martes, 26 de marzo de 2019

Que lo sepa el mundo!. El triste: el día que José José conquistó al mundo con presentación en el OTI. Ver video.

Picoteando el Espectáculo
José José conquistó al mundo y se consagró como una de las figuras más representativas de nuestro país durante su participación en el Festival OTI, donde interpretó con singular maestría ‘El triste‘.

José Rómulo Sosa Ortiz, nacido el 17 de febrero de 1949 en CDMX, tenía apenas 22 años de edad cuando vivió uno de los mejores momentos de su carrera, un hecho que marcó su vida y el rumbo que tendría en la industria musical.

Sosa Ortiz se hacía llamar dos veces José, una por él y la otra tal vez por su padre, un cantante de ópera, alcohólico y deprimido, que tocaba el órgano de una iglesia local para sustentar a su familia.

Debido a su gran calidad vocal, en 1965 José José logró un contrato para realizar su primera grabación profesional con Discos Orfeón.

Para 1968 ya gozaba de cierta fama en nuestro país gracias al sencillo ‘La nave del olvido’ y en 1970 participó en el Festival de la Canción Latina (que más tarde se llamaría Festival OTI), celebrado en el Teatro Ferrocarrilero, en CDMX.

José José, también conocido como El Príncipe de la Canción por su impresionante voz y por su melodía ‘El príncipe’, interpretó aquel 25 de marzo la melodía ‘El triste’, escrita por Roberto Cantoral, padre de la actriz Itatí Cantoral.

Aunque ‘El triste‘ es uno de los referentes románticos más famosos de José José, en aquel momento, Cantoral dijo que escribió la canción durante un vuelo de regreso a México para asistir al funeral de su hermano.

Hace ya 49 años, José José ofreció una actuación impresionante que dejó con la boca abierta a todos, pues durante la última estrofa sostuvo una nota imposible por treinta segundos.

El Príncipe de la Canción recibió una lluvia de aplausos y claveles, y su interpretación fue ovacionada por cantantes consagrados como Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Alberto Vázquez y Andrés García, quienes subieron al escenario para abrazarlo, mientras el jurado mismo estaba de pie.

José José era el favorito, pero para sorpresa de todos no ganó el primer lugar, sino el tercero; el triunfo se lo llevó ‘Canción de amor y paz’ de la cantante brasileña Claudia.

Actualmente, nadie recuerda el nombre a quien se llevó la victoria aquel 25 de marzo, pero a partir de ese momento todos recordarían a José José.

Con información de El Universal, Caracol 1260 y Erizos

No hay comentarios.: