domingo, 23 de septiembre de 2018

El actor Manolo Cardona dice "Mi talento marcado, es tratar de ser una buena persona con todo el mundo".

Picoteando el Espectáculo
Si hay una cualidad que define a Manolo Cardona, además de ser un excelente actor, es la amabilidad con que trata a todos a su alrededor. Su debut fue en Padres e hijos, hace 12 años y desde entonces ha filmado alrededor de 20 novelas y 11 películas. Su amor por la actuación lo han convertido en productor y es así como en compañía de sus hermanos nace la productora “11:11 Films”.

República Dominicana es el escenario elegido por Manolo Cardona para mostrarnos la realidad de uno de los hombres más multifacéticos y famosos de la época de Trujillo por su fama de conquistador y su estilo de vida jet set. Porfirio Rubirosa se dio a conocer por sus dotes de buen amante y se convirtió en un mito que hoy cobra vida, gracias al filme Rubirosa.

OH!MAGAZINE: ¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO ‘RUBIROSA’?
M.C: El proyecto inició hace varios años atrás, cuando vine de visita por primera vez a la República Dominicana y escuché hablar sobre Porfirio. Desconocía la vida de él y cuando investigué, no podía creer que un personaje que vivió esta vida tan asombrosa, no había sido llevado a la pantalla y decidí llevarlo con mi socio dominicano, el productor, Sixto Incháustegui y con la dirección de Carlos Moreno y Hugo Rodríguez de México.

OH!MAGAZINE: EL PAPEL DE PORFIRIO RUBIROSA, ¿REPRESENTA UN RETO ACTORAL PARA MANOLO CARDONA?
M.C: ¡Claro! Es un reto increíble, tenía muchos elementos que me hacían entrar en un terreno desconocido, para empezar hablar como un dominicano y conocer las costumbres dominicanas. Rubirosa hablaba francés, alemán, jugaba polo, desde ahí iniciaban algunas dificultades para sacar el espíritu de este personaje que vivió intensamente la vida, que tenía una energía arrolladora con un toque de enigma y seducción, que logró conquistar a muchas mujeres y que lograba que los hombres se sintieran embrujados por su aura.

OH!MAGAZINE: ENTENDER EL PERSONAJE DE RUBIROSA SIGNIFICA EMPATIZAR CON SU HUMANIDAD, ¿CÓMO LOGRASTE ESA EMPATÍA?
M.C: Todos somos seres humanos, independientemente de las cosas buenas o malas que hagamos. Yo siempre empiezo un personaje enfrentándolo desde la humanidad, desde los errores y virtudes y sin juzgarlo. Nunca juzgué a Porfirio, más que tratar de entender su leimotiv, su móvil tanto interno como externo y a partir de ahí, creé el personaje.

OH!MAGAZINE: TRUJILLO ESTUVO LIGADO A LOS INICIOS DIPLOMÁTICOS DE RUBIROSA, POR TANTO, ¿APARECE EL DICTADOR EN ESTA HISTORIA?
M.C: ¡Si, claro! El personaje de Trujillo es un personaje principal en la historia de Rubirosa y además es encarnado por uno de los mejores actores del mundo, Damián Alcázar, es para no perdérselo en la pantalla grande.

OH!MAGAZINE: ¿POR QUÉ UNA TRILOGÍA?
M.C: La historia es demasiado grande y en una sola película no íbamos a poder contar toda la historia. Estamos contando más de 40 años de la vida de Rubirosa, desde niño hasta cuando sale del país, Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, su adultez y su muerte. Contar la vida de este personaje es una tarea titánica y por eso, decidimos hacerla en tres partes.

OH!MAGAZINE: ¿CÓMO SE REALIZÓ EL RODAJE Y EN QUÉ TIEMPO?
M.C: Es la primera vez que se hace una trilogía de corrido en exhibición en las salas de cine. Normalmente cuando ves una trilogía, debes esperar seis meses o un año, con Rubirosa no, ya que la primera película se estrena el 27 de septiembre, la segunda el 11 de octubre y la tercera el 15 de noviembre. Todas las locaciones, siete en total: París, Alemania, Cuba, Estados Unidos, Argentina, etc. Todas fueron realizadas en República Dominicana y cada película se rodó en un tiempo de dos meses y medio.

OH!MAGAZINE: PORFIRIO RUBIROSA ERA UN HOMBRE CON MUCHOS TALENTOS, ¿QUÉ TALENTO TE HABRÍA GUSTADO TENER?
M.C: De pronto, me hubiera gustado ser un mejor cantante o ser un jugador profesional de fútbol.

OH!MAGAZINE: ¿TIENE MANOLO OTRA PASIÓN ADEMÁS DE ACTUAR?
M.C: Me gusta el fútbol, salir con mis amigos y con mi familia. El tiempo con mi familia es valioso, además me gusta bucear y jugar golf.

OH!MAGAZINE: ¿CÓMO TE DESPRENDES DEL PERSONAJE AL TERMINAR ALGUNA SERIE, PELÍCULA O NOVELA?
M.C: No es tan difícil desprenderme de un personaje, aprendí desde muy joven a terminar un personaje y dar las gracias por todo lo que me dio y luego procedo a enterrarlo completamente, es algo como una especie de funeral virtual, en el cual simbólicamente entierro el personaje y le doy las gracias por lo que me ofreció.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁL PAPEL HA SIDO EL QUE MÁS HAS DISFRUTADO INTERPRETAR A LO LARGO DE TU CARRERA?
M.C: ¡Muchos! Cada personaje me ha hecho crecer como actor y como ser humano y a cada uno le debo un pedacito de mi carrera, de mi vida y de mi crecimiento personal, así que muchos personajes que he realizado y estoy muy agradecido por ello y obviamente que a cada uno le saco lo mejor.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁLES OTROS PROYECTOS TIENES CON TU PRODUCTORA 11:11 FILMS? M.C: Estamos planeando una serie de historia y tenemos otros proyectos en carpeta para Colombia, México y República Dominicana. Todos en Latinoamérica, porque de acá soy, me crié y creo que se puede hacer camino, trabajando con lo que tenemos.

OH!MAGAZINE: ALGÚN MENSAJE POSITIVO QUE TE DEJA EL PERSONAJE DE RUBIROSA M.C: ¡Muchos! Las ansias de vivir, el ser un incansable gozador de la vida a pesar de las cosas buenas y malas de esta, siempre tenía esas ganas inmensas de seguir adelante.

Fuente Sue Helen Rodríguez-listin diario

No hay comentarios.: