viernes, 18 de mayo de 2018

Teo Veras adiós a la voz de oro de la radio dominicana. Un hombre visionario y emprendedor que supo reconocer el potencial que tendría la radio.

Por Emelyn Baldera-listin diario
Picoteando el Espectáculo

La radio moderna quedó huérfana de padre con el fallecimiento, ayer, de Eduardo Veras López (Teo Veras), quien nació en Santo Domingo el 1 de agosto de 1950. Su amor por la radio lo descubrió casi por casualidad, porque lo de él era la medicina, o al menos eso entendía en sus primeros años de estudiante universitario.

Fue el veterano locutor Pedro María Santana el responsable de que la especial voz de Teo Veras llegara a la radio de manera oficial en 1969 y 16 años después (1985) le diera un giro a la radio de entonces con “El Matutino de Teo Veras”, que transmitía por la estación radial La 91 FM.

Un hombre visionario y emprendedor que supo reconocer el potencial que tendría la radio como medio de comunicación décadas después de su llegada al país. Por eso, se dedicó en cuerpo y alma a esta misión de comunicar e investigar en torno a este medio.

No se retiraría
Ese deseo de buscar, de dar y seguir proyectando la radio le hizo hablar en ocasiones de que jamás se retiraría, pese a tener casi 50 años frente a un micrófono.

“No creo que me retire. Hace treinta años que me levanto a las cuatro y media de la mañana, y a veces me canso. Quizás venir a hacer el programa solo tres veces por semana, no séÖ Un semiretiro, porque no me quiero retirar. Quizás empezar más tarde, y no levantarme tan temprano”, había dicho en una de las últimas entrevistas que ofreció a los medios.

Joseph Cáceres lo invitó cuando fue presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) a dar una conferencia sobre la radiodifusión. En ese momento, según contó el veterano periodista, años después, ya Teo hablaba del futuro de la radio y presagiaba que desaparecerían los discos de pasta. Era un visionario y por ello fue el primero en usar el sistema de discos compactos en la estación radial La 91 FM, estación que fundó.

“Como sabía que eso venía, lo invité a un seminario de Acroarte para que diera una charla. Hay un detalle que se puede decir ha quedado grabado en la historia de Acroarte. En el seminario, Teo mostró un disco compacto y dijo que ese era el futuro, que los discos de pastas iban a desaparecer, provocando un murmullo en la sala de algunos incrédulos”, recordó Cáceres.

Siempre tuvo el deseo y promovió que la calidad se impusiera en todas las producciones de radio del país. “La radio digital elevará la calidad de las producciones radiales y eliminará de forma paulatina a los sin talento que abundan actualmente en los medios electrónicos”, declaró en ese momento el veterano radiodifusor dominicano. Teo Veras murió a los 67 años, a causa de un infarto, dejando una profunda tristeza en la sociedad.

RECONOCIMIENTOS POR UNA TRAYECTORIA IMPECABLE
Más detalles
A lo largo de su fructífera carrera recibió muchos reconocimientos por más de tres décadas de trayectoria y entrega a la radio. Fue nominado en siete ocasiones a los Premios Casandra (hoy Premios Soberano) que otorga Acroarte desde 1985. La primera postulación la obtuvo en 1986 como Locutor comercial. En el 1989 “El Matutino de Teo Veras” es nominado como Programa de variedades de radio, el cual también logró una segunda postulación en la categoría Revista radial, pero en el 2003.

No hay comentarios.: