lunes, 30 de diciembre de 2019

Ojo!. Así ataca el parásito que acabó con la vida del actor de telenovelas Sebastián Ferrat.

Picoteando el Espectáculo
El consumo de carne de cerdo mal cocinada o cruda es una de las principales razones para que una persona contraiga la infección conocida como cisticercosis (T. solium), la misma que terminó con la vida del actor de telenovelas Sebastián Ferrat, de 40 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la infección Taenia solium puede afectar a una persona que haya consumido carne infectada de cerdo cruda o mal cocinada. Posteriormente, las larvas de la tenia se pueden adherir a los tejidos y provocar consecuencias que podrían ser mortales para la salud.

Estas larvas se esparcen en los músculos, la piel, los ojos y el sistema nervioso central, donde es posible que se desarrollen síntomas como cefaleas graves, ceguera, convulsiones, epilepsia y hasta la muerte.

El actor de producciones como “El señor de los cielos” y “La Bella y las Bestias” permaneció varios meses ingresado en un centro de salud de en Mexicali, Baja California, hasta que falleció este domingo a causa del parásito.

La OMS informa que la epilepsia provocada por la neurocisticercosis es la causa prevenible de esta enfermedad más común en el mundo.

Datos oficiales de la OMS señalan que entre 2,56 y 8,30 millones de personas padecen neurocisticercosis.

Más del 80 por ciento de los 50 millones de personas afectadas en el mundo por epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Además la T. solium es la causa del 30 por ciento de los casos de epilepsia en muchas zonas endémicas donde hay cerdos en libertad cerca de donde viven las personas.

La T. solium también provoca dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento, que aparecen con frecuencia ocho semanas después de haber ingerido la carne, tiempo en el que se desarrolla en el intestino.


Es común que la cisticercosis se encuentre en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

“La teniasis se puede tratar con praziquantel (dosis única de 5 10 mg/kg) o niclosamida (adultos y niños mayores de 6 años: dosis única de 2 g, después de un desayuno ligero, seguido de un laxante a las 2 horas; niños de 2 a 6 años: 1 g; niños menores de 2 años: 500 mg)”, indica la OMS.

Prevención

La OMS enumera distintos métodos de prevención para contrarrestar la infección: administración masiva de medicamentos contra la teniasis; identificación y tratamiento de los casos de teniasis; educación sanitaria, que incluya la higiene y la inocuidad alimentaria; mejoras del saneamiento y mejoras de la cría de cerdos.

Asimismo, recomiendan la inspección de las carnes y del procesamiento de productos cárnicos.

Fuente Carolina Pichardo/listin diario

1 comentario:

Anónimo dijo...

donde estan los mamaguebos organicos? tabto que joden con los GMO y la realidad es que la vida se ha alargado gracias a los GMO.