jueves, 13 de febrero de 2020

Vickiana dice “Solo me faltaban cinco minutos ya para morir”. La artista que ganó fama en los años 80 y 90.

Picoteando el Espectáculo
La cantante Vickiana está de regreso a la escena y la noche de este viernes actuará en un concierto que con motivo del Día de San Valentín protagonizará en el Hotel Barceló Santo Domingo, junto al bachatero José Manuel Calderón y al vocalista Henry García.

Al participar en el Streaming Libre de Diario Libre que se transmitió por Facebook, la artista aseguró que luego de que le hicieran dos cateterismos cardiacos el pasado año y le colocaran cuatro stents para agilizar el flujo sanguíneo en su corazón, ve la vida de otra manera.

La intérprete de “Jardín prohibido” y “La sufrida”, entre otros temas, fue recibida en la redacción de este diario con un aplauso y de inmediato respondió de buen ánimo las preguntas de los periodistas y del público.

—Nos sentimos muy bien de verla tan recuperada. El público se mantuvo pendiente de la evolución de su salud. ¿Cómo se siente?

Me siento bien gracias a Dios. Muy agradecida de papá Dios porque solo me faltaban cinco minutos para morir. Los médicos actuaron rápido, la doctora Ureña y mi cardiólogo Bautista actuaron a tiempo. La verdad que el pueblo se volcó en oraciones y cuando se pidió la sangre aparecieron muchas personas, incluso norteamericanos, estoy muy agradecida.

—¿Qué pensó luego de que tuvo conciencia?

Todo fue increíble. Llegué de emergencia y me llevaron a cuidados intensivos, luego del cateterismo, cuando abrí los ojos le di las gracias a mi hija, a mi esposo y de inmediato comencé a hacerles chistes. Desperté con la “pámpara prendía”, hasta la doctora no lo podía creer porque estuve al borde de la muerte. Le dije doctora, pero no hay que ser tan aburrido para morirse. Pero papá Dios quiso que yo estuviera aquí. Luego del infarto me dio un edema pulmonar, algo que es peor, y eso por poco me mata. Lo mío es un milagro y ahora yo estoy como redescubriendo la vida. Ahora en Navidad, por ejemplo, el di gracias a Dios porque pensé que no le iba a dar una probadita a papa Dios, pero pasé la Navidad con mi gente celebrando la vida. Ahora yo miro las cosas distintas y digo “de lo que me iba a perder”. La verdad que es lindo, es como un resurgir. Le agradezco a Dios de mi existencia, a mi pueblo, a la prensa que estuvo tan pendiente de mi salud. Estoy muy agradecida a todos, sobre todo de las oraciones porque el poder de la oración me sacó debajo de una patana...

—¿Cómo ha sido el proceso de recuperación para usted? Inicialmente se habló de que tenía que estar en reposo...

Bueno, me colocaron cuatro stent y estoy llevando un tratamiento. Hay que cuidarse señores, chequearse el colesterol, porque yo decía que no tenía, pero la doctora me dijo que uno puede estar como una hebra de hilo y tener colesterol alto. Así que ya lo saben, estén atentos.

—Vickiana, luce muy linda. ¿Cómo lo logra?

Yo llegué al Show del Mediodía (ayer) y una de las muchachas que trabajan allí me ve pasar y preguntó que quién era esa muchachita porque iba con zapatos bajitos. La miré y le dije soy yo... eso fue muy lindo. Pero todo eso se logra con la actitud que uno asume ante la vida, de ser activo, eso es muy importante.

—¿Usted ve la vida con otro color?

Sí. Aunque yo he estado con otras situaciones en varias oportunidades, papá Dios me dio dos oportunidades. Primero me hicieron un cateterismo y luego otro... solo Dios pudo hacer el milagro.

—¿Cómo están sus expectativas de cara al concierto de este viernes 14?

Me siento llena de ánimo, llena de fuerza y le pido a Dios que todo salga bonito, que me dé la misma fuerza que he mantenido en el escenario. A mi gente que siempre me apoya, los necesito ese día porque fueron varios meses fuera. Estará con José Manuel Calderón y Henry García, dos artistas excelentes.

—Este concierto marca su retorno definitivo a los escenarios. ¿Tiene más conciertos?

Así es. A partir de ahora y gracias a Raphy D’Oleo que ha armado estos conciertos, voy a seguir. A la gente que nos apoye. El show tendrá su rutina de chistes. Luego de esta presentación iremos a Higüey.


—¿Qué significa para ti el Día de San Valentín?.

Para mi todos los días uno debe tener amor en su corazón...aunque ese día el carajito del amor como dice Romeo hay que regalar, pero ya las mujeres no están en eso de que le regalen flores, sino dinero para ponerse cabellos, las uñas o el último celular...yo no soy así, porque me derrito cuando mi marido me regala una flor, eso es lindo...hay amor, pero hay muchas mujeres que están en otra cosa.

— Con este regreso. ¿Está en la agenda la grabación de nuevos temas, algún reguetón o bachata?

Estamos en eso ahora... recuerda que me encantan las bachatas y mis baladas. Me busqué muchos líos con “La sufrida” en 1987 y ahora la bachata es Patrimonio Intangible de la Humanidad...la bachata es la música de nosotros, en esa época me busqué al maestro Jorge Taveras y tuvo tanto éxito que después la grabé con Manuel Tejada...

—Vickiana ¿música urbana?

Claro, pero yo fui la primera que grabé el reguetón “Más mala”. Hay que pegarle a todo...he grabado merengue, salsa, balada, boleros. Lo que pasa es que yo tuve la oportunidad de tener un programa de noche que se llamaba “Vickiana lo prohibido”, mucha gente joven me veía allí...con un contenido controversial.

—¿Volverías a la televisión?

Me gustaría volver a la televisión, pero con otro nombre.

— ¿Cuál es la clave para permanecer tan joven y bella?

El corazón... tener un corazón grande del tamaño de este edificio de Diario Libre y no tener odio.

Vickiana ha sido un referente en música. Sin embargo, en los últimos tiempos las cantantes ya no tienen tanto apoyo. ¿Qué crees que ha ocurrido con las baladistas?

Porque no hay casas disqueras como cuando yo me inicié. Ahora las muchachas tienen que hacerlo todo a “costilla récord. Recuerdo que cuando yo comencé, doña Gloria Guerrero fue la primera en contactarme para traerme a la capital cuando yo estaba en Santiago. Mucha gente decía que yo era de otro país, hasta que el Feo Nuclear (Alejandro Sánchez) le dijo que era de Santiago. Una vecina me dio el mensaje y hablamos para ingresar al programa Fiesta de Teleantillas, me convertí en una de las estrellas de ese canal. Allí conocí a Muñeca Selman quien me grabó mi primer Long Play y muchos más, luego de que presenté con la colaboración de mucha gente mi primero disco de 45 que tenía las canciones “Besarte” y “Amarte” con arreglos del maestro Tito Delgado. Ahora no hay casas disqueras a pesar de que aquí hay mucho talento, muchachas y muchachos que cantan bellísimo.

— ¿Su popularidad la llevó a grandes estadios del país?

Y sin redes sociales, con guagüita anunciadora. Tu sabes lo que es tu llevar 85 mil personas al Monumento de Santiago con “Vickiana monumental”...nadie ha roto ese récord, ni los estadios llenos. No había tanta peligrosidad en las calles y los fans club venía de Santiago a al capital a apoyarme...ahora es más difícil. Eso fue increíble.

—El próximo domingo habrá elecciones municipales en el país. ¿Vas a votar?

Claro. Hay que ir a votar y el voto es secreto....

—¿Qué te preocupa del país?

Bueno me preocupa ls caldeados que están los ánimos. Yo hago un llamado al pueblo dominicano, que es un pueblo sensato, que cada quien vaya a votar por el candidato de su preferencia y se vaya a sus casas tranquilitos. Que no discutan con nadie porque la gente está aburría, que lo primero que hagan cuando se levanten sea hincarse y decirle papa Dios que sea tu guíes mi vida este día como hago yo...voté por el que usted quiera y váyase a su casa. Quédese en la casa haciendo un sancocho, lo que quieran, pero en su casa tranquilo.

—¿Cómo llevas las redes sociales?

Yo las llevo a mi ritmo. Me gusta más Facebook y WhatsApp, ahora ya aprendí a conversar con al gente en Facebook y eso me gusta porque encuentro a toda mi gente, pero también tengo mi Instagram en donde está todo lo de mi carrera para que los muchachos vayan conociendo lo que hicimos.

—¿Tu canción preferida’?

“La sufrida” es muy buena, también “Te invito” ...esta última me la escribió Anthony Ríos.
Fuente Rocio Figueroa y Severo Rivera-diario libre

No hay comentarios.: