miércoles, 27 de junio de 2018

“Por Amor” 50 años de la canción dominicana. Rafael Solano, autor y arreglista musical del tema, y su primer intérprete, Niní Cáffaro, recrean la historia.

Por Ynmaculada Cruz Hierro/listin diario
Picoteando el Espectáculo
“Por amor”, autoría del maestro Rafael Solano y grabada, por primera vez por Niní Cáffaro, tiene detrás una historia en la que se conjugaron las buenas intenciones para obtener el mejor resultado.

“Por amor” fue creada para participar en el primer festival de la canción, celebrado en el país en noviembre de 1968. Su autor la escribió alentado por un amigo para que sus letras sirvieran de aliciente y reconfortara el corazón de los dominicanos, que tres años atrás habían protagonizado una sangrienta guerra.

“Por amor” fue escrita pensando que fuera interpretada, de manera exclusiva, por Niní Cáffaro, quien fuera uno de los cantantes populares más pegados de la época y quien registraba una voz con una tesitura de tenor.

“Por amor” nació con unos arreglos musicales de sinfónica y con toque de himno, y a propósito se escribieron dos finales para lograr el doble de los aplausos.

“Por amor” se convirtió en la primera canción en ganar el primer lugar del primer festival de la canción celebrado en República Dominicana.

“Por amor” es la canción dominicana más exitosa, grabada por otros artistas, doblada a varios idiomas y la más conocida de todos los tiempos.

El próximo mes de noviembre se cumplen 50 años de su estreno y sus protagonistas, el maestro Solano y Niní, andan como dos “trinquetes”, muy felices y listos para celebrar los hitos y la proezas que logró la hermosa obra. Para ese mes se espera la celebración con un espectáculo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito en una producción de Nelson Muñoz y René Brea.

Ellos cuentan a Listín Diario sobre esta histórica unión.

((Cometido
Representa al país
“El público es quien decide cuándo una canción será un éxito y decidió que fuera "Por amor". Creo que las letras cumplieron su cometido porque es un tema que llama a reconfortar el alma y logramos nuestros objetivos con ella”, expuso Solano. El maestro siempre se preguntó por qué el país no tenía, en ese tiempo, canciones que nos representaran internacionalmente, como lo tenían otros países de Latinoamérica. “En ese tiempo solo se conocía Compadre Pedro Juan y El Hombre Marinero, pero nunca imaginé que Por Amor se convirtiera en la canción que representara al país y que fuera conocida por tantos países”, agregó.

Don cecilio el seudónimo de “Por Amor”
Es el maestro Almanzor González Canahuate, presidente de la Asociación de Músicos, Cantantes, Bailarines, Artistas y Afines (AMUCABA), quien presenta la idea de realizar el primer festival de la canción en 1968. Los autores de la época se motivaron a enviar sus creaciones. Rafael Solano relata que él no estaba muy motivado porque nunca ha considerado al arte como un motivo para competir, pero sus amigos Babín Echavarría, Nelson Lugo, Manuel Troncoso y Manuel Sánchez Acosta lo motivaron a participar.

Un amigo es quien le aconseja a escribir unas letras que sirviera de motivación y de paz para que los dominicanos apartaran el odio que había dejado la guerra de abril de 1965. Es así como un día se dejó llevar por la inspiración y nacieron las primeras notas de piano y la frase “por amor”. Sobre esa base fueron naciendo las letras y los arreglos musicales de la canción.

Para la fecha Solano y Niní ya habían creado una mutual en la que Solano escribía y hacía los arreglos musicales, y Niní interpretaba las canciones, logrando los más grandes éxitos del momento. Así que desde que nacieron las primeras estrofas de “Por Amor” el maestro Solano supo que solo Niní podría interpretar el tema.

Y así fue. Niní es contactado por su amigo y luego de tres meses de intensos ensayos obtienen una obra maestra. “Cuando leo las letras de la canción por primera vez, la primera impresión que recibo es que es un tema muy largo y muy exigente.

Fui en varias ocasiones a la casa de Solano a ensayar, sabía que estaba ante un concierto literario porque se hablaba de Dios, la naturaleza, el amor, pero cuando escuché la música lo definí como unos arreglos sinfónicos.

Cada vez que ensayaba me enamoraba más de la canción y estaba consciente de que tenía un reto porque debía alcanzar la nota de un tenor; fueron tres meses de entrega y largos ensayos”, recordó Niní.

El día de la presentación El festival se llevó a cabo en la sala Enriquillo Sánchez, donde hoy se encuentra el Ministerio de Cultura. El director musical fue Bienvenido Bustamante y Nóbel Alfonso fue el conductor del festival. Los participantes compitieron con nombres anónimos.

El de Solano fue “Don Cecilio”.
Solano tuvo la oportunidad de tocar el piano y dirigir la orquesta y Niní interpretando el tema el público dedujo, de inmediato, que el maestro Solano era el autor de “Por amor”. Ese primer día al conocer la canción, el público se puso de pies y aplaudió tal y como se había concebido, en los dos finales.

Ante un jurado compuesto por 15 personalidades, entre ellas Nandy Rivas, Freddy Beras Goico, Ellis Pérez, Rafael Molina Morillo y Manuel Rueda, seleccionaron 30 canciones.

“Por amor quedó en el puesto número treinta, entonces la gente decía, desde ya, que esa era la ganadora porque las mejores canciones siempre se dejaban para el final”, recordó Solano.

Ante las críticas de la gente, el jurado volvió a votar por las canciones y “Por amor” volvió a quedar en el lugar número 30, por lo que decidieron dejarla en la misma posición.

En la radio
“Al siguiente día de haberse estrenado, las estaciones de radio comenzaron a sonarla y la gente a cantarla en todos los lugares. Así que todo el mundo la daba como ganadora”, recordó Solano.

Del festival hubo una segunda entrega y quedaron 10 canciones en la competencia. Para el día final el público daba como ganadora a “Por amor” y así resultó.

El festival no fue televisado, solo los periódicos y la radio se hicieron eco de aquel acontecimiento musical.

“Desde que Niní subió al escenario la gente comenzó a cantar a coro, la aplaudieron varias veces y después que ganó Niní tuvo que interpretarla dos veces más”, reveló el maestro Rafael Solano.

Solano, nacido en Puerto Plata hace 87 años, celebra satisfecho que su canción pueda escucharse en idiomas como el inglés o el ruso.

El boom
DIFUSIÓN. En diciembre de 1968 Marco Antonio Muñiz llegó a cantar al Hotel El Embajador, donde conoció la versión de “Por amor” cantada por Niní Cáffaro, quien era la contraparte del concierto. Esa vez el cantante mexicnao dijo que la iba a grabar en su país y fue así cómo se convirtió en el primer extranjero que la integró a su repertorio y a través de él se difundió al mundo.

La composición da a conocer a Solano en Puerto Rico, Venezuela, Chile y otros países latinos. Desde finales de los años 60 “Por amor” se grabó en diferentes idiomas.

Además de Cáffaro y Muñiz, se escucha en las voces de Vikki Carr, Plácido Domingo, Danny Rivera, Roberto Ledesma, Tito Rodríguez, Gloria Estefan, John Secada...

La voz de Niní
Rafael Solano destacó que fue vital la interpretación de Niní Cáffaro, quien le puso el complemento para ganar el festival. “La gente es la que decide cuando una canción será un éxito, y decidió que fuera Por Amor. Creo que las letras cumplieron su cometido porque es un tema que llama a reconfortar el alma, y logramos nuestros objetivos con ella”, expuso el maestro.

RD NECESITABA UNA CANCIÓN
PREGUNTA. Rafael Solano siempre se preguntó por qué República Dominicana no tenía, en ese tiempo, canciones que nos representaran internacionalmente, como lo tenían otros países de Latinoamérica.

“En ese tiempo solo se conocía Compadre Pedro Juan y El Hombre Marinero, pero nunca imaginé que Por Amor se convirtiera en la canción que representara al país”, manifestó Solano en sus declaraciones a este periódico. No se imaginaba tampoco que su creación sería un referente musical dominicano ante el mundo.

No hay comentarios.: