martes, 19 de junio de 2018

Adora!. Rosa Olga Medrano dice “Muchos vinculados con emisoras ilegales son funcionarios”. La “música vulgar” debe tratarse más a profundidad junto a las autoridades.

Picoteando el Espectáculo
Sostiene que el problema de la “música vulgar” debe tratarse más a profundidad junto a las autoridades

La presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), Rosa Olga Medrano, ve con mucha preocupación el impulso que han tomado en República Dominicana las instalaciones de emisoras ilegales, así como el auge de las canciones “vulgares” en la radio.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la Asociación Dominicana de Radiodifusores?

Desde que iniciamos la gestión hemos estado cuestionando, indagando con todos los radiodifusores, haciendo levantamientos, viendo cuáles son las inquietudes que tienen y, definitivamente, el primer tema que sale a relucir son las emisoras ilegales. La República Dominicana está llena, desde el Norte hasta el Sur y desde el Este al Oeste de emisoras ilegales. Esa es la mayor problemática que enfrentamos, la forma en cómo operan, cómo hacen interferencia y perjudican al oyente final, quien recibe una señal muy deficiente…

El gobierno tiene plena conciencia (del problema) y el órgano regulador también; pero, ¿dónde veo yo la situación?: en que todavía necesitamos más voluntad… Sabemos, a ciencia cierta, que muchos vinculados con las emisoras ilegales son funcionarios del gobierno, son personas de cierta influencia. No es que por esto no se haga el cierre de estas emisoras, sino que hace que todos los días se vuelva más tedioso el problema, porque la ilegalidad en desorden con el tiempo se va convirtiendo en ley… Este es un problema que tiene muchos años y se ha acrecentado. Yo te diría que en los últimos cuatro años ha vuelto con una fuerza increíble…

¿Adora ha debatido el tema de las canciones “vulgares” que se colocan en la radio y del llamado que hacen las autoridades para que los dueños de emisoras revisen lo que se transmite a través de sus empresas?
En los últimos días se ha desatado ese tema de la música urbana. Es un punto que se ha debatido, quizás no tanto públicamente, pero sí en lo interno. Hemos tenido hasta reuniones con el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), JM Hidalgo, pero no es un asunto que se pueda resolver de la noche a la mañana, porque también esto tiene que ver con la falta de música en los diferentes géneros y por una demanda del pueblo que consume esa música… En nuestra sociedad, donde tenemos una educación tan limitada, sobre todo en el aspecto cultural, la gente consume lo que hay.

¿Qué se podría hacer, entonces, desde la óptica y la gestión de los dueños de emisoras?
Nosotros hemos propuesto un diálogo con los autores, los que escriben música, con el fin de escuchar su sentir, su parecer, y ellos escuchen el nuestro. Aunque independientemente ellos han estado en comunicación con la CNEPR, nosotros entendemos que debe ser un diálogo más profundo, donde también intervengan las autoridades, porque esto es un tema de país. Es lo que nuestros jóvenes están recibiendo y, al final del camino, es lo que está incidiendo en su forma de ser y proceder, porque con eso es que los estamos alimentando… Es una pena, porque todo el mundo se ha tenido que sumar, aunque no compartimos esos intereses, a tener que compartir esa música, porque es la que está demandando el pueblo. Esto es un tema que debe tratarse a profundidad e involucrarse las autoridades, sobre todo de educación, porque tiene mucho que ver con la educación.

¿Se necesita una vigilancia más rigurosa?
Totalmente de acuerdo… De hecho, nosotros, tanto los programadores como los dueños de emisoras, como los que estamos involucrados en esta industria, estamos a disposición de los organismos que regulan este rubro. Inmediatamente hay una suspensión, es difícil que haya una emisora de radio que ponga ese disco. Tiene que ver mucho con eso, si esos organismos dan una directriz clara y precisa, aquí se va a acatar. Pero, vuelvo y te digo, es un tema mucho más profundo, porque ¿dónde está la música que vamos a sonar?, no es solamente un tema local, recuerda que esto es mundial, porque quienes generan música en todo el mundo se han ido por esa línea, porque es lo que se está demandando… Podríamos regular las estaciones de radio, pero, ¿y todos los medios digitales que también están difundiendo esta música por todas partes y en todo momento? Los chicos tienen acceso a esta música de una manera muy fácil. Simplemente entran a la web y bajan la música que quieran…

Reclamo
Nuestro sector tiene una carga impositiva muy fuerte… Tenemos casi un siglo operando con muchas limitantes”.

No hay estadísticas
Lamentablemente, no tenemos estadísticas (de la cantidad de emisoras ilegales), porque apagan una hoy y encienden otra mañana”.
Fuente el caribe

No hay comentarios.: