lunes, 11 de septiembre de 2017

Los 5 directores del cine dominicano mejor valorados!. La industria cinematográfica dominicana se encuentra en un gran momento.

Por Muriel Soriano

La industria cinematográfica dominicana se encuentra en un gran momento. De hecho, críticos de cine como José D’Laura afirman que vive la mejor época en su historia, lo cual ha quedado evidenciado, por ejemplo, en la amplia cartelera que se ofrece cada año y con la inclusión y participación de cintas dominicanas en festivales internacionales.

Es en ese mismo dinamismo y desarrollo que han ido ganando reputación una serie de directores que trascienden fronteras por la calidad de sus trabajos, más allá de ser catalogados entre los más cotizados por el dinero que reciben por cada película. elCaribe entrevistó a una serie de actores y críticos del séptimo arte y estos fueron los nombres más considerados a la hora de hablar del buen cine.

José María Cabral

A sus 29 años, el director y productor José María Cabral se corona como el “Director de cine dominicano mejor valorado”. Su carrera como cineasta la inició a los 16 años, pero no fue hasta el 2012 que presentó Jaque Mate, su ópera prima. A esta le siguieron Arrobá (2013), Despertar (2014), Detective Willy (2015) y Carpinteros (2017). Su primer largometraje y la más reciente de su filmografía fueron seleccionadas para representar la República Dominicana en los Premios Oscar y Goya.

“Tengo un drama como próximo proyecto”, reveló a elCaribe. “Ahora es que falta seguir contando historias que me conmuevan y que eso pueda conmover a los espectadores también; construir una identidad cinematográfica en nuestro país y ser parte de todo ese movimiento que muchos directores y directoras están logrando. Hay que seguir trabajando y siendo sincero con lo que se quiere contar”, agregó.

Con Carpinteros, José María Cabral también se convirtió en el primer dominicano en exhibir en el Festival Internacional de Cine Sundance.
Ángel Muñiz

Ángel Muñiz es un claro referente del cine nacional. Películas como Nueba Yol, Por fin llegó Balbuena y Perico Ripiao, entre otras, lo llevaron a forjar su fama en la industria cinematográfica. El también productor y actor estuvo ausente en la dirección desde Ladrones a Domicilio (2008), y en febrero de este año sorprendió al público proyectando a través de la plataforma online YouTube y por Color Visión (canal 9) su filme más reciente, ¡Y… a Dios que me perdone!, una crítica al Estado dominicano sobre la corrupción y la seguridad. A la fecha, cuenta con 976,657 reproducciones.
Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas

Cuando se habla de los directores mejor valorados, la pareja compuesta por la dominicana Laura Amelia Guzmán y su esposo, el mexicano Israel Cárdenas, según coinciden varios críticos locales, no puede faltar. Tres largometrajes, Jean Gentil (2010), Dólares de arena (2014) y Sambá (2017) han sido suficientes para que los cineastas tallaran sus nombres en el mural que recoge la historia del séptimo arte dominicana de calidad, presentando producciones exportables que han llegado a festivales internacionales y se han convertido en ganadoras y reconocidas.
Bladimir Abud

Lo de Bladimir Abud es otro caso dque merece reconocimiento. Con solo tres filmes en su haber, ha mostrado otra forma de hacer cine y llevar a otra dimensión a actores, como el caso de Cheddy García en La Lucha de Ana (2012), presentada en festivales de New York, Boston Chicago y Cuba. Otro de los reconocidos filmes del cineasta es A orillas del mar (2016), ganadora de dos Soberano. Ambas llegaron a festivales internacionales. Con menos éxito, dirigió Los Súper (2010). Se ha inclinado por las películas de corte social. Se coronó como director del año en la ceremonia de los Soberano del 2017.
Leticia Tonos

Leticia Tonos es otra cara fresca detrás de las cámaras. En la dirección, creó fama con las cintas La hija natural (2011), su primera película, ganadora de premios en festivales de Chicago, Costa Rica y Belice y seleccionada para representar la República Dominicana en los Oscar; y Cristo Rey (2013) la cual fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En varias ocasiones ha manifestado su interés en los temas de identidad cultural y de “ayudar al pueblo dominicano a conocer su realidad y cómo lidiar con ella”, esto lo ha convertido en su sello. Se alzó como mejor directora de cine en los Premios Sorberano 2012.

No hay comentarios.: