jueves, 12 de octubre de 2017

Que quede claro!. Radio interactiva obliga música migre a la región del Cibao. Ante la falta de espacios para la difusión de su música en las estaciones radiales de Santo Domingo.

Por José Antonio Aybar
Publicado Picoteando el Espectáculo

Ante la falta de espacios para la difusión de su música en las estaciones radiales de Santo Domingo, las agrupaciones merengueras y bachateras migraron al Cibao, específicamente a Santiago de los Caballeros, en procura de la difusión de sus canciones.

La carrera por la audiencia hace tiempo le fue arrebatada a la música dominicana por los espacios interactivos que copan hoy el espectro radial, por lo que en la capital se hace imposible a cualquier artista lograr 25 ó 30 tocadas (netas) en un día.

La cantidad de emisoras que se dedican al formato hablado en Santo Domingo, además de aquellas emisoras cuya programación están sustentadas en baladas, música urbana y americana, hace imposible para cualquier artista llegar a esa cantidad de difusión, plantea Alexis Gómez, presidente y director general de Chequeador.com.

“Quizás Romeo, en su mejor momento, puede llegar a ese punto, pero los demás, merengueros, bachateros y salseros están obligados a buscar esas tocadas en el Norte, en el Sur y el Este”.

Gómez entiende que además de este inconveniente se están cometiendo errores “y uno de ellos es que están buscando tocadas sin estrategias, pues solo quieren ser número uno, olvidándose de la realidad y luego se quedan en el aire, por no tener fundamentos y usar mal las herramientas de trabajo”.
Cacería de brujas en el género urbano

En cuanto al género urbano también pasa algo muy sui generis, dice. “Nos recuerda la época de los 80 y los merengueros que al llegar a la cúspide se agacharon y no invirtieron, eso también está pasando ahora con los urbanos”. Gómez asegura que las “estrellas” del género después que consiguieron dinero no quieren invertir, lo que ha provocado una merma de su presencia. “Creen que con redes sociales están pegados y eso crea una falsa realidad”.

Explica que todo ese aparataje en torno a los urbanos no se refleja en los bailes. “Creen que hay que colocarlos porque están pegados, pero no se ponen a trabajar como es debido, se quedan en las letras fáciles, coloquiales, que solo las conocemos aquí. Además con el cuento de que ‘yo tengo más dinero o más mujeres que tú’, en términos urbanos aquí todavía estamos en Playero”, dijo.

Mientras en otros países los urbanos avanzan, los de aquí se conforman con que un artista extranjero los use para un dueto, argumenta Gómez. “Pero lo que no saben es que los están usando para sonar en nuestro mercado y mantener vigencia, porque ningún tema de esos lo promocionan fuera de República Dominicana”.

El director general de Chequeador.com sentencia que ningún artista urbano local está dentro de las principales canciones que suenan en el país, por su falta de visión, por no ver su carrera como un negocio, perdiendo de vista que en los negocios se invierte.

Avizora en el ambiente urbano una cacería de brujas con sus manejadores, echándoles la culpa de su merma, por no asumir que hay que invertir en sus proyectos, lo que, dice, es válido para otros géneros musicales.

Sobre la salsa

La situación de la salsa es peor, dice Gómez, ya que no suena como antes y en la zona del Cibao solo Chiquito Team Band, Yiyo Sarante y Alex Matos tienen presencia radial. “Exceptuando Santo Domingo, la salsa no se sustenta sola ya que siempre en las actividades hay que ponerle un exponente de un género contrario, para poder atraer público”.

No hay comentarios.: