sábado, 30 de septiembre de 2017

Nuevas y viejas fórmulas en la TV de entretenimiento de la República Dominicana. Buscan competir abrazados de la rapidez y flexibilidad que ofrecen las plataformas tecnológicas.

Por Muriel Soriano/El caribe

Desde “El show del mediodía” hasta “Vale por Tres”, los productores buscan competir abrazados de la rapidez y flexibilidad que ofrecen las plataformas tecnológicas

Hacer programas televisivos de entretenimiento hoy día en la República Dominicana no es nada fácil para los productores locales,cuando los avances tecnológicos y la aparición de nuevas formas de crear y transmitir contenidos lo han cambiado todo. Pero en la época de Netflix, el dominio de Youtube y la instantaneidad de las redes sociales, más vale adaptarse y renovarse, para no morir. Por el momento, los programas diarios y semanales de entretenimiento continúan siendo parte importante del plato fuerte en la televisión dominicana. Doce de estos espacios de Santo Domingo se enfocan en reunir música, comedia, personalidades, debates e informaciones, entre otros contenidos, para ganarse el favor del público y mantener su vigencia.

Según coincidieron productores como Carlos Salcedo, Mariel Sánchez e Iván Ruiz, la forma de realizar televisión en esta época ha evolucionado significativamente, y con esto se han ido perdiendo otras cosas que en tiempos de Roberto Salcedo, Freddy Beras-Goico y Rafael Corporán de los Santos eran comunes. “Ellos eran vehículos de ayudas sociales, además de ser figuras de mucho peso en la sociedad. Servían de equilibrio y veracidad cuando esa misma sociedad los necesitaba”, aseguró Salcedo. “No tenían las facilidades tecnológicas que tenemos ahora. Se involucraba más al público y la parte humana”, agregó Sánchez.

Para Ruiz, quien produce y conduce el programa más antiguo de este grupo (El Show del Mediodía), el pastel está dividido en demasiados pedazos y cada uno debe tratar de mantener un equilibrio entre lo que se hacía antes con resultados efectivos y las herramientas tecnológicas del mundo actual. Tanto ellos como los productores de otros espacios coincidieron en que se está realizando televisión de entretenimiento para el público dominicano que, aunque en ocasiones tienen la creatividad y calidad, aun no compiten con sus homólogos realizados a nivel internacional, aunque sí hay algunos que logran llamar la atención.

Además de los detallados a continuación, la programación de entretenimiento dominicana lo completan Esta noche Mariasela (cinco años por Color Visión, de lunes a viernes) y Vale por Tres (sábado por Telesistema, desde hace tres años), De extremo a extremo (seis años por Telemicro, de lunes a viernes), Sábado Extraordinario (cumple un lustro por Digital 15) y Súper poder (tres años en Súpercanal 33, de lunes a viernes) y Bien de Bien (los domingo por Teleantillas, desde hace tres años y medio).

Es el decano de la televisión de entretenimiento dominicana. El próximo año celebra 50 aniversario de transmisión. Aunque ha mantenido su constancia en horario y canal, el programa se ha ido transformando hasta convertirse en un formato de “reality” y “Tele-realidad”, sin guión, menos orquestas, ni comedia, lo cual era parte de su esquema. Ya no es la escuela de talentos de antes, pero Iván Ruiz se ha encargado de darle otro respiro, cuando muchos apostaban a su desaparición. El concepto de “tele realidad” busca explotar una nueva área y reflejar, a través de la pantalla chica en vivo, cómo es la vida real, integrando la información y el entretenimiento de forma armoniosa. “Así es la vida, a veces peleamos, nos atrasamos, reímos, lloramos… eso nos hace vulnerables”, explicó Iván. “La televisión cambió y ahora debe ser más orgánica, genuina y estar muy acorde con el inmediatismo. Ahora las redes se le van adelante a cualquier medio”, explicó el productor, responsable de lograr en el 2017 el primer premio Soberano en los 50 años de vigencia de este espacio.

Uno de los programas de entretenimiento en la República Dominicana que ha marcado pautas y referencias es “Más Roberto”. El espacio debutó en el año 1988 con el exsíndico Roberto Salcedo a la cabeza, bajo el nombre de “7×7 Roberto”. Para ese entonces se transmitía por Rahintel, canal 7, y luego pasó a la planta de Teleantillas (canal 2), antes de pasar a Color Visión y cambiar su nombre a “9×9 Roberto”, donde empezó a ser conducido por Roberto Ángel Salcedo. En el 2010 se trasladó a Telesistema con el nombre que ahora tiene. Figuras como Seliné Méndez, Idelsa Núñez, Hony Estrella, Cheddy García y Tueska han formado parte del elenco. Las reestructuraciones se han llevado los realitys como “Buscando el éxito” y concursos como “El pupitre caliente”. “Desde su nacimiento hemos procurado brindar una propuesta refrescante y mantenernos en constante renovación”, dijo Roberto Ángel, productor junto a Gabriela Bonilla. Una de sus características son los realitys “descubre talentos” que se producen temporalmente.

A lo largo de este mes, Divertido con Jochy ha estado celebrando sus 18 años de transmisión ininterrumpida. Este espacio se ha caracterizado por realizar cambios cada cierto tiempo. Inició en Telecentro (canal 13) y cinco años después se mudó a Telesistema (canal 11), donde se transmitió hasta el 2014 cuando ancló en Telemicro. Aquí redujo su horario de cuatro a tres horas y pasó a transmitirse los domingos en lugar de los sábados. “El cambio de canal realmente nos favoreció para ampliar el esquema del programa; ahora podemos conectar con todo tipo de público, pero siempre manteniendo el criterio y el nivel de producción que siempre ha caracterizado el espacio”, dijo Ricardo Santos, productor del mismo. El humor, la música en vivo y “el relajo” se han mantenido como parte de su esquema. Divertido con Jochy mezcla el talento joven y la veteranía del también locutor y ha sido de los que ha mantenido su popularidad. Es de los pocos que logran llevar hasta su set a figuras como la Vicepresidenta dominicana Margarita Cedeño de Fernández.

La Diva de la televisión dominicana se ha mantenido con un espacio en el que ha incluido las parodias, el humor, música y temas sociales a nivel general durante 14 años. De manera temporal, presenta realitys shows y concursos a través de esta plataforma y, además, ha “dado a luz” a otros que se han independizado como “Qué chévere es saber”. En un informe de la empresa de Nielsen, Chévere Nights se endosó el 2.66% de rating, que le validó como el programa de entretenimiento más visto de lunes a viernes. “Nos hemos mantenido brindando un contenido variado, que aporte a la sociedad, que pueda ser disfrutado por toda la familia. Para mantener un programa en el gusto del público hay que ser voceros de nuestro país”, explicó su productora, Mariel Sánchez, al ser consultada por el periódico elCaribe. Chévere Nigths, que cuenta con un gran equipo que cuida muy bien su contenido diario, ha sido plataforma para jóvenes talentos como los comunicadores Mario Peguero y Sergio Carlo, entre otros.

El espacio conducido por el controversial animador Frederick Martínez “El Pachá” ha sido uno de los pocos que ha continuado la línea de ayudar y solidarizarse con los más necesitados. Desde que se embarcó en su propio proyecto en 1992, “Caliente con El Pachá”, no ha parado de buscar acercamiento con la gente a través de la televisión y ya este año celebró su quinto aniversario con “Pégate y gana con Pachá”, el que ha convertido en un programa de variedad, entretenimiento, concursos, entre otros. Además, ha aprovechado esta plataforma para hacerse eco y convertirse en canal de diferentes sectores y causas, como en el caso de los afectados por las tormentas Irma y María, realizando un teletón para recaudar ropa y alimentos bajo el concepto “Alma y voz del pueblo”. El programa que conduce Martínez es de los pocos que sigue los pasos de la televisión que se estilaba en la época de Corporán o El Gordo de la Semana, entre otros. De este grupo, es el espacio de entretenimiento más joven en la pantalla chica.

En sus siete años, es uno de los que más ha cambiado sus talentos. Empezó incluyendo a Ana Carmen León y Sarodj Bertín en su elenco y transmitiéndose por Color Visión, en horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Segmentos como entrevistas y música en vivo han desaparecido de su contenido. Actualmente incluye segmentos y concursos de baile, canto y competencias, en los que participan artistas y figuras del arte y el espectáculo nacional e internacional, así como niños, parejas y público en general. Se han retomado segmentos como “A ver si encuentras”, en el que René visita la casa de un seguidor que cumplirá ciertos retos para ganar premios. Ha recibido críticas en numerosas ocasiones por los contenidos, que en ocasiones han llegado a ser considerados como “denigrantes” para algunos participantes, aunque esto también es visible en los demás programa de entretenimiento del fin de semana. En comparación con sus inicios, el programa ha ido perdiendo popularidad.

No hay comentarios.: