martes, 17 de octubre de 2017

Atención los urbanos!. “Ahora está sonando el trap bow... con colores del trap y el ritmo del dembow”

Por Alfonso Quiñones/diario libre
Picoteando el Espectáculo

SANTO DOMINGO. Si el artista del dance hall Rexton Rawlston Fernando Gordon, alias Shabba Ranks, no hubiese nacido en 1966 en Stugertown, St. Ann, en Jamaica, el dembow dominicano no existiría. Su tema Dem Bow, incluido en el álbum Just Reality, usó el riddim con rasgos del ritmo soca de las Bahamas en Poco Man Jam (que sirivió de base para el género del reggaeton de Puerto Rico). Y los primeros en seguir sus pasos en español fueron los panameños El General (ahora evangélico), con la canción Son Bow y Nando Boom con la traducción al español de Dem Bow de Shabba Ranks.

Lo corrobora Nukleo Salomón, quien dice que el dembow dominicano es un riddim jamaiquino que empezó a inicios de los años 90. Nukleo es reconocido por muchos como el historiador de la música urbana y está harto de ver manipulaciones y deformaciones de la realidad. Por eso afirmó a DL: “El más pegado en el dembow, ahora mismo es Liro Shaq el Sofoke, un artista joven que anda de gira por Europa. Ponte a escuchar los carros públicos y verás lo que te digo”.

“Aquí en República Dominicana había fanáticos de los playeros -que eran los mix que hacía un dj boricua llamado DJ Playero, del cual hay parodias que se están sacando ahora por Shellow Shaq, Químico, Bullin 47, en reconocimiento a playero 37, playero 48, según el número del mix. Entonces, el público de aquí, influenciado por Playero, no por los jamaiquinos, empezó a sacar temas-parodias”, explicó.

“Uno de los temas más populares que dio el boom al dembow dominicano, fue Blin Blon Blin Carapacho. Y uno de los precursores fue Dj Boyo (el autor de La Gorda Budusca), que era un DJ popular, underground, oriundo de Guachupita, que fue el sitio donde se inició la cultura del dembow dominicano”, aclaró Nukleo, quien subrayó: “era algo muy popular, algo bajo mundo, ultra bajo mundo”.

“DJ Boyo era el único de música reggae o dembow que hacía actividades por discotecas antes de que se formaran las asociaciones de DJ. Ahí metía los muchachos de los barrios a cantar con pistas de dembow derivadas de Playero. Había otro que influyó, El Zurdo Cartiel, que lo mataron y también cantaba dembow”, recuerda y cita también a Mr. Manyao y el H2.
La evolución


Por supuesto que desde esos orígenes todo esto sufrió un largo proceso, que ha hecho explotar en los últimos años el dembow dominicano, un ritmo caracterizado por ser puro tempo, ritmo de máquina, sin melodía, a diferencia del reggaetón. Nukleo Salomón niega que en sus orígenes el dembow esté ligado a las drogas y la violencia. “En sus inicios está ligado al baile de plaza, al dance hall. El dembow incita al baile o a las estimulaciones sexuales. No a la droga ni a la violencia. Eso vino después. Ahora mismo la música que más incita a la droga y la violencia es el trap”, reconoce.

“El dembow es música bailable, como lo es el merengue, y dice lo mismo -mami, mueve tu cuerpo-, pero con otras palabras y más crudo. Pero el dembow no es lo que se quiere decir. Esos no fueron sus orígenes. El dembow actual sí habla de saca tu pistola, se te explota la cabeza, vamos a pelear, vamos a fumar. Pero antes no fue así. Música de semen, se pudiera decir”, defiende quien se mantiene promoviendo la cultura Hip Hop y reuniendo a sus mejores exponentes underground.

Según el experto en música urbana, hay muchos artistas que no son dembowseros, pero han hecho dembows. “Nuestro gran artista Lapiz Conciente ha hecho dembow y lo ha pegado como el remix de Todas las Menores. Cuando el Lapiz hizo eso, fue que cojió más fuerza el dembow”.

Para Nukleo los dembowseros de mayor cobertura en este momento son El Alfa, El Mayor, Shellow Shaq, Musicólogo El Libro que aún tiene mucho que dar.

Y definió: “El dembow dominicano es una parodia del reggae boricua, que bregó tanto con eso que creó un ritmo propio que se llama reggaetón. El borícua se inspiró en los panameños, y nosotros nos inspirampos en los borícuas. Pero en realidad todos, el dembow, el reggae, el reggaetón latinoamericano son una parodia del mundo jamaiquino. Sea del reggae rux, el de Bob Marley y el reggae de Sean Paul, que es el dance hall, que no son lo mismo. El de Bob Marley es espiritual y el de Sean Paul es comercial bailable”.

Y concluyó: “Ahora, existe el trap bow, algo netamente dominicano, una línea de los colores musicales del trap con el tiempo y ritmo del dembow. Eso nunca había salido en la prensa, es la primera vez”, concluyó.

No hay comentarios.: