lunes, 19 de junio de 2017

Pochy Familia dice “la ausencia de 7 músicos que abandonaron la orquesta nos obligó a cantar a Kinito, Boby y a mí”.

Por Alexis Beltré

Corría la segunda mitad de la década de los años 80 cuando un grupo irrumpe en el escenario de la música tropical sobre todo el merengue es la llamada Coco Band que tiene como líder a Pochy Familia que aunque no era una figura estelar de la música había algunas cosas relacionadas al género dominicano.

Pero los que logran nombre y éxito como integrantes originales de la Coco necesariamente no eran los primeros intérpretes del grupo es así como Silvio Sosa primer vocalista ya había grabado y salido de la orquesta y esto casi obliga a voces desconocidas a cantar en el frente de Coco Bando como son Pochy, Kinito y Boby Rafael, éste último ya había estado con otras agrupaciones.

“Tuve que dejar el piano y pasar adelante porque la primera gira que hicimos a Nueva York se quedaron siete músicos, este grupo fue construido para que Silvio Sosa cantara que todavía al día de hoy es una de las voces que más me gusta interpretando merengue y él tomó la decisión de quedarse en Nueva York e hizo la Banda Loca, pero el hecho de él quedarse nos obliga a mí, a Kinito y a Boby a tener que interpretar y de ahí es que surge el estilo de la Coco Band que las canciones tienen mucho coro y poca interpretación”, recuerda Pochy.

Las críticas en los inicios

Ningún comienzo es fácil, “cuando Coco Band inicia recibe muchas críticas negativas porque nosotros cambiamos la forma de hacer merengue de ese momento, estaba muy de moda el merengue estilo romántico el de Alex Bueno, el de Sergio Vargas, merengue muy bonito y vienen estos tigueres a hacer “El domingo se hizo pa´ bebé” y eso cambió la forma de hacer el merengue”, dice Pochy.

Declarado Estrella por Siempre en Pégate y Gana con el Pachá, Familia dice que resistieron las críticas,“iniciaron las críticas negativas y nosotros sostuvimos que no estábamos equivocados y hoy en estos 30 años ver como esos merengues siguen en el gusto de la gente reafirma la posición que sostuvimos y tu ver ya como varias generaciones se han identificado con el estilo”.

El tema “Pa´los Coquitos” y tu ver a un hombre de 40 años que pide tócame Pa´ los Coquitos”, “La Flaca”, “La faldita”, “A las mujeres le está gustando los hombres feo”, es de mucha satisfacción dice Pochy.

Y cómo fue eso de “Cocotazo 92? “no nos correspondía presentarnos en el Estadio Olímpico eso fue así porque la empresa Barceló nos contrató para presentarnos en Santiago, a Juan Luis Guerra le toca el Estados Olímpico, pero tuvo un problema de salud y un grupo entre ellos Amable Valenzuela, Luisín Mejía, Wicho Pichardo, Julito Pichardo y Guillermo Cordero apostaron a esto y fueron gente que dijeron si se puede, porque no creían que nosotros pudiéramos llenarlo y lo que pasó ahí marcó el antes y después de este grupo”, dijo Pochy.

No hay comentarios.: