domingo, 19 de enero de 2020

De la tarima a la cárcel: Cantantes que han sido apresados acusados de agredir a sus parejas.

Picoteando el Espectáculo
El cantante de música urbana Manuel Varet, conocido como Vakeró se ha caracterizado por llevar una carrera lejos de polémicas, sin embargo, en el 2013 tuvo que enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida, su expareja, la cantante Martha Heredia lo acusó de haberla agredido verbal y físicamente. Por el hecho, estuvo recluido casi dos meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. Fue liberado tras ser favorecido con una fianza de 300 mil pesos por una jueza de Santo Domingo.

Durante su odisea en la cácele el denominado cantante de los raperos fue despojado de su cabellera a pesar de existir un recurso de amparo, y asistir a charlas sobre violencia de género.

Traemos este tema a colación a raíz del apresamiento del intérprete de El Cata el pasado miércoles 15 de enero, sumándose así a la lista de algunos famosos locales que tuvieron que enfrentar a la justicia por denuncias de sus parejas o exparejas.

Edward Edwin Bello Pou, nombre de pila de “El Cata”, fue detenido en horas de la tarde en la calle Juan Pablo Pina, del sector Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, por miembros de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia de Género.

De acuerdo al Ministerio Público, el también compositor fue enviado a prisión este viernes por maltratar a su pareja, mantuvo una relación por cinco meses con Scarlet Massiel Almánzar Jiménez, tiempo que la tenía bajo constante violencia física, verbal y psicológica.

Según el expediente La madrugada del 9 de diciembre de 2019, el artista conocido como El Cata agredió físicamente a la joven, ocasión en la que le pidió que dijera sus últimas palabras porque “no saldría viva” del lugar en que ambos se encontraban.

Anterior a este hecho, el imputado “incurrió en actos de barbarie” en contra de la joven. Según el expediente de solicitud de medida de coerción en contra del artista, en octubre pasado utilizó una pistola eléctrica que encendió en varias ocasiones con la intención de pegársela a la víctima.

A pesar de que su expareja retiró la querella en su contra, el Ministerio Público estableció que los actos presuntamente cometidos por Bello Pou constituyen una violación a los artículos 309-1, 309-2 y 309-3 literal (c) y (e) del Código Procesal Penal Dominicano, modificado por la Ley 24/97, que tipifican como un delito la violencia de género.

El artista deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Omega

Sin dudas uno de los casos más controversiales es el del merenguero urbano El Fuerte. En 2016, el cantante Antonio Peter de la Rosa (Omega) fue declarado culpable este martes de violencia intrafamiliar en contra de su expareja Sahira Valerio.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Omega a 5 años de prisión de los cuales cumplió cerca de 3 años en la cárcel de La Victoria.

Tras ser liberado en el 2018, el exponente de música urbana debe cumplir con una serie de condiciones, entre estas asistir a terapias en el Centro de Intervención Conductual para Hombres, realizar 120 horas de labor comunitaria, en horario que no interferirá con su oficio y abstenerse del uso de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.

Además, deberá realizar un curso de inteligencia emocional, abstenerse de viajar al extranjero sin previa autorización judicial y abstenerse de molestar, intimidar, amenazar o agredir a la víctima.

También en el 2016, se informó que el compositor y cantante Roy Tavaré era perseguido por la justicia por la acusación de violencia doméstica contra su ex pareja, informó la Fiscalía del Distrito Nacional.

Contra Tabaré Ysaac Cedeño Pascual (a) Roy Tabaré, pesaba una orden de arresto judicial en virtud de una investigación por violencia doméstica en perjuicio de su ex pareja, la locutora Linnette del Rosario, que lo acusó de maltrato físico y sicológico, así como constantes amenazas.

El arresto fue autorizado el 19 de enero de este año por la jueza Arisleida Méndez Batista, del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

En ese momento, la fiscalía anunció que el cantautor se encontraba prófugo, sin embargo, desde Nueva York, el artista desmintió la condición y acusó a la locutora de ser ella la agresora.

Mediante un video publicado en la red social facebook, el cantautor explicó que es un plan articulado por la mujer, de la que estaba separado, porque no quiso retomar la relación.

Tavaré dijo que, contrario a lo que dice la fiscalía, la mujer le propinaba golpes, lo mantenía aislado y le amenazó en diversas ocasiones con que, si él terminaba la relación, ella lo acusaría de violencia de género.

Otro que acusó a su exesposa de agresión fue Ala jazá, según su denuncia él fue agredido por su esposa.

En enero del 2019, Ala Jazá, dijo que su esposa, Gisel Altagracia Trinidad Pérez, ha cometido violencia en su contra verbalmente, vociferando palabras obscenas frente a sus hijos y amenazándolo con difamarlo a través de los medios de comunicación.

El merenguero dijo que su mujer ha amenazado, también, con tirarse del puente con sus hijos si no le entrega tres millones de pesos y un carro del año.

Enmanuel Jiménez, nombre real de Ala Jazá, radicó su denuncia en la fiscalía de Jarabacoa y su esposa y él fueron citados, posteriormente llegaron a un acuerdo.
Otros casos
En el 2012, el merenguero de calle Joan Manuel Novas, El Sujeto oro 24, fue arrestado acusado de seducir a una menor y amenazar a la hermana.

La fiscal de ese entonces, , Olga Diná Llaverías, dijo que sin importar de quien se trate, los casos que llegan a la institución se le da seguimiento porque son hechos de orden público y en especial el interés superior de los niños, niñas y adolescentes se impone. En un caso anterior, el exponente urbano fue acusado por la joven Luisa María Jiménez de Jesús por violencia de género.

En 2019 circuló un video donde Sujeto “Oro 24” era detenido por agentes policiales cuando, supuestamente acudió hasta la casa de su expareja Panda Fit con intenciones de buscar problemas.

Otro que estuvo detenido fue Miguel Ángel Valerio Lebrón (Don Miguelo), en 2012, él fue acusado por la madre de su hijo, la bailarina Paola Cristal, ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, debido a que éste difundió supuestamente unas fotos íntimas de ella por Internet.

Don Miguelo fue enviado a la cárcel de Najayo a cumplir prisión preventiva por un mes por la acusación de violencia de género contra su exesposa. Fuente Jeurys Frias/diario libre

No hay comentarios.: