viernes, 13 de diciembre de 2019

La bachata está de fiesta. Los pioneros están felices por la hazaña. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Picoteando el Espectáculo
La bachata está de fiesta. La noticia de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha dado una gran satisfacción a los intérpretes del género.

Con un recorrido parecido a otros estilos musicales como el tango, de Argentina o el jazz, de Estados Unidos, el ritmo de amargue tuvo unos orígenes que la situaron primero en espacios bajos de la sociedad, algo que tuvo en ese momento el rechazo de una buena parte de la ciudadanía.

Un camino que lo llevó del boite, las barras de los barrios bajos de Santo Domingo, en los 70 y 80, con cantantes como Luis Segura, Leonardo Paniagua, y con Radio Guarachita con Radhamés Aracena a la cabeza, como principales focos de difusión, a tener hoy el nivel de música pop con una figura de la dimensión de Romeo Santos.

ara luego llegar a espacios más intelectuales con autores como Luis Días y después Juan Luis Guerra, hasta que en los 90 figuras como Anthony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodríguez y Frank Reyes lo convirtieron en un género de disfrute en todos los espacios.

Reyes, por ejemplo, llevó su música al prestigioso escenario del Anfiteatro de Altos de Chavón, poco antes de que Aventura, Romeo Santos y Prince Royce la llevaran a la juventud, y esta atesorara sus temas al lado de los cantantes de música romántica, pop rock y reguetón.

Calderón y Segura

Pero todo había empezado a principio de la década del 60, luego del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, cuando surgió un grupo de cantantes que hicieron este bolero con aires tropicales que se llamara bachata. José Manuel Calderón, Inocencio Cruz y Rafael Encarnación, son algunos de esos nombres que junto a Luis Segura son llamados los pioneros del género.

“Esta noticia nos regocija, nos da una gran alegría el saber que nuestra bachata ha recibido ese importante reconocimiento (Ö) esa música superó los obstáculos en sus inicios y hoy la vemos escuchar y bailar en todo el mundo”, dijo en entrevista con la agencia Efe el intérprete Calderón, considerado el padre de la bachata.

Segura, a quien se tiene junto a Calderón como uno de los pioneros de este género, definió esto como una gran noticia. “Me llena de satisfacción, orgullo y regocijo. Gracias al mundo que disfruta y baila nuestro género, la bachata”, dijo el intérprete de “Pena”, que en 1981 se convirtió en un fenómeno de popularidad que empezó a romper las barreras del gusto por este estilo musical en la sociedad dominicana.
Fuente Pachico Tejada/listin diario

No hay comentarios.: