martes, 5 de junio de 2018

Merengueros y su coqueteo con los artistas urbanos. “Se trata de mantenerse a toda costa”, refieren algunos al defender su accionar.

Fuente Severo Rivera/diario libre
Picoteando el Espectáculo
SANTO DOMINGO. Para muchos merengueros y gente que les rodea, es buena estrategia montarse en el sonido que está consumiendo la juventud, en la actualidad el turno es de la música urbana.

“Se trata de mantenerse a toda costa”, refieren algunos al defender su accionar. Si bien el relevo del merengue se fue a pique, no es menos cierto que cuenta con líderes que lo han defendido a capa y espada. Que cada vez que van a un centro de baile la pista no se queda vacía, mientras que otros convocan a miles a estadios y a cientos a teatros.

Independientemente de cualquier teoría, vemos cómo reconocidas figuras en determinados casos, les han dado el “cover” a jóvenes intérpretes urbanos sin tener la necesidad de lucrarse de un público que solo disfruta de la música urbana.

Pero también existen en el merengue los que han precisado de un nuevo aire para regresar. En algunos casos sus intentos han sido fallidos y han debido retomar la senda hacia el merengue.
Los que han apelado a lo urbano

El legendario Johnny Ventura, quien en sus inicios fue un revolucionario del merengue, ha sido uno los artistas que más apoyo le han dado al movimiento urbano al grabar con sus exponentes.

Ventura grabó Esto es navideño junto a Vladimir Dotel y Vakeró. También hizo un dúo con La Materialista en el tema Navidad contigo o sin ti. Realizó un disco con la colaboración de los exponentes que incluyó además a Monkey Black, El Cata, El Chuape, entre otros, bajo la dirección de su hijo Jandy Ventura.

En apariciones en vivo ha actuado junto a Daddy Yankee, Bad Bunny, en escenarios como Premios Lo Nuestro en Miami.

Johnny Ventura ha sido coherente. En su sólida trayectoria siempre le tendió la mano al talento joven.
Extensa lista

Con una sólida carrera y números que hablan por sí solos, Vladimir Dotel, además de Ventura, ha endosado su liderazgo en la música urbana uniéndose a figuras como Elvis Crespo, Gabriel, el venezolano Omar Enrique, Eddy Herrera y la boricua Gisel.

Sin alejarse del merengue, al igual que sus colegas, Milly Quezada grabó junto al reguetonero boricua Héctor El Father la canción La mala palabra.

Las colaboraciones de los urbanos con los merengueros incluyen la que hicieron Fernando Villalona y El Alfa con la canción Lo ajeno se respeta.

Los Hermanos Rosario se juntaron con Mozar La Para para grabar La Hora Cero, pero también La Para hizo una colaboración con el galáctico Toño Rosario.

Eddy Herrera volvió a la música urbana, pero esta vez lo hizo con una base de merengue. Lanzó esta semana Dime tú, de Ernesto Díaz. “La combinación de Ernesto y Moisés en los arreglos, hace que el resultado de sus canciones sea espectacular, especialmente porque ambos trabajan con los códigos del día a día; por ello he trabajado con ellos en varios de mis últimos temas”, expresó Herrera.

No hay comentarios.: