lunes, 7 de agosto de 2017

¿Qué pasa con las intérpretes dominicanas de música urbana? La participación de las principales exponentes femeninas del género es muy limitado o inexistente.

SANTO DOMINGO. Son talentosas, hermosas y aportan frescura a la música urbana de la República Dominicana.

Sin embargo desde hace varios meses la participación de las principales exponentes femeninas del género es muy limitado o inexistente.


Milka, Melymel, La Materialista, Amara, La insuperable, La potra, Heydy Brown, entre otras sacaron la cara por las mujeres en un género calificado como machista y misógino, ganándose un espacio y un respeto en el género.

Pero, ¿qué ha pasado con estas artistas, que no están tan vigentes como antes? La respuesta no es absoluta.

Algunas han decidido tomarse un receso y enfocar sus carreras a otras direcciones. Otras han priorizado su vida personal y algunas se han visto obligadas a retirarse debido a la falta de apoyo en una industria artística que cada vez se torna más complicada.

Yameiry Infante Honoret, más conocida como La Materialista decidió pausar su carrera, según una información de su casa disquera Rompiendo Récords Music.

De acuerdo al comunicado publicado la semana pasada por esta empresa en Instagram, la exponente urbana habría detenido su carrera por decisión propia, a pesar de todos los esfuerzos de estos como compañía para que continuara.

“Saludos para los que preguntan, que está pasando con la carrera de La Materialista, la carrera está parada por decisión de la artista no por nuestra empresa, nosotros damos todo por el todo para seguir desarrollando la carrera de la artista, pero nuestros esfuerzo han sido en vano. Les doy las gracias a los que entiendan nuestro mensaje”, señalaron en el escrito.

La artista se refirió en su cuenta de Instagram con un escueto mensaje: “Los sueños no determinan el lugar donde llegaremos, pero producen la fuerza necesaria para sacarnos del lugar en donde estamos”, escribió, dejando entre ver un posible impase. Sean cuales sean las razones, lo cierto es que la presencia de esta artista hace falta en la música urbana.


Melymel en el cine

Para muchos la más talentosa de la llamada música urbana. Rapera, cantante y actriz. La exponente ha puesto más énfasis a esta última faceta.

“La música trata de transmitir emociones a través del sonido y el cine transmite emociones a través del lenguaje corporal. Ambas me apasionan porque antes de dedicarme a la música, estudiaba cine y diseño en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aunque no la terminé, siempre me ha apasionado el cine, la actuación no tanto, me gusta más dirigir, hacer guiones, vestuario, pero me ha tocado actuar.

Los directores me llaman para actuar, y eso me hace sentir muy honrada”, dijo Melymel en una reciente entrevista a propósito de su participación en la película Todas las mujeres son iguales que llegará a los cines el próximo 31 de agosto.

Sin embargo, Mélony Redondo, nombre de pila de la artista continúa en la música a principio de año lanzó nuevas canciones, entre ellas “Mente Daña”, un rap, estilo trap, donde mostró su calidad en las líricas e interpretación, donde cantaba en inglés y español

Milka

A principio de año, la intérprete urbana conocida como Milka “la más dura”, volvió a la industria musical tras una pausa, con una imagen renovada, lanzó el tema “Sonidita”, elaborado por el productor del género, Dj Patio.

Actualmente la artista se encuentra en promoción de su tema con Quimico Ultramega titulado “No ando en eso”.

Más presencia en las redes y menos en la música

La Insuperable hizo una pausa en su carrera tras salir embarazada. Sin embargo, regresó con el tema “La punta del pie” que ha tenido cierto repunte y que interpreta junto a la cantante Darlene.

Pero el auge de la artista se da en redes sociales, específicamente en Instagram, donde se ha convertido en una influencer, con más de dos millones de seguidores, convirtiéndose esta en su principal vía de promoción.

Este es el mismo caso de Amara La Negra, quien reside en estados Unidos, donde continúa grabando canciones, sin embargo ha dedicado más tiempo a su rol de empresaria e influencer en redes sociales, donde sus fotos y videos se convierten en vírales.

Otras como La Potra han desarrollado su carrera en México, donde su música tiene gran aceptación, pero con poca presencia en el mercado local.

La industria musical amerita de las voces femeninas que aporten su carisma, calidad, talento y gracia a una música urbana que cada vez se muestra más agresiva hacia las mujeres en las letras y las acciones de muchos de sus opiniones.

Y usted, ¿cree que las mujeres son necesarias en la música urbana? Vote a continuación.

Fuente diario libre

No hay comentarios.: