viernes, 21 de septiembre de 2018

César Medina creció con su pluma. Inició en periodismo cuando tenía 20 años. 50 años ejerciendo el periodismo como su gran pasión.

Por Santiago Benjamín de la Cruz-listin diario
Picoteando el Espectáculo

En el transcurso de sus 50 años ejerciendo el periodismo como su gran pasión, César Medina, quien nació en San Cristóbal el 31 de mayo de 1948 y murió ayer tras luchar varios meses
contra un cáncer hepático, dejó marcado su legado de investigar, cuestionar e informar en beneficio de la población dominicana.

Su muerte física ha confirmado la gran pérdida que ha tenido el país, no solo en el área periodística, sino en las tantas ramas en las que demostró que también tenía talento para desarrollarlas.

Su experiencia periodística
La experiencia periodística de Medina se documenta en la producción y conducción del telematutino Hoy Mismo, en Color Visión; fue fundador del telematutino ¡Hola Matinal!, canal 10 de Telecable Nacional, y fundador-propietario del programa Punto en Teleantillas, canal 2.

También fundador-propietario del programa A Tiempo, a Punto, en Teleantillas, canal 2; fundador-propietario del programa A Tiempo, canal 7.

Asimismo, fue editor de provincias y fundador del periódico matutino Hoy; fundador del periódico vespertino Última Hora; reportero de Listín Diario; director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura.

Además, fue presidente-fundador de las empresas Comunicaciones y Eventos, y Maestro de Ceremonia, ambas especializadas en servicios de prensa, relaciones públicas y manejo de eventos.

Su carrera diplomática se inició en 2005, cuando fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Chile, cargo que desempeñó hasta el 2009 cuando fue designado con el mismo cargo ante el Reino de España. De 2014 a 2016 fue embajador en Panamá.

Distinciones recibidas
Entre las distinciones que recibió se destacan su declaración como “Ciudadano Distinguido” por el Senado de la República Dominicana y la condecoración con la Orden al Mérito del General O’Higgins, impuesta por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En dos ocasiones fue condecorado por el Estado dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Fue declarado en tres ocasiones “Hijo distinguido y meritorio” de la provincia San Cristóbal, indistintamente por los tres partidos políticos mayoritarios.

Previo a su muerte, varios medios se hicieron ecos de rumores acerca de su fallecimiento. Los mismos fueron desmentidos por familiares y el departamento de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En octubre 2017, a través de un comunicado, Medina informó a la población sobre su estado de salud, al tiempo que pidió una cadena de oración por su recuperación.

Velatorio y sepelio
Los restos del viceministro de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) serán expuestos a partir de hoy viernes en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln de la capital.

El cuerpo de Medina, quien ejerció el periodismo en diferentes áreas, será expuesto a partir de las 11:00 de la mañana de hoy y sepultado mañana a las 3:00 de la tarde, en el cementerio Puerta del Cielo, informaron sus familiares a través de un comunicado.

Evocan luchas por el país y búsqueda de la verdad
El canciller Miguel Vargas lamentó la muerte del viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), César Medina.

“Ha muerto un hombre extraordinario, que puso toda su energía al servicio de las mejores causas del país”, expresó el canciller Vargas a través de un comunicado.

En tanto, el director de este diario, Miguel Franjul, expresó que “si algo admiro de César, como periodista, es su garra, el incisivo bisturí con que abre y escudriña los prolegómenos de un hecho, para sacar la verdad y exponerla sin rodeos”.

Dijo que Medina se destacó por la impronta que imprimió a su estilo de investigar, de cuestionar y de informar. Y sucesivamente, en la medida en que fue ejerciendo puestos de mando, demostró fehacientemente que no solo para el reporterismo tenía talento. “Él y yo, coincidencialmente, hemos desbrozado los mismos caminos en el periodismo”.

“En eso es exigente y por llevar ese celo hasta el extremo muchos llegan a considerarlo como un hombre de difícil temperamento, que explota cuando descubre la mentira o la hipocresía de un interlocutor, o cuando una realidad le repugna o le duele. Ahora se habla de los indignados, pero para mí uno de los primeros fue César”, dijo.

Aseguró que Medina nunca se conformaba, como periodista, con la versión acomodaticia o con la insuficiente cosecha de una investigación, y al pasar del periodismo escrito a la televisión, lo supo dominar.

Un recorrido por su VIDA
Ejercicio periodístico
César Medina nació el 31 de enero de 1948, en San Cristóbal, Repúbllica Dominicana.

Comenzó a ejercer el periodismo desde 1968, cuando solo tenía 20 años, hasta su muerte.

Carrera diplomática
Medina se inició en el año 2005 en la diplomacia cuando fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Chile. Da a conocer su enfermedad


En octubre 2017, Medina informó al país sobre su estado de salud. Dijo que fue diagnosticado con un adenocarcinoma en la zona hepática, que llegó a afectarle la vía respiratoria mediante nódulos en el pulmón.

Embajador en Reino Unido
En el año 2009, Medina fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en el Reino de España.

Asimismo, en el período 2014 fue designado como embajador en Panamá, cargo que ocupó hasta el 2016.

Su última aparición
La última aparición en público del vicecanciller César Medina se produjo el primero de mayo de 2018, por el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán. Medina murió la mañana de ayer tras estar luchando contra el cáncer desde 2017.

No hay comentarios.: