jueves, 10 de mayo de 2018

En sus 38 años de carrera la cantante Maridalia Hernández dice “Soy exigente al momento de escoger una canción”.

Por Karina Jiménez/el caribe
Picoteando el Espectáculo 

En sus 38 años de carrera, la cantante Maridalia Hernández siempre ha optado por ser bastante selectiva en la música que nutre su repertorio, así como en las acciones a tomar dentro de lo que representa su vida en sentido general.


Permanecer en el mundo artístico no le ha sido fácil, porque entiende que no siempre se puede complacer a todo el que quiere “algo de Maridalia donde su espíritu no se sienta identificado”.
“Cuando eso sucede, yo entiendo que el arte merma mucho, porque el artista, sobre todo, debe ser honesto, creer en lo que hace; más que sentirlo, creer”, puntualizó durante una conversación que tuvo con la comunicadora Altagracia Salazar en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37.

En ese sentido, Hernández dijo que tratar de establecer ciertos parámetros básicos de calidad y excelencia a veces eso es visto, no como selectividad, sino, como haraganería, porque son decisiones que no necesariamente “van con el rebaño, con lo que se quiere, y entonces uno va contra la corriente”.

A juicio de la intérprete de “Te ofrezco”, la selectividad empieza por ser honesto con sí mismo, en término de lo que se quiere proponer como canción, repertorio, acompañamiento, de lo que se quiere transmitir al público, lo que se proyecta, “ no siempre puede uno complacer”.

Maridalia Hernández Morel, nombre completo de la cantante que también hizo vida artística en la agrupación 440 del cantautor Juan Luis Guerra, agradeció a la vida, al público y al país que le hayan permitido tener una carrera “con bastante dignidad en términos personales y profesionales”, de la que ha vivido dignamente.

En estos tiempos en que la música tropical bailable ha ganado terreno, la cantante atribuye su permanencia en el gusto popular a que en los años 80 bebió “agua limpia” y consolidó su nombre en el escenario. “No he tenido la necesidad de tener un tema pegado para poder comer y trabajar, yo soy una mujer de escenario”, puntualizó. Considera que la parte emotiva pesa más que la intelectual al momento de escribir o grabar una canción, debido a que el arte, y en especial la música, hace un “bypass (una ruta) directo al cerebro, y cuando se canta se realiza una conexión emotivamente con el público que muchas veces los lleva a actuar o a sumir el mensaje que se envía. “Soy muy exigente al momento de escoger una canción, cuando yo canto es porque esa canción me ha llegado al corazón”, subrayó.

Formación musical

Pese a todos estos años de carrera, Maridalia Hernández está cursando la licenciatura en Música Contemporánea en una universidad privada, un sueño que ha sido su frustración y que ahora puede hacer realidad. “En este país todavía la educación artística no tiene nivel superior, esto ha sido una procesión larga que todavía no se vislumbra como una calle. Siempre fue mi sueño hacer esa licenciatura, llevar mi estudio a un nivel superior y se abrió la oportunidad”, informó la cantante, quien dijo que esto le otorgará la licencia para mantenerse en el mercado musical. Ve “la academia” como una herramienta importante para los artistas, sin embargo, el academicismo, como dañino, porque “el arte no se aprende en academia, viene en lo personal y se va desarrollando”.

Tecnología

El uso de la tecnología y las plataformas digitales han sido la gran esperanza del artista joven, porque le permite proyectarse a nivel internacional sin la necesidad de hacer una gran inversión económica en promoción. “Pero de todas maneras, también se necesita un equipo de profesionales sobre el artista manteniendo esa promoción”, enfatizó la cantante.

No grabaría urbana

Aunque no descarta la idea de “poder incursionar” en algún momento en el ambiente de la música urbana, Maridalia dice que no grabaría en ese género “porque no se vería creíble”. “Eso no significa que no pueda hacer colaboraciones, que alguna canción yo entienda que pueda encajar perfectamente en esa estructura e incursionar de manera tangencial, pero yo no hablo ese lenguaje, yo no sería creíble en lo absoluto”, expresó la baladista, que recientemente grabó el merengue “La pimienta es la que pica”, en colaboración con Fefita La Grande y Milly Quezada.

En los estudios

Maridalia es de los artistas que entiende que grabar una producción discográfica es inoperante, debido a que los cambios que ha sufrido la industria con la implementación de plataformas tecnológicas, obligan a colgar los temas en las redes para promoverlos. “La inversión es demasiado grande para hacer una producción discográfica con 10 o 12 temas como se hacía antes, ya es preferible ir proyectando y pegando una canción cada vez, porque ya el CD, de hecho, creo que desapareció. Me frustra que hay vehículos que en sus radios no traen toca CDs, yo todavía sigo siendo de la vieja guardia”, expresó la cantante que hizo populares temas como “Para quererte”, “Nuestro amor”, “La noche”, “Amantes secretos” y “Quien no sabe de amor sabe nada”, entre otros.

No hay comentarios.: