lunes, 8 de octubre de 2018

Acoso y cosificación sexual de la mujer en la televisión dominicana. Los acosadores y abusadores sexuales ya no están en las sombras.

Picoteando el Espectáculo
SANTO DOMINGO. Un roce no deseado, un toque incómodo, una palabra fuera de lugar o hasta una mirada lasciva. Son muchas las formas en que las mujeres se ven expuestas al acoso y al abuso sexual en todos los ámbitos de la República Dominicana.

Los acosadores y abusadores sexuales ya no están en las sombras.

 Están en las propias familias, en las iglesias, en las escuelas, en las universidades y en los medios de comunicación, en especial en la televisión, donde las mujeres son acosadas tanto detrás como delante de las cámaras.

“Las mujeres que están en los medios de comunicación, en especial en la televisión, tienen más visibilidad, notoriedad, presencia social, son personas que lucen bien, y si son agradables, sencillas o se entregan a su trabajo, y tienen alrededor muchos hombres y tienen que socializar. Además, tienen muchas horas de trabajo en diferentes espacios, pueden ser quizás dos o tres veces más acosadas o víctimas de acoso sexual que otra mujer que no tiene ese nivel de socialización o que esté en su casa o que no tenga un trabajo con tanta visibilidad como la televisión”, aseguró a DL el siquiatra José Miguel Gómez.
Una voz

Para la presentadora de televisión Diulka Pérez, quien conduce del Noticiario Teleantillas, el trabajar en un medio como la televisión no debe dar pie al acoso sexual.

“Las mujeres somos acosadas sexualmente porque muchos hombres tienen la errónea idea de que somos el sexo débil y que debemos ganarnos un espacio con otro tipo de talentos. Los hombres han visto a las mujeres como objetos, como la frágil, lo que puedo tocar, lo que me pertenece, pero no se debe a que trabajen o no en un medio como la televisión, porque esta no tiene la culpa, quienes tienen la culpa son los actores del medio que se creen que pueden hacer lo que quieran y también la preeminencia del poder en manos de los hombres. La situación de acoso aquí es muy grande y data de mucho tiempo”, afirmó Pérez.

Para la productora de televisión Alicia Ortega, las mujeres tienen que preparase para que no sean vistas como una cosa. “Las mujeres deben estar preparadas a nivel intelectual para que no quieran verlas como una cosa, y para esto hay que estar decididas a decir: nosotras estamos aquí para tener nuestro puesto, tomar las riendas y jugar un rol importante en la televisión y cualquier área laboral”.

La productora y presentadora de televisión Nuria Piera ideó el proyecto “Somos tú”, que busca empoderar a la mujer dominicana sobre el tema de acoso y abuso sexual.

“Eso da pena que en la televisión dominicana se hable abiertamente de acoso, de mujeres ‘chapiadoras’, que no tengan ningún inconveniente de decir que las cirugías que se realizaron se las pagó su amante y lo digan con tanta desfachatez, no ayuda para nada; es un problema mundial que se estile que cuando anuncien un lavaplatos, una secadora o cualquier utensilio de cocina se utilice una mujer para anunciarlos, que por lo regular está vestida muy sexy, eso dice que en la publicidad y la televisión aún somos un mero objeto sexual”, lamentó Piera.

En ese sentido, el siquiatra señala: “El acoso sexual, en la mayoría de los casos, se da cuando existe una relación establecida de poder, donde el que tiene mayor nivel o posición social, laboral, económica o política, tiende a sentirse con las garantías, el derecho y el permiso de que la persona a la que dirige es su subalterna y no solo tiene que regirse con las reglas establecidas en el ámbito laboral, sino que también tiene que suplirle algunas necesidades y caprichos de los que él cree ser merecedor”.

Para Mariasela este movimiento busca sumar voces. “Es un movimiento que surgió a raíz de los últimos casos de abuso sexual a menores y de acoso sexual a mujeres, decidimos ya iniciar el movimiento local, que es una continuación de un movimiento internacional que empezó en los Estados Unidos porque ya es hora de que se visibilice esa situación, que se respalde a tantas y tantas víctimas silentes, que sepan que no tienen que callar más”, dijo.

La presentadora de televisión Pamela Sued entiende que como sociedad se está nadando en dos corrientes. “Porque por un lado hay en los medios de comunicación presentadoras como nosotras que le dicen a la mujer enfócate, valórate, empodérate, y por otro lado, tenemos a mujeres desnudándose, mostrándose, vendiéndose, entonces es difícil”, explicó Sued, quien reconoció que ha sido víctima del acoso sexual, pero que marcó distancia ignorando a quien lo hizo.
Fuente Jeurys Frias/diario libre

No hay comentarios.: