martes, 14 de mayo de 2019

Pico analizan!. Las redes sociales, ¿amigas o enemigas de los artistas urbanos?. El mercado de la música ha cambiado.

Picoteando el Espectáculo
PUNTA CANA. Hay que estar conscientes del poder de las redes sociales para el desarrollo de los artistas actualmente, en especial en los urbanos que son los que más conectan con los jóvenes. El mercado de la música ha cambiado y los canales por donde se distribuye ha dado un giro de 360 grados.

Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron el cantante urbano Noriel, el influencer radial Santiago Matías, Alofoke y la cantante e instagramer Luisa Fernanda, durante el primer ciclo de conferencias sobre estrategia de redes sociales en el marco de los Premios Heat, moderadas por la comunicadora de HTV Anaís Castro, que se realizan este lunes en Hard Rock Hotel, Punta Cana.

En el encuentro donde también participaron programadores, consultores y directivos de medios y casas disqueras de Puerto Rico, Colombia y España. Además de Edwin Pardo, manejador de artistas urbanos como Anuel A, se hizo un análisis sobre el rumbo de la música con el auge de las redes sociales.

“Los tiempos han cambiado, las cosas han cambiado mucho en 10 años, las disqueras ahora son irrelevantes, la radio reacciona a las redes sociales”, explicó el manager de Anuel AA, quien mencionó los fenómenos de Aventura que llenó un estadio en Puerto Rico sin sonar en la radio.

De su lado Noriel aseveró: “No podías medir desde antes la reacción del público... Ahora los seguidores están más cerca de los cantantes y los artistas estamos más cerca de los fanáticos y otros artistas. La bendición más grande que ha tenido mi carrera son las redes sociales”, aclaró.

Sobre las críticas negativas dijo que son parte de la exposición pública, sin embargo dice le incomoda cuando personas aseguran cosas inciertas o dan un hecho como verdadero sin verificar su veracidad. “En las redes sociales te encuentras de todo, y todos saben más de la vida del artista que el propio artista”, aseguró.

Para la instagramer colombiana Luisa Fernanda W, las redes sociales son aliadas de los artistas, señalando que cuando se inició en redes sociales no tenía ni idea de qué era un Youtuber o un Instagramer. “Llevaba un año creando continuamente, porque las redes evolucionan diariamente a diario. Hay personas que pueden ser una semana viral y luego se pierden, no pasa nada”, opinó.

Para Alofoke todo dependerá de la estrategia que se utilice. En su caso aseguró que enlazó Youtube con instagram. “Esto genera doble tráfico de Instagram para Youtube”.

Noriel subrayó que trata de no ser un personaje. “Quizás lo que más les guste es que yo trato de ser lo más normal posible y quiero que salga eso en los videos, a pesar de que el camarógrafo quiere hacer las cosas técnicamente perfectas”.

Luisa Fernanda en cambio dice que tiene su vida y la que quiere compartir. “Respeto mucho los espacios con mi familia... Es importante que cuando estoy con mi hermana o mi mamá dejo a un lado las redes sociales. Hoy en día no siguen marcas, sino que siguen personas”, aclaró.

Noriel planteó que las marcas solo buscan vender el producto. “Mientras menos producido se vea más identificados la gente se siente con uno”.

“Hay una doble moral muy grande con las redes sociales”, sentenció Alofoke.

En ese sentido, Noriel señaló que como artista sabe que tiene una responsabilidad, pero el público pide otra cosa. Sobre las críticas que se reciben, dijo que todos están expuestos, y al principio uno las sufre, pero ya piensa que si no le critican, algo no está haciendo bien. “Todo lo que digan es favorable para uno”, reiteró Noriel.

Coincidieron que lo importante es enfocarse en el trabajo. No darle caso a las críticas.

¿Las redes desplazaran los medios tradicionales? Para Alofoke, aunque el surgimiento de los celulares y su rápida evolución ha cambiado todo, como pasó con la música, la radio y ahora la televisión, asegura que las redes no desplazarán a medios tradicionales como la televisión, sino que va a pasar lo que hasta ahora, una sana convivencia de la TV y la radio con las demás plataformas.
Fuente diario libre

No hay comentarios.: