domingo, 2 de julio de 2017

En República Dominicana existe la idea de que las personas valen por lo que presumen, y en virtud de ese error se ven envueltos en una competencia a través de las redes sociales .

Santo Domingo.- En República Dominicana y en otros países de la región existe la idea de que las personas valen por lo que presumen, y en virtud de ese error se ven envueltos en una competencia a través de las redes sociales de exhibir objetos o visitar lugares cuyo costo excede su presupuesto, lo que provoca que en algunos casos comiencen a delinquir para conseguir dinero.

La psicóloga clínica del centro Vida y Familia, Heidy Camilo, explicó que cuando las personas entran en esa dinámica de exhibir lujos sin tener el presupuesto, si está dentro de sus posibilidades piden préstamos, no cumplen con sus compromisos económicos personales o familiares, y en algunos casos pueden llegar a delinquir.

A pesar de que las diferentes redes sociales son la plataforma que es utilizada para realizar las competencias de exhibición, especialmente entre jóvenes, la psicóloga Camilo entiende que no son el problema.

“El problema no son las redes sociales. El problema es el mensaje que transmiten ciertas personas a través de las mismas. Ejemplo: eres valioso como ser humano cuando vistes a la moda o tienes tal accesorio... O conoces a tal persona”, manifiesta Heidy Camilo.

Expone que muchos jóvenes ceden a la presión social y se dejan influenciar, debido a que en algunos grupos hacen competencias de quién viste la mejor ropa o tiene el mejor celular, pero a pesar de eso, cuando estas personas recurren a cometer actos delictivos para estar a la moda, la psicóloga considera que “nada los justifica, porque quien roba sabe exactamente lo que está haciendo”.

La familia es fundamental
La experta Camilo indica que la familia es el primer agente socializador del individuo y por ende el sistema de creencias primarias se instauran en ese momento.

“Las familias deben dar seguimiento, acompañar a cada uno de sus miembro de en cada etapa del ciclo vital”, dice.

Asegura que cuando existe un sentido de la realidad en la familia y la instauración de valores desde el inicio, el proceso de corregir a una persona es más fácil.

“Ya en la vida adulta se le hace conciencia al joven de que no puede dejar de cumplir responsabilidades y si se envuelve en deudas la familia no las pagará por él”, precisa.

El comportamiento

Heidy Camilo explica que la conducta humana está determinada por los sistemas de creencias dados por los factores individuales, familiares y sociales.
Cuando una persona comienza a tener esas actitudes que lo pueden llevar al fracaso, la psicóloga expresa que en esos casos se trabaja en la reconstrucción del autoconcepto y la elaboración de una buena autoestima.
El tiempo de recuperación no es específico, porque “cada uno toma el tiempo que necesita”.

Función de las redes sociales
La fundadora y presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, Cristal Acevedo, explica que las redes sociales son espacios de internet que están diseñados estrictamente para que los usuarios puedan compartir información y pueden interactuar entre sí.

Expresa que en la actualidad las redes sociales representan “todo en la vida de los jóvenes. Si van a una discoteca y no suben esa foto sienten que no fueron. Hasta cierto punto están sustituyendo el momento que pueden vivir, algo que desde mi punto de vista es incorrecto”, considera.

Asegura que las publicaciones que un joven pueda ver a través de las redes sociales sí influyen en su comportamiento.

“Las redes sociales son una vitrina de lo que la gente es y lo que hace, y si en esa vitrina todo lo que yo veo es malo, voy a tener una perspectiva fatalista, mientras que si todo lo que veo es bueno, tendré esperanzas; por eso es que el contenido de las redes sociales debe tener valor”, precisa.

Expresa que en la actualidad muchas personas están decidiendo venderse a través de las redes sociales.

“Muchas personas se consideran una marca por el simple hecho de estar en internet, y en los peores casos se consideran celebridades por tener muchos seguidores y te venden por ahí todo lo bueno que pueden tener, pero no muestran cuando no tienen dinero, cuando no almuerzan una buena comida…”, dice.

Manifestó que es muy importante que los jóvenes no se dejen influenciar de la vida perfecta que muchos exhiben a través de las redes sociales.
“Hace unos meses un estudio reveló que mostrar la vida perfecta a través de las redes le afecta a los demás, porque son estilos de vida que no son reales”, puntualiza.

Dijo que las personas deben sumergirse en un proceso educativo, para que entiendan que las redes sociales son un medio de comunicación de suma importancia, y que se debe pensar todo lo que se suba.

Indica que en la actualidad la red más usada es Facebook, la cual cuenta en el país con más de cuatro millones de usuarios, mientras que Instagram es la más popular.

Explica que el impacto que pueden tener las redes sociales es en dos sentidos, en los jóvenes que tienen baja autoestima y ven la vida perfecta que otros venden en las redes sociales puede afectarle, incluso llevarlos a depresión.

Lo mismo ocurre, según Acevedo, cuando son informaciones positivas y son recibidas con una actitud igual.

Dice que lo ideal es que las redes sociales puedan convertirse en un instrumento donde las personas puedan compartir información valiosa, apropiada, oportuna y que pueda edificar a los demás, y cuando eso no se hace las redes sociales se convierten en un espacio vacío que no aporta nada al ser humano.

Indica que el impacto que tienen las redes sociales es muy grande, y que se debería trabajar para que por medio de ella haya una mejor calidad de vida.
Fuente listin diario

No hay comentarios.: