jueves, 20 de septiembre de 2018

Explican la clave del éxito del cine dominicano. Dicen que el respaldo del gobierno es fundamental.

Picoteando el Espectáculo
Con un precedente de 17 colaboraciones cinematográficas, el cineasta dominicano, David Pagan Mariñez, estrena en Puerto Rico la primera película bajo su dirección, “Trabajo sucio”, que desde hoy se exhibe a través de toda la isla.

La película filmada en República Dominicana se distingue de las que se han exhibido en Puerto Rico provenientes del vecino país, en que se trata de una comedia de humor negro.

“El público se va a reír bastante, va a disfrutar con los personajes y cada uno de los espectadores saldrá del cine habiendo elegido su personaje favorito. Es una comedia ligera sin cabos sueltos. Es el tipo de humor negro de antihéroes”, sostuvo el director quien reveló que el humor que se toca en la historia se acerca mucho al suyo.

“Decidimos alejarnos lo más posible de lo que el público de República Dominicana y Puerto Rico estaba acostumbrado y darle paso al misterio, al suspenso, que los personajes siguieran una línea moral no muy común. Cada personaje tiene su problema, su opinión de los momentos que surgen en la historia, y cada uno toma su propia decisión sobre los actos según la trama”.

El largometraje se desarrolla en la casa de los Pérez, una familia adinerada cuyos empleados crean una especie de conspiración. El elenco está compuesto por reconocidos actores como Frank Perozo, Cheddy García, y por talentos emergentes como Pío “La Ditingancia” (Jonathan Abreu) un “influencer” que ha demostrado tener un talento nato para la comedia, en el papel de “Napoleón” el hijo travieso adoptado por los Pérez.

“Pío es un actor muy bueno, tiene buen ritmo de comedia, impecable, y todo lo hizo con mucha facilidad para ser su primera película. Pensé que no iba a ser tan fácil. Llegó e hizo lo que tenía que hacer”, asegura Pagán.

Otras caras nuevas en el cine dominicano son la influencer Killadamente en el papel de “Carmelita”, la cocinera, mientras que El Mayor Clásico hace de “Tito”, el encargado de la piscina. El jardinero, “Rober”, es personificado por Yasser Michelen y “Pepe”, el chofer por Ovandy Camilo. También forman parte del elenco Vicente Santos como “Ramón” el guardaespaldas.

“Incluir a los influencers ha funcionado muy bien porque son caras frescas, con mucho talento, como Pío; mostró que tenía la misma disciplina que cualquier actor del reparto como más experiencia”, indica el director.

El relato expone los acontecimientos y las injusticias a las cuales son sometidos la servidumbre de los Pérez, interpretados por la actriz Nashla Bogaert y el actor Kenny Grullón. Sin embargo, pronto se desata la rebelión.

Éxito de taquilla

Según datos del director la película ya rebasa los 150 mil espectadores desde su estreno el 30 de agosto de este año. La producción tomó cinco semanas de preproducción y cuatro semanas de rodaje.

Producción continua

República Dominicana seha convertido en un destino idóneo para el cine mundial. Se calcula que anualmente se producen sobre 15 películas locales e internacionales de países como Corea, Inglaterra, Estados Unidos entre otros. Hace cuatro meses comenzaron a realizarse allí unas series de Netflix.

“Las producciones nacionales e internacionales han crecido tanto en República Dominicana por la ley 10810 para el fomento de la actividad cinematográfica de la República Dominicana que va a cumplir 10 años. Es un incentivo a los impuestos. Además, tenemos un buen país con muchas locaciones interesantes para filmar y un ‘crew’ local que dispone del departamento de arte, dirección y locación. La ley funciona bien y seguimos haciendo películas de todas partes del mundo”, afirma Pagán.

“De los impuestos que paga una compañía local al año puede usar un 25% para ayudar a financiar un proyecto cinematográfico. Puedo integrar varias compañías para cubrir el presupuesto de la producción cinematográfica. Todo esto es rigurosamente regulado por la dirección general de cine y la dirección general de impuestos internos”.

Ejemplo de cuan bien engranada está la maquinaria de esta industria en República Dominicana es que David Pagan no estará presente en el estreno de la película en la isla porque se encuentra ocupado en la preproducción de la película, “La maravilla”, que estrena a finales de año”.

Luego de presentarse en Puerto Rico, “Trabajo sucio”, con un guión de José Ramón Alamá se exhibirá en Estados Unidos, España y Panamá.

Fuente el Nuevo día 

No hay comentarios.: