lunes, 30 de octubre de 2017

El cantante Cherito explica sus razones de la crisis del merengue.“El gusto del público dominicano por el merengue continúa intacto.

Fuente Jeurys Frias/Diario Libre
Picoteando el Espectáculo

SANTO DOMINGO. Han sido muchas las conjeturas que se han externado en torno a la “crisis que afecta al merengue”. Cantantes, productores e investigadores han externado sus puntos de vista.

A propósito del tema cuestionamos al merenguero Cherito, quien minimizó la supuesta crisis del ritmo insignia dominicano.

“El gusto del público dominicano por el merengue continúa intacto. Yo visito una discoteca, suena un merengue y se llena la pista, voy a una casa a visitar y ponen merengue porque a la gente le gusta. Prendo la televisión y están los músicos de merengue presente”, estimó el cantante.

Sin embargo, estimó que la explicación a la situación depende de varios factores, entre los que citó la escasa de programación del género en la radio nacional y el surgimiento de nuevo ritmos musicales en la República Dominicana.
“No hay casas discográficas que impulsen el merengue en estos momentos”, Cherito.


“En la radio el merengue está un poco ausente, es una realidad. La razón podrían ser varios factores, uno el hecho de que hay más géneros competentes en estos momentos a diferencia de los años 80 y 90, donde el merengue predominaba, pues estaba prácticamente solo como ritmo importante, hoy en día tiene que competir con la salsa dominicana que está muy fuerte, tiene que competir con la bachata, con el dembow y con el reguetón y la música urbana en general. Tiene que competir con otros ritmos ese espacio”, sentenció.

Y añadió: “A parte no hay muchos merengueros grabando material nuevo..., no hay casas discográficas que impulsen el merengue en estos momentos. Todos los esfuerzos que hacemos los merengueros, los realizamos como empresarios, con nuestros propios recursos, todo eso se conjuga para dar como resultado lo que está sucediendo con el merengue en la radio, porque en el corazón del pueblo el merengue se mantiene intacto es mi percepción”.

Como ejemplo de que el interés del público sigue intacto en los dominicanos señaló lo que está pasando con los shows que realiza junto a sus compañeros de New York Band.

“Nosotros que somos un espectáculo de merengue, vemos como la gente está vuelta loca con el merengue, para decírtelo en palabras llanas”, sentenció.
Sobre el reencuentro de la New York Band


El merenguero estimó que surgió por el interés del público de seguir escuchándolos tras su presentación en los Soberano 2016.

“Cuando nos contactaron para participar en el Soberano ya teníamos un tiempecito de juntarnos como New York Band y hacer uno o dos espectáculos, pero no sabíamos de ese interés que todavía existe en la gente de vernos. Después del Soberano las peticiones del público en redes sociales para que continuemos fueron impresionante, entonces dijimos vamos a seguir y hagamos un buen show. Teníamos más de 20 años sin estar juntos en un escenario...el público fue quien nos dio ese empuje para volver”, comentó Cherito.

“Es muy bonito estar nuevamente con mis compañeros Iris, Miosotis y Tony, Franklin, quienes desde siempre nos hemos llevado muy bien y que, por cosas del destino, pues tuvimos que salir de la agrupación y hacer carreras aparte, individual como destino, pero el mismo destino nos ha unido otra vez y nos sentimos muy agradecidos y privilegiado porque después de tantos años el público se mantiene con un gran interés en nuestra carrera, van de manera masiva a nuestros bailes y las contrataciones privadas que son la mayoría se mantienen muy bien”, dijo el artista al ser cuestionado sobre la nueva etapa de la banda de merengue.
Carrera paralela como solista


El artista aseguró que su carrera como artista solista la lleva en paralela con su recuento con los ex integrantes de la exitosa banda de los 90.

“Llevo mi carrera musical como solista de forma paralela con mi carrera de la New York Band. A principio del próximo año tengo planificado lanzar un álbum con la New York Band y estoy trabajando en el material mío como solista, para de manera conjunto lanzar lo nuevo de New York Band y lo nuevo de Cherito”, adelantó.

Y continuó: “Tengo planeada una gira, tanto aquí en la República Dominicana como a nivel internacional, de manera que lo llevamos paralela, es un poco difícil porque a veces chocan las actividades, pero no las arreglamos”.

Cherito, quien cuenta con casi tres décadas de carrera, es uno de los más versátiles, con éxitos tanto en la salsa y la bachata, como en el merengue, en este género ha creado su propio estilo de interpretación.

No hay comentarios.: