miércoles, 26 de febrero de 2020

Pico analizan! ¿Qué ha sido de los dominicanos que han ganado reality shows? Actualizamos sus pasos tras sus victorias.

Picoteando el Espectáculo
Los reality shows o programas de telerrealidad son fenómenos de audiencia que pueden catapultar las carreras de sus participantes, independientemente de que estos ganen. Sin embargo, no todos han podido capitalizar la exposición mediática.

República Dominicana ha visto coronar a más de una decena de jóvenes en diversos formatos de este tipo de programas a nivel mundial, quienes con su talento y carisma se ganaron su espacio y los votos del público. Pero, ¿qué ha sido de ellos?

Desde que, en 1977, el cantante Fernando Casado con una composición de Cheo Zorrilla con la canción “Al nacer cada enero”, ganó el segundo puesto de la primera edición del Festival OTI, en Madrid, España, han sido muchos los criollos que se han destacado en este tipo de formatos a nivel internacional.

Desde DL les hemos seguido los pasos a algunos de los más memorables.

Con tan sólo 13 años, la dominicana Elizabeth Suárez se impuso a representantes de Chile, Argentina Guatemala, Brasil, México, Brasil y Paraguay, para ganar el concurso Código Fama Internacional. A ella se le prometió una gira por América Latina, un rol estelar en una telenovela mexicana, una producción discográfica, una beca de estudio y un premio en efectivo. Sin embargo, nada de esto se cumplió. 15 años después, la joven de 28 años que ahora es madre de dos niños aseguró que nunca recibió nada de Televisa. Tampoco pudo desarrollar su carrera, porque había firmado con la disquera Sony Music BMG y temía una demanda, pero tampoco la empresa trabajó con ella ni le hizo ningún disco. Luego de que el plazo se cumplió inició el proyecto “Grupo Suárez”, cantando en bares.

Dos años antes, el joven Miguel Ángel Guzmán, un dominicano que se dedicaba a trabajar de taxista en el Bronx ganó “Protagonistas de la música”, de la cadena Telemundo. Tras su triunfo grabó con la Sony, el proyecto, “Miguel Ángel, El Tigre”.

En 2008 se muda a la RD y graba un nuevo disco esta vez sin el apoyo de la disquera, sin embargo, no logró el éxito esperado. En la actualidad regresó a los EE.UU. y sigue intentando ganarse un espacio en la música.

Entre 2002 y 2003, la actriz Michelle Vargas se impuso a figuras que hoy son estrellas como William Levy, y ganó el reality show Protagonistas de novela, realizado por Telemundo. Tras su triunfo tuvo papeles destacados en producciones como: “La viuda de Blanco” y “Aurora”. Su última telenovela fue “Eva la trailera”. En RD protagonizó la cinta “Jaque mate”. En 2010 fue secuestrada en México cuando viajó para recibir el pago por sus trabajos en telenovelas y duró varias horas raptada. Actualmente está alejada de los medios, está casada y es madre.

En 2011, Javier Colón, de padre dominicano y madre puertorriqueña, ganó la primera edición del concurso de canto “The Voice”, de la cadena NBC. Él se impuso ante otras tres finalistas cuando el voto de la audiencia fue anunciado en vivo. Recibió 100 mil dólares y un contrato para grabar un disco. Tras su triunfo, lanzó un álbum con Universal en 2011. Un año después salió del sello, alegando falta de apoyo. Hoy, sigue intentando tener éxito, y está casado.
Otros ganadores

Univisión también ha coronado a varios dominicanos como los ganadores de sus reality shows. El popular programa de busqueda de talentos La Banda vio ganar a Richard Camacho, un dominicano nacido en República Dominicana y criado en Nueva York, y a otros cuatro jóvenes de Christopher Bryant Vélez Muñoz (Ecuador), Joel Pimentel de León (México), Erick Brian Colón Arista (19 años) y Zabdiel de Jesús Colón (Puerto Rico), quienes formaron el exitoso grupo CNCO.

Él joven es la excepción a la regla, y ha sido hasta ahora el que mayor fama ha obtenido tras ganar un reality show. Los primeros sencillos “Tan fácil” y “Quisiera”, albergaron éxito en Latinoamérica.​ Lanzaron su álbum debut, Primera cita, el 26 de agosto de 2016​, que incluía su sencillo más exitoso, “Reggaetón lento (Bailemos)”, que alcanzó en un corto espacio de tiempo después de su lanzamiento en octubre, el primer lugar en las listas musicales de varios países y en Spotify, iTunes y SoundCloud en toda la región. Recientemente ganaron el premio Lo Nuestro a mejor grupo o dúo.

Los seguidores de ese programa también votaron para que otro dominicano formara parte de otro grupo de ganadores de ese concurso. Esta vez mixto. Garmandy Candelario fue el criollo vencedor. La temporada finalizó con una banda mezclada por tres chicos y dos chicas. Además del dominicano los componentes de la misma fueron Brian Cruz (Cuba), Taishmara Rivera (Puerto Rico), Christian Castro (Puerto Rico), Danelly Hoyer (México) y . La banda se llamó MIX5. Sin embargo, este grupo no tuvo el éxito de su predecesor y sus integrantes se separaron meses después. Actualmente el dominicano realiza versiones de exitosas canciones en YouTube, ha lanzado varias canciones y realiza material audiovisual para las redes sociales.

En 2015 la dominicana Amanda Mena ganó la segunda temporada de la competencia musical La Voz Kids de Telemundo. Con su impactante voz, la joven conquistó la mayoría de los votos del público. Tras su participación en el show, la joven lanzó varias canciones de corte urbano. En el 2019, llevó su talento a American’s Got Talent, donde logró avanzar a la semifinal al obtener el pase de oro por su potente interpretación.

Tras esta experiencia lanzó al mercado la canción “Suda”, una mezcla de ritmos latinos con matices de reguetón.

En 2005 Gio Williams, un joven cantautor dominicano conquistó el título de “La Nueva Voz de América”, de Telemundo. Tras su triunfo comenzó a escucharse en todas las radioemisoras con el tema Señora. Gio se ganó los votos de los televidentes y el gran premio de un contrato con Universal Music Latino. En la actualidad el cantante, compositor, guitarrista está ligado a la industria de la música como productor musical y sigue cantando en eventos privados, además es fotógrafo.

Reinas que encontraron un lugar en Univision

Sin dudas si hablamos de ganadoras exitosas tras pasar por algún reality show no podemos excluir a las comunicadoras, actrices y modelos Francisca Lachapel y Clarissa Molina, ambas ganaron Nuestra Belleza Latina. Una en 2015 y otra en 2016, siendo dos de las pocas que le han dado el triunfo a un mismo país de forma consecutiva.

Tras sus victorias, consiguieron posicionarse en la cadena más importante de habla hispana en Estados Unidos, Univisión, una en Despierta América (Francisca) y la otra en El Gordo y la Flaca (Clarissa). Lachapel ha participado en telenovelas y programas mexicanos y ha debutado en el cine dominicano, también tuvo su propio programa de televisión en Univision, mientras Molina sigue pisando con fuerza las alfomnbras, siendo presentadora de algunos de los eventos más importantes de la cadena latina, además ganó Mira Quién Baila All Stars y es la protagonista de la cinta local Qué León y su secuela Los Leones.
Fuente Jeury Frías-diario libre

No hay comentarios.: