entre estas figuran “Adán y Eva”, “Cabo e’ vela”, “Cuando la quería”, “Debajo de la Ceiba, “Es comprometida”, “La caravana”, “La macana”, “Las niñas que no dan amore”, “La pava”, “La vieja”, “La siete pasada” este uno de los temas más populares de Tatico y donde muestra su genialidad con el acordeón. Otros temas son “Mercedes”, “Mi mujer de oro”, “Mi suegra”, “Recuerdo a Ramona”, “Radhamés Guerra”, “Nonito en la loma”, “Paco y Erudina”, entre otros.

Los hijos de Tatico Henríquez, que estarían encabezando estas solicitudes son Julito Henríquez y Fary Henríquez.

No hay comentarios.: