martes, 2 de abril de 2019

Las últimas horas de Armando Vega Gil: el músico que se suicidó después de haber sido acusado en #MeToo.

Picoteando el Espectáculo
A las 5:40 de la madrugada de hoy los vecinos del músico Armando Vega Gil llamaron a la policía. Poco después los uniformados de Ciudad de México llegaron la calle La Morena, en la colonia Narvarte -una zona de clase media-, en donde encontraron el cadáver del músico. Presuntamente se colgó de un árbol adentro de su casa.

Por la hora de la publicación del tuit, todo parece indicar que Armando-Vega anunció su suicidio en las redes sociales minutos antes de llevarlo a cabo y 18 horas después de haber sido acusado de acoso sexual por una mujer que afirmó haber tenido 13 años cuando ocurrió el episodio.

La denuncia anónima, que forma parte del movimiento #MeTooMúsicosMexicanos, un hashtag que mujeres mexicanas están usando para denunciar episodios de acoso, aseguró que el bajista no había cometido ningún abuso físico, pero sí afirmó que había incurrido en insinuaciones de índole sexual que terminaron por incomodar a la denunciante.

El fundador de la banda de rock mexicana Botellita de Jerez afirmó en una carta que la acusación era "cateogóricamente falsa", y mandó una disculpa a todas las mujeres que "dañó con sus modos machistas".

"Mi lucha hasta ahora había sido tratar de ser congruente, ser fiel a mis prinicipios. Esta batalla es complicada pues los hombres, los machos, somos criaturas de nuestros tiempos", escribió el músico de 64 años antes de aclarar que el suicidio era una decisión "libre" y "personal", y que además era la única salida que veía él ante la inminente caída de su reputación como figura pública.

La misiva todavía puede leerse en su cuenta de Twitter.

La cuenta #metoomusicamx generó suspicacias porque tras el anunció de la muerte del músico era imposible encontrarla en las redes sociales. Sin embargo, al poco tiempo reapareció y los administradores publicaron un comunicado para informar que tenían sospechas de haber sido censurados mediante un intento de hacking.

También dijeron que hablaron personalmente con Armando Vega para hablar sobre el caso y darle continuidad, pero antes de que el músico respondiera la noticia de su suicidio tomó por sorpresa a todo el mundo.
Actualmente los familiares se encuentran en el anfiteatro de la alcaldía Benito Juárez esperando a que las autoridades les entreguen el cuerpo.

Quién era Armando Vega Gil

Su labor creativa no se limitó a la música, Vega-Gil escribió más de 30 libros que abarcaron géneros como la novela, el cuento y la poesía. "Los escritores somos como cazadores de mariposas, traemos nuestra red y, si vemos una que anda volando, la atrapamos y la tenemos guardada hasta escribirla y soltarla de nuevo", dijo en una entrevista para La Jornada en 2012.

Vega-Gil escribió varios libros infantiles. Como lo expuso en su último mensaje en Twitter, estaba comprometido con la defensa de los derechos de los niños y trabajaba con algunas organizaciones para apoyar a pequeños de escasos recursos.

A finales del año pasado presentó en la FIL Guadalajara su libro Virgen de medianoche, una novela poblada de personajes fantásticos como vampiros y nahuales.

Uno de los temas en sus libros era el amor, al que definió "como el gran pegamento y el gran ácido de las relaciones humanas".

En el mundo del cine, Vega-Gil escribió algunos guiones, como el de El Crimen del Cácaro Gumaro, junto a Andrés Bustamante.

"Lo que menos deseo es que mi hijo se vea afectado por la falsa acusación que se me hace", dijo en su mensaje de despedida. Su hijo también estuvo presente cuando escribió la novela Ritual del Lagarto. "Yo tengo 62 años. Es posible que para cuando mi hijo tenga la edad de leer esta novela yo ya esté finado".
Fuente Infobae

No hay comentarios.: