miércoles, 21 de noviembre de 2018

Plataformas digitales: Se sienten cambios en la industria discográfica. Eso lo saben los artistas, las disqueras y todos los que intervienen en ella, incluyendo el público.

Picoteando el Espectáculo
La industria de la música cambió y eso lo saben los artistas, las disqueras y todos los que intervienen en ella, incluyendo el público.

El experto en el tema, Matías Lennie, afirma lo siguiente: “En

el disco, el capitalismo logra uno de los mayores objetivos que se pudiera soñar: crear de la música una mercancía plausible de ser estandarizada, producida en serie y comercializada, como cualquier otro bien de cambio. Las bases de industrialización musical están garantizadas”. Él se ha referido a estos cambios en diferentes momentos a través de su ‘blog’: promociónmusical.es.

¿Cuándo comenzó el cambio? Es importante recordar que en 1999 se produce un hecho clave que revolucionó el panorama musical, cuando Shawing Fanning, un estudiante de la Universidad de North Eastern, desarrolló un programa llamado ‘Napster’ que permitía acceder a la música de sus compañeros a través de la red universitaria, así nació el “Peer to Peer”. Por supuesto, esta gran revolución se produce también gracias a la popularización de la banda ancha y del formato MP3, que hacían posible el intercambio de ficheros musicales. Todo cobra sentido a partir de este momento.

Ese punto de inicio permite que los intervinientes en el negocio replanteen las formas de comercializar la música. Los artistas se hacen grandes preguntas partiendo de los cambios, una de ellas es la que tiene que ver con la desaparición del CD, un formato que entró en vigencia en 1979, causando una revolución en el mundo músical. Esta interrogante encuentra respuestas en varias voces autorizadas del país, entre ellos, el veterano compositor, músico y manager, René Solís, quien comenta: “Yo pienso que el CD va a desaparecer, lo que se vislumbra es que la venta de la música sea a través de las plataformas digitales, que todo el mundo pueda tener acceso a ella a través de sus celulares. Creo que se va quedando en el olvido eso de comprar CDs. Las grandes multinacionales ahora lo que quieren es tener mayor acceso al pago por escuchar esa música”, plantea Solís, quien por más de 30 años ha trabajado junto a Los Hermanos Rosario.

Los cambios
Toda esta transformación tiene que ver con el cambio del mundo. Según el ‘manager’ de Los Rosario, para él ha sido muy drástico y, aunque las fórmulas hayan cambiado para el artista y las disqueras, él no cree que en este proceso de cambio, el artista está perdiendo. Antes, el negocio de la música consistía en que el artista trataba de conseguir una disquera que lo grabara, pero “esa disquera se comprometía en promoverlo para hacer conciertos y vender discos, hoy día la cosa cambió”, insiste René Solis.

Plantea que la realidad de hoy es que las disqueras ya no quieren invertir en los artistas, ahora sólo quieren hacer de distribuidoras y muchas incluso exigen un por ciento del presupuesto de contrataciones. Por eso, insiste René, todos estos cambios, a quienes más afecta es a los artistas de trayectoria, porque a “los artistas nuevos, el dinero que no ganaban con una disquera se lo ganan distribuyendo su música en diferentes plataformas, entre ellas Youtube. Son tiempos diferentes, eso no lo detendrá nadie”.

El profesor español, Enrique Dans, quien ha trabajado el tema de los cambios en la industria musical, tiene una visión más radical acerca de lo que está pasando. Cree importante no confundir la música como arte, con la industria musical.

“La posibilidad de guardar una canción y poder posteriormente reproducirla no añade ‘valor artístico’ sino que crea una nueva dimensión económica”, sostiene el experto en el tema.

Para Jennifer Martínez, conocida como “Lamásqueproduce”, quien es productora y especialista en plataformas sociales en el país, “la música está en su mejor momento”. Esta afirmación la hace partiendo de plataformas como Spotify, que tiene más de 140 millones de suscritos por paga, y Apple Music, cuya matrícula asciende a 36 millones de suscriptores.

“Muchos artistas, mayormente de la nueva generación, lanzan música semanalmente o mensualmente, lo que hace que el público no deba esperar por un álbum para tener una nueva música; así también, el artista recibe beneficios cada vez que las personas escuchan la canción”, aclara esta joven especializada en redes sociales y música.

Los artistas están felices porque reciben dinero por sonar su música en Spotify. Por el otro lado está YouTube, que es una plataforma con gran aceptación, ya que es gratis, a diferencia de las demás. “El artista también recibe beneficios económicos de esta. Hay ‘fans’ que compran CDs para colección, por lo que aún al CD físico le quedan algunos años de vida”, sostiene Jennifer Martínez, siendo más optimista que algunos, quienes asumen el discurso más contundente y de sentencia basado en que, llegó el gran final para el CD.

Ventajas
Una de las ventajas que tiene la pataforma musical Spotify es que responde a las necesidades de los usuarios de una forma inmediata y es accesible desde cualquier dispositivo. En su carpeta tiene cerca de 30 millones de canciones, más si le sumamos a esto lo que remunera a los autores por sus derechos de los temas musicales.

Para David Ortega, representante de Spotify, “desde nuestra plataforma creemos en el acceso, no en la propiedad”, agregando que “desde el nacimiento de Spotify en 2008, esta plataforma digital musical ha ingresado en las arcas de las discográficas más de 500 millones de dólares”. Citó el representante de la empresa musical que “hasta el momento Spotify es el segundo generador de ingresos para las discográficas, que tienen que estar contentas de que exista una solución legal y que les remunera de esta manera”.

Uno de los que ha aprovechado todas estas herramientas a favor de la música y la distribución es Santiago Matias (Alofoque), para quien el CD sí va a desaparecer, al igual que lo hizo el vinilo y el cassette. Un ejemplo de que dentro de poco los CD ya no existirán es que “ya han cerrado muchas fábricas donde hacían CD, en China, pues el “Play List” se ha adueñado de la gente, comenta Matías.

Cita como la principal plataforma de vídeos a Youtube y la coloca como una de las cuentas con más fácil acceso, “porque no hay que pagar, solo accesar a él”.

Mientras que Spotify tiene un potencial enorme, a tal punto que, cuenta Matías, “hoy día muchas emisoras de radio del país están programando por lo que se está escuchando por esa plataforma digital”. Los artistas tomando en cuenta que el negocio cambió han querido aprovechar estas plataformas, sobre todo los más jóvenes, tenemos ejemplos de sobra, uno de ellos lo protagoniza, John Mayer. Este famoso cantante estadounidense aprovechó positivamente la novedosa aplicación ‘Periscope’, que transmite “Vídeos Life Streaming”, para conectar con su público.

Las visualizaciones desde esta aplicación son mayores debido a que estos vídeos pueden ser reproducidos en el navegador y también en Twitter. La diversidad de shows que se dan en esta plataforma le permite mantener el contacto con su público en tiempo real. Verdaderamente, el artista ofreció un mini concierto a sus fans, sin necesidad de ir a un lugar ni de comprar boletos.

En 2014, Justin Timberlake, también nos sorprendió con esta creativa campaña con el hashtag #Notabadlovestory.

La idea central era crear un vídeo con las fotos y ‘clips de vídeos’ que sus fans hacían con el mencionado ‘hashtag’. Así nació el vídeo de su single (sencillo): “Not a Bad Thing”. La estrategia era muy buena, unir el concepto del amor con la interacción de sus propios fans. Es por ello que se le pidió a los fans que escribieran una oración alusiva al hashtag #NotABadLoveStory, en sus cuentas de Instagram. El famoso cantante fue el encargado de escoger cada entrada que publicaran con dicho “hashtag” para la producción de su vídeo.

Sin dudas, que es en la música donde más se siente la llegada de la tecnología.

PLATAFORMAS PARA ARTISTAS
REVERBNATION
Una de las plataformas más completas del mercado para artistas. Te puede conquistar por la diversidad de buenas opciones que puede aportar, entre ellas, crear alianzas con colegas del sector en diferentes países.

SHAZAM
Una plataforma de obligada visita, sobre todo cuando se está en la fase de creación de nuevas canciones. Sirve para descubrir la música líder en el mundo. Te dice además cuáles son las canciones más escuchadas.

TWEET FOR A TRACK
Es una herramienta para viralizar tus canciones a través de un tuit. Útil para potenciar tu promoción musical.

Puedes subir una canción propia y escribes un tuit con el enlace del tema en MP3.

BANDPAGE
Más de 500,000 músicos de todo el mundo usan esta plataforma para expandir su producto y exponerlo allí donde convive el fan para conectar y aumentar su comunidad. Alicia Keys y Bruce Springsteen la han utilizado.

TUMBLR
Una interesante red de “microblogs” que permite compartir información y actualizaciones con sus “fans”. Es la manera más fácil de tener un propio “blog” y compartir tus momentos para potenciar tu comunidad
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Fuente Emelyn Baldera/listin diario

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