viernes, 3 de enero de 2020

Picotean por ahí unas 14 orquestas tocaron casi todas las fiestas de diciembre (503 bailes). Cheque cuales son.

Picoteando el Espectáculo
SANTO DOMINGO.- A diferencia de otros años, la mayoría de los merengueros tuvieron un itinerario repleto de presentaciones, tanto así que algunos hasta rechazaron fiestas, debido que no tenían la capacidad de hacerlas, por agotamiento.

Empresas del sector público y privado empezaron a contratar orquestas de merengue desde mediados de año para evitar los taponamientos que se hacen ahora y que no les digan que están llenos, por lo que los merengueros tocaron desde 16 bailes hasta 53 en tan solo un mes.

Pero los reyes de las fiestas fueron Ala Jaza, Toño Rosario y Kinito Méndez, el primero con 53 bailes y los otros dos con 48 actividades cada uno, por lo que, sumando los tres artistas, tocaron 149 bailes en un mes.

La lista continúa con Miriam Cruz, Pochy Familia, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Conjunto Quisqueya, Héctor Acosta, Johnny Ventura, Carlos Manuel (El Zafiro), Alex Bueno y José Peña Suazo, quienes tuvieron un mes de buena zafra, estas 14 orquestas tocaron 503 bailes en el mes de diciembre

A los mánagers y líderes del merengue les llamó la atención el hecho de que tuvieron que de que rechazar bailes, debido a que les quedaba uno muy lejos del otro, es decir, en comunidades distantes.

Pero, además, porque algunos de estos cantantes ya tienen una edad que no les permite realizar más de una o dos actividades por día, como son los casos de Johnny Ventura y el Conjunto Quisqueya.

Y así lo hizo saber Amable Valenzuela, manejador del Conjunto Quisqueya, banda a la que no le pone más de dos bailes por día. “Yo los llevo suave, porque ya no están en la época de su juventud”, dijo Valenzuela.

Un caso curioso fue el de Pochy Familia, quien El 20 de diciembre realizó 6 bailes, lo que no ocurría con su banda, la Coco Banda desde los 90 y no lo volverá a hacer, pues el cansancio fe tal que su resistencia casi se quiebra. “Lo que pasó este año fue increíble. Tocamos como hacía muchos años no ocurría, tanto así que el 20 hicimos 6 bailes, pero eso no es para uno, por lo esa razón no vuelvo a coger esa cantidad. No son los 90 y hay que cuidarse”, dijo Familia.

Juan José Ventura, mánager de Johnny Ventura, expresó que este año solo tocaron 30 bailes, debido a que su padre había parado las contrataciones, porque estaba a espera de su lanzamiento como candidato a Alcalde del Distrito Nacional por La Fuerza del Pueblo.

“Otro factor con Papá es que tiene una edad avanzada y tenemos que tomar eso en cuenta. No podemos forzarlo mucho. El pasado año hicimos más de 50 bailes, pero eso es mucho para él”, dijo Juan José.

Otro que se vio en la obligación de decir no más bailes fue Engel Landolfi, Mánager de Miriam Cruz, pues en su oficina llovían las llamadas para contratar a “La Diva”, pero no era posible complacer a todos y aun así tocaron 43 actividades. “Nosotros tocamos entre 4, 3, 2 y 2 baile por día. Hubo actividades que no pudimos coger porque no la voy a matar, pues con esa cantidad para nosotros es más que suficiente”, dijo Landolfi.

Alex Bueno no vino al país de gira, debido a que se iba para Europa, el viaje se pospuso y sin hacer promoción amenizó 16 fiestas, lo que dice es un récord.

“La gente fue a todas mis fiestas. Donde quiera que tocamos fue un lleno y estaré aquí hasta la semana que viene”, dijo Alex Bueno

Mientras que José Peña Suazo reveló que no tocó mucho porque bajaron una orden contra él, Johnny Ventura, Sergio Vargas y Héctor Acosta para que no les dieran actividades, pero llegó a 18, gracias a muchas empresas privadas que creen en él.

Pero existen otros artistas que también tocaron muchos bailes pero no pudieron ser contactados por esta redacción como El Sujeto, Omega, Milly Quezada, Sergio Vargas y El Jefrey.
Fuente Fausto Polanco/El Portal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cuanto cobra Jaza por ejemplo por baile?