martes, 15 de agosto de 2017

Vico C dice “con excepciones dignas, la música urbana no ha experimentado cambios en 20 años.

Por José Rafael Sosa/El Nacional

Vico C tiene en su mirada la firmeza de lo que dice y que trasciende el oropel de la farándula, el “aceite” que normalmente permea las personalidades del escenario, adormecidas por la fama y el aplauso.

Se siente estar, cuando habla, con un ser humano que ha recorrido un largo y doloroso proceso de reconstrucción personal, de triunfo ante la adversidad, en sus más variadas formas: drogas, prisión, accidentes que laceraron su cuerpo. Él ahora es la prueba del triunfo frente a todo cuanto le ha acontecido.

Nos encontramos con él en Donwtonw Center, mientras cantidad de jóvenes disfrutaban de la premiere de su película biográfica, dirigida por Eduardo Ortiz.

Sobre música urbana
Vico C es claro al enjuiciar la calidad de las letras de la música urbana dominicana y latinoamericana: “Con excepciones dignas (no especifica quienes son excepciones), la música urbana no ha experimentado cambios en 20 años. Sigue teniendo como temas la violencia, la sexualidad mal entendida y otros enfoques dañinos”.

Dice que no sería justo decir que todos los cantantes urbanos son seguidores de esas temáticas. “No puedo hacer una generalización.

 Siempre hay figuras que lo hacen diferente, pero en cuanto a lo que conozco de los urbanos. Han pasado 20 años sin que haya un cambio en las letras y el contenido sigue siendo sexual y de violencia”.

Indica que su obra artística se ha orientado a llevar al público su fe cristiana, aun cuando se reconoce como artista secular que se escucha en la radio FM, con una lírica distinta y con mensaje positivo.

“Mi música no ha sido nunca de contenido tóxico. Yo no he hecho canciones de violencia, sexo. Mi fe hizo la diferencia”, afirma a Qué Pasa!

Sobre su mensaje Vico C dice que hace un arte para que los jóvenes descubran el tesoro que llevan dentro y para que aprendan a identificarse con lo mejor, evitando las seducciones de un medio cargado de ofertas tóxicas.

“Hay que mirar adentro. Buscar el don que cada quien atesora y encontrar la llave para la salida de las limitaciones, de lo que es negativo. El joven tiende a imitar, busca identidad y no se da cuenta de lo que es como persona y tiene identidad y mucho que dar.”

“El mensaje de mi trabajo es de superación. No es el único elemento. Es la fe la que produce el haber vencido.Logra mi creencia en Dios lo que me convence de que podía vencer todo. Mis abuelos me hicieron la historia de Cristo. Lo creí siempre. Era muy niño, no ra cristiano militante, era creyente, pero esa fue motivo de abrirme puertas, para alcanzar lo que he logrado”.

Premios
El artista puertorriqueño ha recibido, como reconocimiento al impacto de sus producciones: dos premios Grammy Latino, uno Bilboard, seis MTV Music Awards y un disco de oro y 10 discos de platino por la venta de sus discos, entre otros merecimientos.

No hay comentarios.: