miércoles, 6 de diciembre de 2017

Urbanos se van en navidad!. Muchos de los exponentes urbanos locales prefieren cantar en mercados extranjeros .

Por Enrique Medina/Listin Diario
Picoteando el Espectáculo

El mercado de la música urbana en época de Navidad ha cambiado significativamente. Antes muchos exponentes se preocupaban por abarcar la mayor cantidad de contrataciones de fiestas privadas y públicas en territorio dominicano, para así “hacer su agosto en diciembre”.

Sin embargo, eso cambió. Para este año muchos prefirieron viajar a Estados Unidos o Europa, de donde recibieron ofertas que les permitirán ganar más dinero en menor cantidad de presentaciones, aprovechando que en esos mercados sus tarifas se elevan de 5 a 8 veces más de lo que cobran en el país. En República Dominicana los urbanos (los más conocidos) suelen amenizar alrededor de 50 y 65 shows durante los 31 días de diciembre. Al viajar a otros países con solo hacer un estimado de 25 presentaciones, superan la cantidad de dinero que ganarían al quedarse en el mercado local, liberándose así de largas noches de estrés laboral, en muchos casos exponiendo sus vidas al peligro en las carreteras por correr a altas velocidades para llegar a tiempo a los lugares.

Si se pone de ejemplo a Don Miguelo, quien ya tiene como tradición pasar Navidad trabajando en Estados Unidos, se puede tener una idea de lo planteado.

En República Dominicana, el intérprete de “Noche de pasión” tiene una tarifa que ronda los 350,000 pesos. Si se sumaran a ese precio 40 fiestas en diciembre (él no puede pasar más de ahí por la movilización de su banda y sonido) da un total de unos 14 millones de pesos.

En Estados Unidos, su tarifa promedia los 20 mil dólares, que multiplicados por 25 show serían unos 23.5 millones de pesos.

No obstante, hay quienes prefieren quedarse en su país, por diferentes motivos. Entre los exponentes urbanos que se irán este diciembre a otras ciudades extranjeras figuran El Mayor Clásico, Don Miguelo, Shelow Shaq, Liro Shaq, Secreto, La Insuperable, Toxic Crow, El Súper Nuevo, Bulin 47, Ceky Viciny y El Alfa.

Algunos arribarán en los próximos días a Estados Unidos o Europa, y otros ya se encuentran allá.

Entre los que se quedan están Vakeró, El Lápiz, Musicólogo, Mark B, Shadow Blow, Lirico en la Casa, Químico Ultramega, Black Point, El CherryScom, Bulova, La Manta y El Poeta.

Valores
El Mayor Clásico, quien ha marcado tendencia con el estreno de su tema “Gucci”, partirá el domingo 10 a Estados Unidos, pero regresará el sábado 23 para pasar Navidad en su tierra. Él no laborará los días 23, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, debido a que quiere darle más tiempo a su familia que a su trabajo, llevando así un ejemplo del verdadero espíritu navideño, que es estar junto a los seres queridos.

No hay comentarios.: