martes, 13 de junio de 2017

Por primera vez en 33 años, Acroarte al borde de una crisis!. Miembros pasivos elevan recurso; Junta Electoral defiende accionar.

Por Severo Rivera/Diario Libre

SANTO DOMINGO. Por primera vez en 33 años, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) podría abortar el proceso electoral en el que compiten las periodistas Cristina Liriano y Emelyn Baldera.

Una recurso de amparo elevado por un grupo de cronistas en condición de pasivos, que según la Junta Electoral de Acroarte no están aptos para votar en las elecciones del 24 de este mes, tiene en jaque la elección de las nuevas autoridades.

El abogado Trajano Potentini elevó ayer un recurso preventivo contra la decisión de la Junta de Elecciones, que preside el periodista José Tejada Gómez, ante el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional de la Cámara Civil y Comercial.

En declaraciones a DL, Potentini explicó que actuó a solicitud de 16 personas que están en la lista de pasivos porque no cumplen con lo establecido en el artículo 14 y 15 de los Estatutos de Acroarte. Entre los querellantes, figuran el comentarista político Euri Cabral y su esposa Zinayda Rodríguez, el locutor Rubén Camilo y el cronista político Marino Ramírez.

“La firma de abogados Trajano Potentini y asociados ha radicado un amparo preventivo de urgencia por violación al debido proceso de ley, por conculcación al derecho al voto y la afectación a la seguridad jurídica que procura la restauración que tradicionalmente han tenido estos miembros a participar en el proceso eleccionario de Acroarte”, puntualizó.

Potentini explicó que la acción legal paralizaría el proceso electoral hasta tanto no se ventile el caso en el tribunal correspondiente.

Argumentó que además se han violado los artículos 72 de la Constitución y el 65 de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional.
La voz de la Junta


Ante la iniciativa, José Tejada Gómez, presidente de la Junta Electoral, informó que el órgano acudirá a cualquier escenario, así sea un tribunal, para explicar sus actuaciones. “Las cuales han estado apegadas a los estatutos, reglamentos y decisiones de una asamblea de Acroarte”, explicó.

Tejada Gómez expresó que no han sido ellos los que les hayan negado el derecho a voto a ninguno de ellos. “Eso responde a la pretensión de personas que no asisten a las asambleas, ni a ninguna actividad y mucho menos no pagan las cuotas”.
Apenado


El periodista Carlos T. Martínez, primer presidente de Acroarte, deploró la situación por la que atraviesa el gremio y dijo que jamás pensó que vería una situación como ésta. “Deploro lo que está sucediendo. No he participado en la campaña electoral para mantenerme como un ente de equilibrio y moderación. He dicho que si nos despojamos de las aspiraciones no deberíamos retroceder. Cuando me enteré de una reunión que se produjo pensé que eso se resolvería sin ir a la Justicia. Me pregunto hasta dónde noss puede llevar este camino”.

“Lamento que en este momento no se hayan puesto de acuerdo para unas elecciones libres. He visto los esfuerzo de la Junta Electoral para que así sea”
Carlos T. Martínez
Ex-presidente de Acroarte
“No fue la Junta Electoral que excluyó de tal lista a quienes no cumplen con los deberes en el seno de la entidad, sino una asamblea de Acroarte”
José T. Gómez
Pte. Junta Electoral

No hay comentarios.: