jueves, 10 de mayo de 2018

Que quede claro!. El merenguero José Peña Suazo: “Si hoy puedo cantar se lo debo a ese astro que se llama José José”.

Por Severo Rivera/diario libre
Picoteando el Espectáculo
SANTO DOMINGO. Es el ídolo de más de una generación. El baladista mexicano José José fue quien marcó la carrera artística del músico y cantante merenguero José Peña Suazo.

Aunque su carrera ha sido sustentada en el merengue, el cual ha llevado a todos los rincones del país y a importantes escenarios internacionales, la balada y el bolero forman parte de su banda sonora, más allá de lo que mucha gente pueda imaginar.

El próximo 19 de este mes en Hard Rock Live, José Peña Suazo interpretará más de 30 éxitos de José José.

“Es una propuesta en la que tendremos como director musical a Juan Valdez. Vamos a presentar un concierto que el público disfrutará, con los tonos originales de las canciones de José José. La banda está conformada por unos trece músicos que nos acompañarán a hacer un viaje por los éxitos de ese gran artista”, comentó.

Una que otra noche, Peña Suazo forma parte de las noches bohemias del Bar de Alexis. Allí echa mano no solo al repertorio de José José, sino también a temas de su autoría, así como canciones de intérpretes como Joaquín Sabina, entre otros.

Dice que de joven disfrutaba las baladas, entre otros géneros. “Si hoy puedo cantar se lo debo a ese astro, porque cuando quedé sin trabajo y decidí hacer una agrupación, la primera pregunta que me hizo mi famila fue, ¿pero tú no eres cantante? y le respondí que podía aprender... Yo compré un disco de José José y empecé a cantar sus canciones... eso me sirvió de entrenamiento”, recordó.

El líder de la Banda Gorda lleva veinticuatro años en el escenario y, si bien ya canta en los tonos de José José, echar mano a sus temas siempre es un gran reto. “‘Lo qué quedó de mí’ fue uno de los primero temas que me aprendí y por ahí siguieron los demás”, recordó.
El concierto


El concepto del concierto lo han trabajado desde hace cuatro meses. Se reunió con Juan Valdez y de inmediato arrancó el proceso de los arreglos y los ensayos. “Juan Valdez ha hecho un trabajo muy fuerte y estamos seguros de que el público podrá disfrutar lo que estamos preparando”.

Mantiene la esperanza de que el concierto sea grabado para una eventual producción discográfica, sin embargo, no estableció si lo hará. “Me gustaría, pero vamos a ver qué sucede, porque estoy seguro de que será un buen legado musical”.

La producción artística contará con elementos atractivos que incluirán sorpresas. Aunque aclaró que no tendrá invitado alguno.

Entre los títulos que darán cuerpo al concierto, figuran, entre otros, “Amnesia”, “Lo pasado pasado”, “Gavilán o paloma” y “El triste”.
No retar a los demás


Peña Suazo consideró que las personas no deben tratar de retar a los demás cuando se trazan una meta. “Uno debe tratar de ponerse retos porque eso te motiva, hace que te prepares para tener más conocimiento de la aventura en la que te vas a embarcar. Que la gente sepa que un joven que comenzó hace 24 años, que no era cantante, hoy logró su meta, por los retos que me he ido poniendo”, reflexionó.
Su carrera

Peña Suazo seguirá luchando por el merengue. “Yo estoy dispuesto hasta a morir por el merengue...no importa que me vaya bien o mal, siempre voy hacer merengue... En este momento estamos promoviendo el tema ‘Me fascina’, un merengue que ha tenido buena acogida”, dijo.

En los veinticuatro años que Peña Suazo lleva en la música ha grabado 15 discos.

Luego de concluir el concierto en Hard Rock Live viajará a Estados Unidos a cumplir una serie de compromisos, pero reveló que le gustaría llevar el tributo a José José a Nueva York y a otras ciudades.

No hay comentarios.: