viernes, 29 de diciembre de 2017

Del morbo al mérito!.Breve reseña sobre Blás Durán por los aportes hechos o hitos dentro de la cultura popular dominicana.

Por Manuel Betances/Imagenes dominicanas 
Picoteando el Espectáculo

Poco antes de finalizar este 2017, la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) le “rindió tributo a la trayectoria de exitosos autores y compositores dominicanos, cuyas obras han trascendido el tiempo y alcanzado considerables niveles de popularidad nacional e internacional.”

Iniciativa que nos parece formidable, ante la desidia de autoridades y otroras instituciones que deben velar más por nuestro patrimonio músico cultural.

“Los cantautores Olga Lara, Ramón Leonardo y Alicia Baroni, los maestros Panchito Martín Mena y Edilio Paredes y los autores de letras Huchi Lora y Blas Durán, fueron homenajeados.”, dice la nota de prensa que anuncia estos reconocimientos.

La lista de homenajeados (algunos desconocidos para muchos) ha sido recibida con beneplácito, para quienes reconocen la trayectoria de los mencionados, excepto uno. Y es donde ponemos el dedo en la llaga al decir que por falta de este tipo reconocimientos incurrimos en el olvido. Y rectificar después de la muerte de una figura es el “modus operandi” en nuestro país.

En esta ocasión queremos reivindicar la imagen de un artista, que si bien es recordado por su lírica de doble sentido (que representa su mayor “sombra” dentro de su carrera), no podemos dejar a un lado los aportes hechos o hitos dentro de la cultura popular dominicana. Hablamos de
 Blás Durán.

Nacido en Nagua en 1949, este bachatero y merenguero obtuvo éxito en los 80’s y 90’s, gracias a su estilo picaresco siendo censurado en la radio, pero con buena aceptación popular. Se inició en la música en 1969, poniendo fin a su carrera en 2007 y actualmente está convertido al evangelio.

Durán es recordado por “joyas” como:
-La Arepa
-Este si es el país
-El Palito
-Consejo a las mujeres
-El huevero o Salón de belleza

“El Toro” o “El Peligroso” ha sido reconocido también por ser el primer bachatero en grabar la primera bachata eléctrica sin requinto acústico, creando un sonido característico. Y es que solo a un visionario se le pudo ocurrir mezclar tambora, guitarra eléctrica, piano y otros instrumentos para surgir con este híbrido conocido como bacha-rengue.

Pero más allá de cantante, compositor y “showman”, Blás Durán también incursionó en la televisión, específicamente en el programa de humor “Noticiario Desinformativo” para 1990 en el Canal 6 (hoy Telemicro), siendo productor y dueño del programa, abriéndole las puertas a actuales figuras de la comedia dominicana.

Fue uno de los primeros bachateros en hacer gira internacional y en 1993 en un entrevista de Mundito Espinal a Juan Luis Guerra, este último expresó que le gustaría grabar con Durán.

También logró grabar con importantes figuras de la música popular tales como Johnny Ventura, Tatico Henríquez, El Ciego de Nagua, Joseíto Mateo, Leonardo Paniagua, Luis Segura, Cuco Valoy, entre otros. Como cierre a esta lista de logros, el líder de grupos como “La Nueva Fuerza” o “Los Peluches”, fue el primer bachatero en grabar una producción musical en disco compacto (CD).

Enhorabuena a los homenajeados por la SGACDEOM, y larga vida a nuestros artistas y figura de la cultura popular dominicana.

No hay comentarios.: