miércoles, 26 de julio de 2017

Que quede claro sobre la sobrevaluación de los presupuestos de algunas películas. La Dirección General de Cine y Hacienda fortalecerán la Ley.

La Dirección General de Cine (Dgcine) se encuentra actualmente trabajando en la mejoría de los procesos de acción de la Ley de cine. Es lo que ha declarado Yvette Marichal, a propósito de la denuncia hecha por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sobre la sobrevaluación de los presupuestos de algunas películas.

Marichal expresó que la entidad que dirige ha emprendido una labor conjunta con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Impuestos Internos, vía el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC).

“La Dirección General de Cine está de acuerdo con todas aquellas medidas destinadas a fortalecer y transparentar el cumplimiento de la Ley de Cine y de las normativas tributarias, especialmente de aquellas que eviten que su objetivo pueda ser distorsionado”, explicó Marichal.

Recordó que su fin y el de la Dgcine es hacer “una industria cinematográfica más fuerte, y colocar al país como un destino fílmico internacional competitivo en cuanto a los incentivos ofrecidos”.

Guerrero habló en el programa radial El Sol de la Mañana el pasado jueves denunciando que producciones de cine local tienen presupuestos “que están exagerados y que no se corresponden con la realidad”. Puso como ejemplo una película en la que él consideró el gasto en gasolina muy grande, para una película que se rodó en la ciudad de Santo Domingo.

Esta denuncia la hizo sin decir los nombres de los que participaron en esa filmación. Algo que le critica el actor y productor Danilo Reynoso. “Es una irresponsabilidad por parte del ministro de Hacienda el generalizar y decir que productores locales presentan presupuestos inflados en lugar de señalar los casos específicos”, comentó a este diario Reynoso.

Igualmente, calificó de irresponsables a aquellos que hayan incursionado en esa mala práctica “pues si el ministro lo dice, como fiscalizador que es, es porque tiene indicios, ciertos o no, y es nuestra responsabilidad como productores aclararlos”, dijo.

Reynoso dijo además que a su entender “esos casos a los que se hace alusión fueron abordados por DGCINE”, a quienes felicitó por su diligente y constante gestión por sanear las cosas.

El director y productor José Enrique Pintor, dijo que está de acuerdo con las declaraciones de Guerrero. “Coincido con el ministro en que, si existen los problemas que él menciona, hay que fiscalizar más y establecer todas las reglas que sean necesarias, así como sanciones a quienes quieran usar la ley para lo que no fue creada”, comentó el director de “Sanky Panky”. Añadió que si es necesario se deje fuera de la Ley a quienes se dediquen a realizar cosas como las que él menciona.

Del mismo modo el realizador Archie López, director y productor de “Tubérculo Gourmet” y “Lotoman”, coincide con las afirmaciones de Donald Guerrero en los puntos del descontrol y de las irregularidades que se realizan en torno a la Ley de Cine, pero no comparte el hecho de que ésta haya cumplido su cometido.
“La ley es un desarrollo para la industria y actualmente está generando empleos, divisas y se está generando una marca país y eso no se logra en dos o tres días” agregó López.

Propuesta) El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, propuso regular el presupuesto anual para limitar la producción cinematográfica, algo que encuentra un frente en José Enrique Pintor “Pinky”. “Es precipitado plantearnos un presupuesto anual, sin antes agotar todas las medidas de fiscalización y reglamentación y estudiar eso como viable para el futuro de nuestro cine. Son decisiones vitales para el futuro de una industria que está empezando ahora a dar los frutos que todos esperábamos”, sostuvo el Pintor. 
Fuente Listín Diario

No hay comentarios.: